Medicamentos

AFINITOR

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco AFINITOR

Inhibidor de proteína-cinasas.

Antes de proceder a la prescripción, consulte toda la información respectiva.

Composición.

Comprimidos de 10mg de everolimus.

Indicaciones.

Mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama (CM) avanzado y positividad de receptores hormonales, en asociación con un inhibidor de la aromatasa, después de un tratamiento endócrino; pacientes con tumores neuroendócrinos (TNE) avanzados de origen gastrointestinal, pulmonar o pancreático; pacientes con carcinoma avanzado de células renales (CCR); pacientes con complejo de esclerosis tuberosa (TSC) asociado a un angiomiolipoma renal que no necesita cirugía inmediata; pacientes con astrocitoma subependimario de células gigantes (ASCG) asociado al complejo de esclerosis tuberosa (TSC).

Dosificación.

CM, TNE, CCR o TSC asociado a un angiomiolipoma renal:una dosis de 10 mg una vez al día todos los días a la misma hora, siempre con alimentos o siempre sin alimentos. ASCG:dosis diaria inicial recomendada en función de la superficie corporal (SC): SC ≤ 1,2 m2: 2,5 mg; SC de 1,3 m2a 2,1 m2: 5 mg; SC ≥ 2,2 m2: 7,5 mg. Medir las concentraciones sanguíneas mínimas de everolimus unas dos semanas después de iniciar el tratamiento con Afinitor®, después de cada cambio de dosis o en caso de coadministración de inductores o inhibidores de la CYP3A4. Se requiere un análisis farmacológico de sangre y la dosis debe ajustarse para alcanzar concentraciones mínimas de everolimus entre 5 y 15 ng/ml. Ajuste de la dosis:Puede ser necesario ajustar la dosis ante reacciones adversas o en caso de coadministración de inhibidores moderados de la CYP3A4 o la PgP o de inductores potentes de la CYP3A4. Niños:TNE, CCR:no se recomienda en niños y adolescentes. ASCG:no se recomienda en niños menores de 3 años. Pacientes con disfunción hepática: TNE, CCR:la dosis recomendada es de 7,5 mg al día en pacientes con disfunción hepática leve (clase A de la escala Child-Pugh) y de 2,5 mg al día en pacientes con disfunción hepática moderada (clase B de la escala Child-Pugh); no se recomienda en pacientes con disfunción hepática grave (clase C de la escala Child-Pugh), a menos que los beneficios esperados justifiquen los riesgos. En este último caso, la dosis máxima es de 2,5 mg al día. ASCG: Dosis diaria inicial recomendada en pacientes de la clase A de la escala Child-Pugh:SC ≤ 1,2 m2: 2,5 mg cada dos días; SC de 1,3 m2a 2,1 m2: 2,5 mg al día; SC ≥ 2,2 m2: 5 mg al día; en pacientes de la clase B de la escala Child-Pugh: SC ≤ 1,2 m2: no se recomienda el uso de Afinitor. SC de 1,3 m2a 2,1 m2: 2,5 mg cada dos días; SC ≥ 2,2 m2: 2,5 mg al día. No se recomienda el uso de Afinitor®en pacientes con ASCG de la clase C de la escala Child-Pugh. Medir las concentraciones sanguíneas mínimas de everolimus unas 2 semanas después de iniciar el tratamiento o ante cualquier cambio del estado hepático (escala Child-Pugh).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo, otros derivados de la rapamicina o cualquiera de los excipientes.

Reacciones adversas.

