Medicamentos

STARLIX

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco STARLIX

Hipoglicemiante.

Composición.

Comprimidos recubiertos con 120mg de nateglinida y excipientes.

Indicaciones.

Tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 (diabetes mellitus no insulino-dependiente) cuyas hiperglucemias no pueden ser controladas con dieta y ejercicio. STARLIX®puede ser usado como monoterapia o en combinación con otros antidiabéticos orales con un modo complementario de acción, como metformina.

Dosificación.

La dosis usual es de 120mg antes de las principales comidas, 3 veces al día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a nateglinide o a cualquiera de los excipientes, diabetes tipo 1, cetoacidosis diabética, embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Hipoglucemia; casos esporádicos de elevación de las enzimas hepáticas y de reacciones de hipersensibilidad.

Advertencias.

Se ha observado hipoglucemia en pacientes con diabetes de tipo 2 que hacían dieta y ejercicio y en pacientes tratados con antidiabéticos orales. Los pacientes de edad avanzada, desnutridos, con insuficiencia suprarrenal o hipofisaria o grave disfunción renal son más sensibles al efecto hipoglucemiante de estos tratamientos. El riesgo de hipoglucemia en los pacientes con diabetes de tipo 2 puede aumentar con el ejercicio físico intenso o la ingestión de bebidas alcohólicas. La asociación con otros antidiabéticos orales puede incrementar el riesgo de hipoglucemia. La hipoglucemia puede ser difícil de reconocer en los individuos que reciben betabloqueantes. En los pacientes que reciben hipoglucemiantes y están expuestos a situaciones de estrés, como fiebre, traumatismo, infección o cirugía podría ser necesario sustituir el tratamiento por insulina de forma provisoria.

Interacciones.

Ciertos fármacos -como los antinflamatorios no esteroides, los salicilatos, los inhibidores de la monoamina-oxidasa, los betabloqueantes no selectivos, las hormonas anabólicas (por ejemplo, metandienona), la guanetidina, Gymnema sylvestre, el glucomanano y el ácido tióctico- pueden potenciar el efecto hipoglucemiante de los antidiabéticos orales. Otros fármacos -como las tiazidas, los corticosteroides, los productos tiroideos, los simpaticomiméticos, la somatropina, los análogos de la somatostatina (como la lanreotida o la octreotida), la rifampicina, la fenitoína y la hierba de San Juan- pueden reducir el efecto hipoglucemiante de los antidiabéticos orales. Cuando la nateglinida se coadministra con inhibidores de la CYP2C9 no puede descartarse la posibilidad de que ocurra un efecto más prolongado y posiblemente un riesgo de hipoglucemia. Las interacciones farmacológicas con paracetamol son en general de menor grado. Podrían adquirir relevancia solamente cuando los fármacos concomitantes tienen un índice terapéutico bajo, por ejemplo anticoagulantes (como warfarina y cumarina) y anticonvulsivantes. Warfarina y cumarina podría ser potenciados por el uso regular prolongado de paracetamol con un riesgo elevado de hemorragia (dosis ocasionales no tienen efecto significativo).

Presentación.

Envase con 84 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con STARLIX .

1