Medicamentos

MYFORTIC FCT - Laboratorio Novartis

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco MYFORTIC FCT

Inmunosupresor.

Composición.

Comprimidos con recubrimiento entérico con 180mg y 360mg de ácido micofenólico (como sal sódica) y excipientes.

Indicaciones.

Profilaxis de rechazo agudo de trasplante en pacientes receptores de trasplante renal alogénico en combinación con ciclosporina para microemulsión y corticoides.

Dosificación.

La dosis recomendada es 720mg administrado 2 veces por día (dosis diaria 1.440mg). Pacientes con deterioro renal crónico severo (filtrado glomerular < 25ml/min/1,73m2) deben ser cuidadosamente seguidos. Muy limitada experiencia en niños.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a micofenolato sódico, ácido micofenólico o mofetil micofenolato o a cualquiera de los excipientes.

Reacciones adversas.

Se han observado las siguientes reacciones adversas al asociar Myfortic con la ciclosporina para microemulsión y corticosteroides: Muy frecuentes:infecciones víricas y bacterianas y micosis, diarrea y leucocitopenia. Frecuentes:infecciones de las vías respiratorias superiores, neumonía, anemia, trombocitopenia, cefalea, tos, distensión abdominal, dolor abdominal, estreñimiento, dispepsia, flatulencia, gastritis, heces blandas, náuseas, vómito, cansancio, fiebre, anomalías en las pruebas de la función hepática, aumento de la creatininemia.

Advertencias.

Mayor riesgo de presentar linfomas y otras neoplasias malignas, en particular cutáneas. Inmunodepresión excesiva que incrementa la sensibilidad a infecciones. Se han notificado casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva y de aplasia eritrocitaria pura en pacientes tratados con el micofenolato mofetilo. Precaución en pacientes con enfermedades graves y activas del aparato digestivo. No deben tomar Myfortic®los pacientes con deficiencias hereditarias de hipoxantina-guanina fosforribosiltransferasa (HGPRT). Los pacientes deben notificar de inmediato cualquier signo de mielodepresión. Se requieren hemogramas completos regulares para vigilar la posible aparición de neutrocitopenia. Aumento del riesgo de malformaciones congénitas si se usa durante el embarazo. Las mujeres en edad de procrear deben utilizar un método anticonceptivo de eficacia comprobada. Myfortic no debe iniciarse hasta obtener una prueba de embarazo negativa. Myfortic no debe usarse durante el embarazo a menos que sea absolutamente necesario. Los varones deben usar condones durante el tratamiento y sus parejas un método anticonceptivo de eficacia comprobada. Myfortic no debe usarse durante la lactancia. Evitar el uso de vacunas atenuadas (elaboradas con microbios vivos).

Interacciones.

Evitar el uso de vacunas elaboradas con microbios vivos. Precaución en caso de coadministración con colestiramina o fármacos que interfieren con la circulación enterohepática. Precaución en caso de coadministración con aciclovir, ganciclovir y anticonceptivos orales. Precaución en caso de coadministración con antiácidos a base de hidróxido de aluminio y de magnesio. Un ensayo farmacocinético no mostró interacciones con el pantoprazol. No usar con la azatioprina pues no se ha estudiado esta asociación. Las concentraciones sistémicas de Myfortic pueden variar al cambiar de la ciclosporina al tacrolimús o viceversa.

Presentación.

Envase con 120 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MYFORTIC FCT .

2