Medicamentos

VISKALDIX

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco VISKALDIX

Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido contiene: 10mg de pindolol, 5mg de clopamida y excipientes.

Indicaciones.

Hipertensión de todos los grados de severidad y todos los tipos.

Dosificación.

VISKALDIX®: inicialmente ½ o 1 comprimido por día con el desayuno. Después de 2 a 3 semanas, aumentar la dosis a 2 comprimidos (la segunda debe ser tomada con la comida del mediodía) si es necesario. Casos resistentes pueden requerir la adición de un agente antihipertensivo vasodilatador.

Contraindicaciones.

Debido a pindolol:asma bronquial, insuficiencia cardíaca resistente a digitálicos, cor pulmonale, bradicardia marcada, bloqueo AV de 2° y 3° grado. Debido a clopamida:glomerulonefritis aguda, insuficiencia renal y hepática severa, hipokalemia resistente o severa, hipersensibilidad a medicación tipo sulfonamida, hipercalcemia, enfermedad de Addison, embarazo.

Reacciones adversas.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:leucocitopenia, trombocitopenia. Trastornos del metabolismo y de la nutrición:desequilibrio electrolítico (hipopotasemia, hiponatremia). Trastornos psiquiátricos:Trastornos del sueño (similares a los observados con otros betabloqueantes y asociaciones de éstos), trastornos mentales (depresión, alucinaciones). Trastornos del sistema nervioso:mareos, temblor, cefaleas. Trastornos cardíacos:insuficiencia cardíaca, trastorno de la conducción, bradicardia. Trastornos vasculares:hipotensión, hipotensión ortostática, síntomas de trastornos vasculares periféricos (frialdad periférica), síntomas similares a la enfermedad de Raynaud. Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino:broncospasmo, disnea. Trastornos gastrointestinales:trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:reacciones cutáneas, hiperhidrosis, agravamiento de la psoriasis. Trastornos osteomusculares y del tejido conectivo:calambres musculares, debilidad muscular. Trastornos generales y afecciones en el lugar de la administración:cansancio.

Advertencias.

No se recomienda en los pacientes con riesgo elevado de anafilaxia. Cautela en los pacientes que sufren de tirotoxicosis o cuando se sospeche que el paciente la padece; en los pacientes que reciben tratamiento antidiabético, en los pacientes ancianos y en los pacientes con psoriasis. Se requiere cautela en caso de insuficiencia cardíaca incipiente o manifiesta previa a un tratamiento con pindolol (este trastorno debe estabilizarse primero); Viskaldix no está indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. En los pacientes con feocromocitoma, el tratamiento se inicia primero con un alfabloqueante y luego se administra un betabloqueante.  Se requiere precaución en los pacientes con síndrome oculomucocutáneo. El tratamiento con diuréticos tiazídicos se ha asociado a trastornos electrolíticos. Los pacientes no deben conducir vehículos ni utilizar máquinas si padecen síntomas neurológicos, psiquiátricos o generales, como mareo o cansancio. No se debe recomendar Viskaldix durante el embarazo y la lactancia.

Interacciones.

Antagonistas del calcio, antidiabéticos, cimetidina, antiadrenérgicos (guanetidina, betanidina, reserpina, alfametildopa o clonidina), inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAO), antinflamatorios no esteroides, fenotiazinas, simpaticomiméticos, anestésicos, antiarrítmicos, glucósidos digitálicos, alcaloides del cornezuelo, cimetidina, fármacos que prolongan el intervalo QTc, litio, productos medicinales que alteran la concentración sérica de potasio, anticoagulantes orales, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA), miorrelajantes, anticolinérgicos, resinas de intercambio iónico, vitamina D y sales de calcio, medios de contraste radiológico yodados. Véase la información completa sobre el producto.

Presentación.

Envase con 20 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VISKALDIX .

2