Medicamentos

CATAPRESAN

Laboratorio Boehringer I. Medicamento / Fármaco CATAPRESAN

Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido contiene: Clonidina clorhidrato 100 mcg. Excipientes: Lactosa, fosfato dibásico de calcio dihidrato, almidón soluble, almidón de maíz, ácido silícico coloidal anhidro, polividona, ácido esteárico, c.s.

Indicaciones.

CATAPRESAN está indicado para el tratamiento de todas las formas de hipertensión. Se puede administrar solo o en forma concomitante con otros agentes antihipertensivos a excepción de las hipertensiones atribuibles a feocromocitoma. En los pacientes hipertensos en quienes no es posible una administración oral y en las crisis hipertensivas, CATAPRESAN puede administrarse también por vía parenteral.

Dosificación.

El tratamiento de la hipertensión requiere de supervisión médica regular. La dosis de CATAPRESAN se debe ajustar de acuerdo a la respuesta individual de la presión arterial de los pacientes. En hipertensión leve y moderada, por lo general es suficiente una dosis diaria inicial de 100-200 mcg. dividido cada 12 horas. Antes de elevar las dosis, se recomienda esperar un mínimo de 2-4 semanas. En caso necesario se puede ir aumentando la dosis progresivamente hasta conseguir un buen efecto hipotensor, hasta alcanzar una dosis diaria total de 400 mcg. Por lo general dosis superiores a 600 mcg/día no consiguen un nuevo y sensible descenso de la presión arterial. En pacientes con hipertensión grave puede ser necesario administrar hasta 300 mcg cada 8 horas. Insuficiencia renal:En pacientes con insuficiencia renal la dosis se debe establecer según la respuesta individual requiriéndose de una minuciosa monitorización, dada la alta variación observada en pacientes con insuficiencia renal. Dado que durante la diálisis sólo se elimina una cantidad mínima de Clonidina, no se requiere de la administración de una dosis suplementaria.

Contraindicaciones.

No debe prescribirse a pacientes con bradiarritmia grave consecuencia de síndrome del nódulo sinusal o de bloqueo AV de segundo o tercer grado. Tampoco en pacientes con hipersensibilidad conocida a la Clonidina o a algún componente del producto. CATAPRESAN está contraindicado para los casos de enfermedades hereditarias no comunes que puedan presentar incompatibilidad con algún excipiente.

Interacciones.

Su acción antihipertensiva se potencia con la administración simultánea de diuréticos, vasodilatadores, beta-bloqueadores, antagonistas del calcio, inhibidores de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) y otros hipotensores. Sin embargo, este efecto no se observa con otros bloqueadores a1. Los agentes hipertensivos o que inducen retención de sodio y agua tales como antiinflamatorios no esteroidales pueden reducir el efecto terapéutico de la clonidina. Sustancias bloqueadoras de los receptores a2 como fentolamina o tolazolina pueden neutralizar de forma dosis-dependiente los efectos de la clonidina sobre los receptores a2. Su administración concomitante con beta-bloqueadores y digitálicos puede provocar bradicardia y excepcionalmente bloqueo aurículo-ventricular. No puede excluirse la posibilidad de que la administración simultánea de un beta-bloqueador provoque o potencie alteraciones vasculares periféricas. Se puede reducir o neutralizar el efecto antihipertensor de la clonidina, y provocar o agravar la alteración de la regulación ortostática por medio de la administración concomitante de agentes antidepresivos o neurolépticos con propiedades bloqueadoras de los receptores a. En base a observaciones realizadas en pacientes con crisis de delirio alcohólico se ha sugerido la posibilidad de que dosis intravenosas elevadas de Clonidina acentúen el potencial arritmogénico de elevadas dosis de haloperidol (prolongación de QT, fibrilación ventricular). Sin embargo no se ha establecido una relación causal ni la importancia para el tratamiento antihipertensivo. La clonidina puede potenciar los efectos de sustancias depresivas del sistema nervioso central o del alcohol.

Presentación.

Envase con 30 comprimidos.

Nota.

Para mayor información contactar al Depto. Médico de Boehringer Ingelheim, 02- 23275037 o a través de [email protected].

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CATAPRESAN .

4