Muy frecuentes (10%):infecciones, pérdida del apetito, disgeusia, cefalea, tos, neumonitis, epistaxis, disnea, estomatitis, diarrea, náuseas, vómito, exantema, xerodermia, prurito, trastorno de las uñas, cansancio, astenia, inflamación de la mucosa, edema periférico, fiebre, pérdida de peso. Frecuentes (1 - < 10%):diabetes sacarina, exacerbación de la diabetes, deshidratación, insomnio, hipertensión, hemorragias, embolia pulmonar, hemoptisis, xerostomía, dispepsia, disfagia, dolor bucal, dolor abdominal, acné, eritrodisestesia palmoplantar (síndrome mano-pie), eritema, artralgia, proteinuria, insuficiencia renal, poliuria diurna, dolor torácico. Infrecuentes ( < 1%):aplasia eritrocitaria pura, diabetes de nueva aparición, ageusia, insuficiencia cardiaca congestiva, trombosis venosa profunda, síndrome de dificultad respiratoria aguda, trastorno de la cicatrización. Se han observado casos de reactivación de la hepatitis B. ASCG:Muy frecuentes (10%):infecciones, hipertrigliceridemia, tos, estomatitis, diarrea, dermatitis acneiforme, acné, fiebre, disminución del recuento de leucocitos. Frecuentes (1 - < 10%):inflamación faríngea, gastritis, vómito, inflamación de la mucosa, aumento de la concentración sanguínea de triglicéridos, ansiedad, somnolencia, hipertensión, trastornos respiratorios, xerodermia, pitiriasis rosada, proteinuria, cansancio, edema periférico, hiperemia ocular, disminución de la concentración sanguínea de inmunoglobulina G.

Advertencias.

Neumonitis no infecciosa:Se han descrito casos en pacientes que tomaban AFINITOR; algunos de ellos han sido graves y, en raras ocasiones, mortales. Se debe considerar el diagnóstico de neumonitis no infecciosa en los pacientes que presenten signos y síntomas respiratorios inespecíficos, como hipoxia, derrame pleural, tos o disnea, y en quienes se hayan descartado las causas infecciosas o neoplásicas y otras causas no medicinales por medio de estudios apropiados. En algunos casos, el tratamiento de la neumonitis puede requerir la interrupción o la retirada de la dosis. Tal vez sea necesario el uso de corticoesteroides. Infecciones:AFINITOR es un inmunodepresor. Se han descrito bacteriosis, micosis, virosis o infestaciones por protozoos locales y generales (p. ej., neumonías, aspergilosis o candidiasis, reactivación del virus de la hepatitis B) en pacientes tratados con AFINITOR. Algunos de esos casos fueron graves y ocasionalmente mortales. Si surge una infección, es necesario instaurar de inmediato un tratamiento adecuado y considerar la posibilidad de interrumpir o de retirar el tratamiento con AFINITOR. Si durante el tratamiento con AFINITOR se diagnostica una micosis invasora generalizada, suspenda la administración de AFINITOR e inicie un tratamiento antimicótico adecuado. Úlceras bucales:Se han observado úlceras, estomatitis y mucositis bucales en pacientes tratados con AFINITOR. Se recomiendan los tratamientos tópicos, pero deben evitarse los colutorios a base de alcohol o peróxido. Insuficiencia renal:Se han descrito casos de insuficiencia renal, algunos mortales, en pacientes tratados con AFINITOR. Disfunción hepática:No se recomienda en los pacientes con disfunción hepática grave (clase C de Child-Pugh). Vacunación:Se debe evitar el uso de vacunas elaboradas con microbios vivos. Embarazo:AFINITOR no debe administrarse a mujeres embarazadas, a menos que los posibles beneficios justifiquen el riesgo para el feto. Mujeres en edad de procrear:Se deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con AFINITOR y hasta 8 semanas después de finalizado el mismo. Lactancia:Las mujeres que toman AFINITOR no deben amamantar. Fecundidad:El tratamiento con AFINITOR puede menoscabar la fecundidad masculina.

Interacciones.

Evitar la coadministración de inhibidores potentes de la CYP3A4 (p.ej. ketoconazol, itraconazol, ritonavir, claritromicina, telitromicina) y de la glucoproteína P. Cautela con los inhibidores moderados de la CYP3A4 o de la glucoproteína P (p.ej. eritromicina, verapamilo, diltiazem, fluconazol, ciclosporina, amprenavir, fosamprenavir, aprepitant). Evitar la coadministración de inductores potentes de la CYP3A4 o de la glucoproteína P (p.ej. rifampicina, rifabutina) y de otros inductores de la CYP3A4 o de la glucoproteína P, como hipérico (hierba de San Juan), carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, efavirenz, nevirapina, dexametasona, prednisona y prednisolona. Evitar el jugo de pomelo, así como el pomelo, la carambola, la naranja amarga y cualquier otro alimento que afecte la CYP3A4 o la glucoproteína P. Cautela en caso de coadministración con sustratos de la CYP3A4 administrados por vía oral con un estrecho margen terapéutico.

Presentación.

Estuche con 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AFINITOR .

1