Medicamentos

STALEVO - Laboratorio Novartis

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco STALEVO

Antiparkinsoniano.

Composición.

STALEVO®Comprimidos contiene: levodopa/carbidopa/entacapona 50/12,5/200mg, 100/25/200mg, 150/37,5/200mg y 200/50/200mg y excipientes.

Indicaciones.

STALEVO®está indicado para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson y fluctuaciones motoras de final de dosis no estabilizadas con el tratamiento con levodopa/inhibidor de la dopa descarboxilasa (DDC).

Dosificación.

La dosis diaria óptima debe determinarse mediante el cuidadoso ajuste en cada paciente. La dosis diaria debe optimizarse de preferencia utilizando una de las potencias de STALEVO®disponibles en el mercado. La dosis usual es de 120 mg administrada antes de la comida.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la levodopa, carbidopa o entacapona o a cualquiera de los excipientes del medicamento. Embarazo y lactancia. Daño hepático. Glaucoma de ángulo estrecho. Lesiones cutáneas sospechosas no diagnosticadas o historia de melanoma. Feocromocitoma debido al riesgo de aumento de crisis hipertensiva. Uso concomitante con inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa (MAO-A y MAO-B). Uso concomitante de un inhibidor selectivo MAO-A y un inhibidor de la MAO-B. Historia de síndrome neuroléptico maligno y/o rabdomiólisis no traumática.

Reacciones adversas.

Anemia hemolítica, trombocitopenia, síndrome maligno por neurolépticos, rabdomiólisis, angioedema, hepatitis de carácter fundamentalmente colestásico, pruebas de función hepática anormales, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, ritmos cardíacos irregulares, hipotensión ortostática, hipertensión arterial, accesos súbitos de sueño, deterioro mental (p. ej., alteración de la memoria, demencia), ansiedad, psicosis, depresión con o sin tendencias suicidas, discinesia, empeoramiento del parkinsonismo, temblor, fluctuaciones paroxísticas (fenómeno «on-off»), convulsiones, somnolencia, mareos, distonía, insomnio, alucinaciones, confusión, agitación, sueños anormales, disnea, hemorragia gastrointestinal, síntomas gastrointestinales (p. ej., náuseas, vómitos, dispepsia, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, sequedad de boca), disfagia, disminución del peso y del apetito, cefalea, coloración anormal de la orina, la piel, el pelo, el sudor y las uñas, visión borrosa, fatiga, astenia, aumento de la sudoración, caídas, colitis, ludopatía, aumento de la libido e hipersexualidad, erupción, urticaria, dolor muscular, osteomuscular y del tejido conectivo, espasmos musculares, artralgias, infección de las vías urinarias, retención urinaria, dolor torácico, edema periférico, alteración de la marcha, malestar.

Advertencias.

Se recomienda proceder con precaución cuando se administre Stalevo a pacientes con cardiopatía isquémica, enfermedades cardiovasculares o neumopatías graves, asma bronquial, nefropatías, hepatopatías o endocrinopatías, glaucoma crónico de ángulo abierto, antecedentes de úlcera péptica, convulsiones, infarto de miocardio o arritmias ventriculares; a pacientes que sufran o hayan sufrido una psicosis, y a pacientes que vayan a someterse a anestesia general, estén en tratamiento prolongado con Stalevo o vayan a dejar de recibirlo. Se debe vigilar estrechamente la aparición de alteraciones mentales, depresión con tendencias suicidas y otros comportamientos antisociales graves. Se recomienda observar la evolución del peso corporal en los pacientes que presenten diarrea. Si se sospecha que la diarrea prolongada o persistente guarda relación con Stalevo, se interrumpirá la administración de este medicamento. Si aparecen anorexia, astenia y pérdida de peso que progresan en un plazo relativamente corto, se deberá someter al paciente a una evaluación médica general que incluya la realización de pruebas de función hepática. No se recomienda en pacientes menores de 18 años.

Interacciones.

Se debe proceder con precaución cuando se coadministren inhibidores de la MAO-A, antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la recaptación de noradrenalina. Stalevo puede coadministrarse con selegilina (un inhibidor selectivo de la MAO-B), pero la dosis diaria de selegilina no debe superar los 10 mg. Se debe vigilar estrechamente la disminución del efecto terapéutico de Stalevo cuando se coadministre con antagonistas de los receptores de la dopamina (p. ej., algunos antipsicóticos y antieméticos), fenitoína o papaverina. Se recomienda vigilar la razón normalizada internacional (RNI) cuando se empiece a administrar Stalevo a pacientes que estén recibiendo warfarina. Se debe dejar que transcurran al menos 2 o 3 horas entre la toma de Stalevo y la de preparados con hierro. La alimentación rica en proteínas puede reducir la absorción de Stalevo.

Presentación.

Envase con 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con STALEVO .

1