Medicamentos

LEPONEX

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco LEPONEX

Agente antipsicótico.

Composición.

Cada comprimido contiene: 25 o 100mg de clozapina y excipientes.

Indicaciones.

Esquizofrenia en pacientes que no responden o no toleran los antipsicóticos clásicos. Comportamiento suicida recurrente en pacientes con esquizofrenia o trastorno psico-afectivo. Trastorno psicótico que ocurre durante el curso de la enfermedad de Parkinson, en casos donde los tratamientos estándares han fallado.

Dosificación.

El inicio del tratamiento se debe limitar a los pacientes cuyo recuento leucocitario sea igual o superior a 3.500/mm3y cuyo recuento de neutrófilos sea igual o superior a 2.000/mm3. Esquizofrenia y comportamiento suicida recurrente:12,5mg (mitad de un comprimido de 25mg) una o dos veces el primer día; 25 o 50mg el segundo día, seguido por un incremento paulatino de dosis de entre 25mg y 50mg hasta 300mg (en algunos pacientes 600mg) por día en dosis divididas. Dosis oral máxima:900mg/día. Para tratamiento de mantenimiento, dosis más bajas son suficientes, el tratamiento debe continuar como mínimo durante 6 meses. Cuando se tenga previsto suspender el tratamiento se recomienda reducir la dosis paulatinamente por espacio de 1 a 2 semanas. Trastorno psicótico durante el curso de la enfermedad de Parkinson:la dosis inicial no debe exceder 12,5mg por día (mitad de un comprimido de 25mg), tomado en la noche, seguido por un incremento subsiguiente de dosis de 12,5mg, incrementos con un máximo de 2 aumentos por semana hasta un máximo de 50mg. La dosis media efectiva es entre 25 y 37,5mg por día, preferiblemente dados como dosis única en la noche. Dosis máxima:50mg por día, puede ser excedida solamente en casos excepcionales. Nunca deben ser excedidas dosis de 100mg por día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a clozapina o excipientes de LEPONEX®; pacientes incapaces de someterse a estudios sanguíneos regulares; antecedentes de granulocitopenia/agranulocitosis tóxica o idiosincrásica (con la excepción de granulocitopenia/agranulocitosis debido a quimioterapia previa); deterioro de la función de la médula ósea; epilepsia no controlada; psicosis alcohólica o por otros tóxicos, intoxicación por drogas, estado comatoso; colapso circulatorio, depresión del SNC, enfermedad renal severa o cardíaca (por ejemplo miocarditis); enfermedad hepática activa asociada con náuseas, anorexia o ictericia; enfermedad hepática progresiva, insuficiencia hepática, íleo paralítico.

Advertencias.

Debido a que Leponex se ha asociado a casos de agranulocitosis, es absolutamente imprescindible tomar las medidas preventivas siguientes:Los fármacos con gran capacidad depresora de la función de la médula ósea no deben utilizarse de forma simultánea con Leponex. Además, se deberá evitar el uso concomitante de antipsicóticos de absorción lenta y acción prolongada, pues en caso de necesidad (por ejemplo, en la granulocitopenia) es imposible eliminar con rapidez del organismo estos medicamentos, que son potencialmente mielodepresores.

Presentación.

LEPONEX®100mg: envase con 15 y 30 comprimidos. LEPONEX®25mg: envase con 20 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LEPONEX .

3