Medicamentos

SANDOSTATIN LAR

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco SANDOSTATIN LAR

Inhibidor de la secreción de hormona del crecimiento.

Composición.

Viales con 20mg y 30mg de octreotida (como péptido libre) como polvo (microesferas) y excipientes para suspensión para inyección junto con una jeringa prellenada (solvente para uso parenteral).

Indicaciones.

Tratamiento de pacientes con acromegalia:que han conseguido un control adecuado con SANDOSTATIN®s.c, en quienes la cirugía o la radioterapia son inadecuadas o ineficaces, o durante el tiempo necesario para que la radioterapia alcance su eficacia máxima. Tratamiento de pacientes con síntomas asociados con tumores endócrinos funcionales gastroenteropancreáticos, que han conseguido un control adecuado con SANDOSTATIN®s.c. Tumores carcinoides con características del síndrome carcinoide, vipomas, glucagonomas, gastrinomas y síndrome de Zollinger-Ellison, insulinomas, para el control prequirúrgico de la hipoglucemia y el tratamiento de mantenimiento, grfomas. El tratamiento con SANDOSTATIN®LAR produce una mejoría de los síntomas relacionados con los tumores neuroendócrinos gastroenteropancreáticos funcionales. SANDOSTATIN®LAR estabiliza el crecimiento del tumor y prolonga el tiempo transcurrido hasta la progresión del tumor en los pacientes con tumores carcinoides del intestino medio.

Dosificación.

10 a 40 mg cada 4 semanas, por inyección intraglútea profunda.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a octreotida o a cualquiera de los excipientes.

Reacciones adversas.

Muy frecuentes (≥1/10): diarrea, dolor abdominal, náuseas, estreñimiento, flatulencia, cefalea, colelitiasis, hiperglucemia y dolor localizado en el lugar de la inyección. Frecuentes (≥1/100, < 1/10): dispepsia, vómitos, distensión abdominal, esteatorrea, heces sueltas, discromía de las heces, mareos, hipotiroidismo, disfunción tiroidea (p. ej., concentración reducida de tirotropina [TSH], de T4 total y de T4 libre), colecistitis, sedimento biliar, hiperbilirrubinemia, hipoglucemia, menoscabo de la tolerancia a la glucosa, anorexia, elevación de transaminasas, prurito, exantema, alopecia, disnea y bradicardia.

Advertencias.

Puede ser necesario un ajuste de medicamentos tales como betabloqueantes, antagonistas del calcio o agentes que controlan el equilibrio hidroelectrolítico. Cautela en los pacientes con insulinomas. Cuidado en los pacientes con diabetes mellitus. En los pacientes que reciben un tratamiento prolongado con la octreotida debe vigilarse la función tiroidea. Examen periódico de la vesícula biliar. Vigilancia de la concentración de B12en los pacientes con antecedentes de carencia de B12. Cuidado en las gestantes; si fuera necesario, se debe aconsejar a la paciente que utilice métodos anticonceptivos adecuados. Las pacientes no deben amamantar durante el tratamiento con Sandostatin LAR.

Interacciones.

Absorción intestinal deficiente de ciclosporina y cimetidina; mayor biodisponibilidad de bromocriptina. Cautela con el uso simultáneo de medicamentos metabolizados principalmente por el CYP3A4 y que tienen un bajo índice terapéutico.

Presentación.

Envase con 1 frasco-ampolla.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SANDOSTATIN LAR .

3