Medicamentos

EXFORGE

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco EXFORGE

Antihipertensivo. Asociación de antagonistas de la angiotensina II (valsartán) con derivado dihidropiridínico (amlodipino).

Composición.

EXFORGE®: comprimidos recubiertos con película de amlodipino y valsartán de 5mg/80mg, 5mg/160mg, 10mg/160mg, 5mg/320mg, 10mg/320mg y excipientes.

Indicaciones.

Indicado en pacientes cuya presión arterial no se controla adecuadamente con amlodipino o valsartán en monoterapia. Para EXFORGE®5mg/160mg, 10mg/160mg, 5mg/320mg, 10mg/320mg: tratamiento inicial en aquellos pacientes que probablemente necesiten de varios medicamentos para alcanzar un control adecuado de su presión arterial.

Dosificación.

La dosis recomendada es de 1 comprimido diario (5mg de amlodipino y 80mg de valsartán, o 5mg de amlodipino y 160mg de valsartán, o 10mg de amlodipino y 160mg de valsartán). En terapia inicial, puede iniciar su tratamiento con EXFORGE®si no puede controlar su presión arterial al utilizar un solo medicamento antihipertensivo. La dosis habitual de inicio es 5/160mg una vez al día en pacientes no hipovolémicos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los principios activos, a los derivados dihidropiridínicos o a cualquiera de los excipientes. Embarazo. Insuficiencia hepática grave, cirrosis biliar o colestasis. Insuficiencia renal grave (GRF < 30ml/min/1,73m2) y pacientes sometidos a diálisis.

Reacciones adversas.

A continuación se detallan las reacciones adversas más frecuentes e infrecuentes:rinofaringitis, gripe, cefalea, edema periférico, edema, edema con fóvea, edema facial, sofoco, cansancio, crisis vasomotoras, astenia, mareos, somnolencia, mareo postural, parestesia, vértigo, taquicardia, palpitaciones, hipotensión ortostática, tos, dolor laringofaríngeo, diarrea, náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, sequedad bucal, exantema, eritema, inflamación de articulaciones, lumbalgia, artralgia.

Advertencias.

Riesgo de hipotensión en pacientes hiponatrémicos o hipovolémicos. Disfunción renal grave (depuración de creatinina < 10 ml/min) y diálisis. No se dispone de datos en pacientes con estenosis uni o bilateral de la arteria renal, con estenosis de la arteria en un riñón solitario o tras un trasplante renal reciente. Precaución en pacientes con disfunción hepática o trastornos obstructivos biliares. Cautela en los pacientes que padecen angioedema con Exforge o que tienen antecedentes de dicho trastorno con otros medicamentos. En caso de angioedema, Exforge debe retirarse de inmediato y no volverse a administrar. Precaución en los pacientes con insuficiencia cardíaca, con insuficiencia cardíaca crónica grave o con otros trastornos acompañados de una estimulación del sistema renino-angiotensino-aldosterónico. Existe la posibilidad de alteración de la función renal. Cautela en los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio. Puede ocurrir una agravación de la angina de pecho y un infarto agudo de miocardio cuando se instaura o se aumenta la dosis de amlodipinio, especialmente en los pacientes con arteriopatía coronaria obstructiva grave. Al igual que sucede con otros vasodilatadores, se ha de tener un especial cuidado en los pacientes que sufren de estenosis aórtica o mitral o de una miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Evítese su uso en mujeres que tengan planificado quedarse embarazadas y durante la lactancia. No se recomienda en los menores de 18 años de edad.

Interacciones.

Cautela y vigilancia de las concentraciones séricas de potasio cuando se utiliza simultáneamente con suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos salinos que contienen potasio u otras sustancias capaces de aumentar la concentración de potasio. Se aconseja la vigilancia del potasio sérico. El tratamiento simultáneo con AINE e inhibidores de la Cox-2 puede reducir los efectos antihipertensores. En los pacientes ancianos, hipovolémicos o con alteración de la función renal, se recomienda la vigilancia de la función renal durante el uso simultáneo. La dosis de simvastatina debe limitarse a 20 mg cuando se administre junto con amlodipino. Cuidado a la hora de utilizar simultáneamente amlodipino con inhibidores del CYP34A (como el ketoconazol, el itraconazol o el ritonavir) pues cabe la posibilidad de que aumente la concentración plasmática de amlodipino. Cautela a la hora de administrar amlodipino con inductores del CYP3A4. Se aconseja la supervisión del efecto clínico. La coadministración de inhibidores del transportador de entrada (rifampina, ciclosporina) o del transportador de salida (ritonavir) puede acrecentar la exposición sistémica al valsartán.

Presentación.

Envase con 28 y 56 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EXFORGE .

1