Medicamentos

CRITEN

Laboratorio Tecnofarma Medicamento / Fármaco CRITEN

Inhibidor de la secreción de prolactina.

Composición.

Bromocriptina 2,5 mg. Excipientes: Polividona, Estearato de magnesio, Celulosa microcristalina, Talco.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento de las disfunciones asociadas con hiperprolactinemia incluyendo amenorrea con o sin galactorrea, infertilidad e hipogonadismo. Está indicado también en casos de acromegalia y en la enfermedad de Parkinson, especialmente en aquellos pacientes que ya no responden a la terapia habitual con Levodopa.

Dosificación.

Siempre se recomienda tomar Bromocriptina con las comidas. Hiperprolactinemia:La dosis inicial es de 1,25 a 2,5 mg al día. Otros 2,5 mg se pueden agregar después de 3 a 7 días de tolerar bien la dosis inicial. La dosis terapéutica normal es de 5 a 7,5 mg/día. Prevención de lactancia fisiológica:En la paciente con signos vitales normales y controlados, se inicia la terapia con 2,5 mg cada 12 horas. la dosis habitual es de 2,5 a 7,5 mg al día por un lapso de 14 días, prolongándola hasta 21 días si es necesario. Acromegalia:La dosis inicial es de 1,25 a 2,5 mg/día por 3 días. Luego cada 3 a 7 días se administran otros 1,25 a 2,5 mg/día hasta que existan beneficios. La dosis de mantención está entre 20 a 30 mg/día, sin exceder los 100 mg/día. Enfermedad de Parkinson: El principio básico de la terapia con Bromocriptina se basa en iniciar el tratamiento con bajas dosis y aumentarlas suavemente hasta lograr la máxima respuesta terapéutica. La dosis de Levodopa se debe mantener, si es posible, durante la etapa inicial. Se inicia con 1,25 a 2,5 mg cada 12 horas. Si es necesario, la dosis se incrementa en 2,5 mg/día cada 14 a 28 días. En la medida que se incremente la dosis de Bromocriptina se debe reducir la de Levodopa para evitar los efectos secundarios. Bromocriptina no ha sido asegurada en dosis diarias superiores a 100 mg.

Contraindicaciones.

Hipertensión no controlada, toxemia del embarazo y sensibilidad a cualquier alcaloide del ergot. Cuidados: Si se produce embarazo durante la administración de Bromocriptina debe suspenderse el tratamiento inmediatamente y controlar estrechamente a la paciente durante el embarazo ya que pequeños adenomas de Prolactina no detectados previamente pueden aumentar de tamaño durante el embarazo. Puede ocurrir compresión del nervio óptico y solucionar el problema con medidas quirúrgicas.

Reacciones adversas.

Indicaciones hiperprolactinémicas: Las reacciones adversas son frecuentes pero de una severidad moderada. Principalmente son náuseas, cefalea, mareos, fatiga, vómitos y constipación o diarrea. También pude ocurrir un suave efecto hipotensivo. En tratamiento a dosis elevada somnolencia, excitación, alucinaciones, anorexia, señales de ergotismo. Lactancia fisiológica: Aproximadamente 1 de cada 4 pacientes sufren algún efecto secundario pero de carácter suave. En general son los mismos que se describieron anteriormente. El efecto hipotensor también ocurre en forma suave pero más frecuente. Acromegalia:Las reacciones no deseadas más frecuentes son náuseas, constipación, hipotensión postural ortostática y anorexia. Enfermedad de Parkinson:Si la administración de Bromocriptina se efectúa con una disminución de las dosis de Levodopa o Carbidopa, los efectos secundarios no son frecuentes y además son leves. Ellos son náuseas, movimientos involuntarios, alucinaciones, bradicardia, vértigo e insomnio. Durante el tratamiento a largo plazo y altas dosis en pacientes parkinsonianos se puede producir derrames pleurales y fibrosis retroperitoneal.

Precauciones.

No está establecida la seguridad en el uso de Bromocriptina en pacientes con falla renal o hepática. Deben extremarse las precauciones cuando se administra conjuntamente con medicamentos hipotensores. Estados hiperprolactinémicos:Cuando el objetivo del tratamiento es lograr el embarazo, se debe estudiar cuidadosamente la pituitaria para descartar un adenoma secretor de prolactina. Los pacientes que no buscan un embarazo deben usar métodos anticonceptivos de barrera y no contraceptivos orales. Se recomienda un test de embarazo cada 4 semanas. Si sobreviene un embarazo se debe discontinuar la terapia. Lactancia:Se produce una hipotensión en pacientes tratados con Bromocriptina. Se si produjese hipotensión, la terapia debe discontinuarse hasta reestablecer los signos normales. No administrar a madres que elijan amamantar a sus niños. Acromegalia:Se han descrito casos de severo sangrado gastrointestinal, debido a úlcera péptica los que han llegado, incluso, a la muerte. No hay evidencia que Bromocriptina aumente la frecuencia de ulceras en acromegálicos, pero se debe estar atentos. Enfermedad de Parkinson:En tratamientos prolongados, más de 2 años, se deben evaluar las condiciones hepáticas, hematopoyéticas, cardiovasculares y renales en forma periódica. Al administrarla junto con Levodopa puede causar alucinaciones, las que desaparecen al disminuir la dosis y suspender la Bromocriptina. Información a pacientes: Deben ser advertidos de no realizar acciones que demanden gran precisión y rapidez de reacciones, como conducir vehículos u operar maquinaria delicada, al iniciar la terapia. Interacciones con drogas: Disminuye la eficacia de la terapia con Bromocriptina si se administra conjuntamente con antagonistas de Dopamina (Fenotiazinas, butirofenonas, etc.) esto puede, en particular ser problemático en pacientes tratados con macroadenonas. El alcohol puede reducir la tolerancia a Bromocriptina.

Presentación.

Envases con 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CRITEN .

4