Medicamentos

TAREG-D - Laboratorio Novartis

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco TAREG-D

Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: 80mg, 160mg, 320mg de valsartán y 12,5mg y 25mg de hidroclorotiazida y excipientes.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión en pacientes cuya hipertensión no está adecuadamente controlada con monoterapia.

Dosificación.

Un comprimido de Tareg-D de 80/12,5 mg o de 160/12,5 mg o de 160/25 mg o de 320 mg/12,5 mg o de 320 mg/25 mg al día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de TAREG®D. Embarazo. Insuficiencia hepática severa, cirrosis biliar y colestasis. Anuria, insuficiencia renal severa. Hipokalemia refractaria, hiponatremia, hipercalcemia e hiperuricemia sintomática. Hipersensibilidad a medicamentos de tipo sulfonamidas.

Reacciones adversas.

Infrecuentes:deshidratación, parestesia, vista borrosa, acúfenos, hipotensión, tos, mialgia, cansancio. De frecuencia desconocida:síncope, edema pulmonar no cardiogénico, disfunción renal, elevaciones de las concentraciones séricas de ácido úrico, bilirrubina y creatinina, hipopotasemia, hiponatremia, elevaciones del nitrógeno ureico en sangre, neutropenia. Con el valsartán se han notificado estas otras reacciones adversas: Infrecuentes:vértigo, tos, dolor abdominal. Con la hidroclorotiazida se han notificado estas otras reacciones adversas: Muy frecuentes y frecuentes:hipopotasemia y elevaciones de los lípidos sanguíneos, hipomagnesemia, hiperuricemia, hiponatremia, urticaria y otras formas de exantema, disminución del apetito, náuseas y vómito leves, hipotensión ortostática, impotencia.

Precauciones.

Riesgo de hipotensión en pacientes hiponatrémicos o hipovolémicos. Precaución al administrar Tareg-D a pacientes con estenosis de la arteria renal, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, cirrosis biliar y colestasis o lupus eritematoso sistémico. Se requiere precaución en caso de edema angioneurótico con Tareg-D y en pacientes que lo han presentado anteriormente con otros fármacos. Precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca, insuficiencia cardíaca crónica grave u otras afecciones que estimulen el sistema de renina-angiotensina-aldosterona. Puede ocurrir disfunción renal. Como otros diuréticos tiazídicos, la hidroclorotiazida puede provocar hipopotasemia que puede propiciar el inicio de arritmias de origen digitálico. Cautela en pacientes con hipopotasemia, hiponatremia, hipercalcemia o hiperuricemia sintomática. Trastornos de los electrólitos séricos, de la tolerancia a la glucosa y de las concentraciones séricas de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Glaucoma agudo de ángulo cerrado. Tareg D requiere precaución particular en los pacientes con trastornos obstructivos biliares y en aquellos con disfunción hepática grave.

Interacciones.

La coadministración de Tareg-D con diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio puede aumentar las concentraciones de potasio. La coadministración de inhibidores del transportador de captación (rifampicina, ciclosporina) o del transportador de expulsión (ritonavir) puede elevar la exposición sistémica al valsartán. Se requiere cautela con medicamentos que provocan hipopotasemia (p.ej. corticosteroides, ACTH, anfotericina, penicilina G, carbenoxolona, antiarrítmicos). La coadministración de AINE, incluidos los inhibidores de la COX-2, puede atenuar el efecto antihipertensivo. Es necesario vigilar la función renal con AINE e inhibidores selectivos de la Cox-2. Desequilibrio electrolítico con glucósidos digitálicos. Cautela con la insulina y antidiabéticos orales. Precaución con resinas de intercambio aniónico, alopurinol, amantadina, diazóxido, citotóxicos, anticolinérgicos, vitamina D, sales de calcio, ciclosporina, metildopa, aminas presoras (p.ej. noradrenalina), barbitúricos, narcóticos y alcohol.

Presentación.

Envase con 28 y 56 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TAREG-D .

1