Medicamentos

MIFLONIDE

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco MIFLONIDE

Glucocorticoide inhalado para el tratamiento de enfermedades obstructivas de las vías respiratorias.

Composición.

Polvo para inhalación en cápsulas, para usarse junto con el Aerolizer. Cada cápsula contiene el equivalente de 200 µg o 400 µg de budesonida.

Indicaciones.

Control antinflamatorio a largo plazo del asma persistente, incluida la profilaxis de las reagudizaciones del asma y la bronquitis obstructiva crónica en las que esté indicado el tratamiento con corticosteroides.

Dosificación.

Adultos: Asma:El tratamiento de los adultos que padecen asma leve puede iniciarse con la dosis efectiva mínima de 200 mg una vez al día. La dosis habitual de mantenimiento es de entre 200 mg y 400 mg dos veces al día, que puede ascender a 1600 mg diarios en 2 a 4 administraciones durante las reagudizaciones del asma, cuando el paciente cambie los corticoesteroides orales por la budesónida inhalada o cuando se reduzca la dosis de corticoesteroides orales. Bronquitis obstructiva crónica:La dosis habitual de mantenimiento es de entre 200 mg y 400 mg dos veces al día, que puede ascender a 1600 mg diarios en 2 a 4 administraciones cuando el paciente cambie los corticosteroides orales por la budesonida inhalada o cuando se reduzca la dosis de corticosteroides orales. Niños (de 6 años y mayores): Asma:El tratamiento de los niños que padecen asma leve puede iniciarse con la dosis efectiva mínima de 200 mg una vez al día. La dosis habitual de mantenimiento es de 200 mg dos veces al día, con una dosis diaria máxima de 800 mg. Este producto no puede usarse si el tratamiento exige utilizar una dosis inferior a 200 mg una vez al día o inferior a 400 mg al día repartidos en varias administraciones. No se recomienda usarlo en niños menores de 6 años. Miflonide debe usarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la budesonida o a cualquiera de los excipientes de la formulación; pacientes con tuberculosis pulmonar activa.

Reacciones adversas.

Tos, enfermedad de Cushing, hipercorticalismo, retraso del crecimiento en niños y adolescentes, cataratas, glaucoma, reacciones de hipersensibilidad, exantema, urticaria, angioedema (edema angioneurótico), prurito, disminución de la densidad ósea, broncoespasmo paradójico, candidiasis bucofaríngea, disfonía, irritación de la garganta.

Advertencias.

Miflonide debe administrarse de forma regular, incluso cuando el paciente esté asintomático. Miflonide no alivia el broncospasmo agudo ni es adecuado para el tratamiento primario del estado asmático u otros episodios asmáticos agudos. Se debe tener un especial cuidado en los pacientes aquejados de tuberculosis pulmonar inactiva, micosis o virosis de las vías respiratorias u otros trastornos pulmonares, como bronquiectasias o neumoconiosis. El tratamiento con corticosteroides sistémicos complementarios o con Miflonide no debe interrumpirse de forma brusca. Se debe disponer siempre de un broncodilatador inhalado de corta duración. En caso de que se produzca un broncospasmo paradójico, el tratamiento con budesonida se debe interrumpir de inmediato. Si el asma se agrava, es preciso evaluar de nuevo el tratamiento del paciente. Entre los posibles efectos generales figuran la supresión suprarrenal, el síndrome de Cushing, un retraso del crecimiento en niños y adolescentes, la disminución de la densidad mineral ósea, cataratas y glaucoma y reacciones de hipersensibilidad, y en casos más raros, diversos efectos psicológicos o conductuales, como hiperactividad psicomotora, trastornos del sueño, ansiedad, depresión o agresividad (particularmente en niños). Riesgo de candidiosis oral y disfonía.

Presentación.

Estuche con 60 cápsulas más un inhalador.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MIFLONIDE .

1