Medicamentos

FUNGOS - Laboratorio Pasteur

Laboratorio Pasteur Medicamento / Fármaco FUNGOS

Composición.

Cada 100g de crema contiene: clotrimazol 1g. Excipientes: alcohol estearílico, alcohol cetílico, vaselina sólida, vaselina líquida, lauril sulfato de sódio, propilparabeno, metilparabeno, agua purificada, cs.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: el clotrimazol es un antifúngico de amplio espectro, derivado del grupo imidazol. Actúa inhibiendo la biosíntesis del ergosterol fúngico. El ergosterol es un componente esencial de la membrana celular de los hongos, si se inhibe parcial o completamente su síntesis, la célula no es capaz de construir una membrana celular intacta, lo que aumenta la permeabilidad, llevando a la pérdida de elementos celulares indispensables para el crecimiento y la vida celular. Esto conduce a la muerte del hongo por interacción con el medio externo. La acción se ejerce sobre distintas especies de hongos de los géneros: Trichophytonsp,Microsporum sp,Epidermophyton sp y Candida sp, hongos productores de las micosis superficiales en el hombre. Además actúa sobre tricomonas, levaduras y algunas bacterias Gram(+) (Streptococci/Staphylococci) y Gram(-) (Bacteroides/Gardnerella vaginalis). El modo de acción del clotrimazol es principalmente fungistático, pero si las concentraciones son elevadas lo hace como fungicida. La actividad in vitrose limita a los elementos fúngicos proliferativos; las esporas fúngicas sólo son ligeramente sensibles. Propiedades farmacocinéticas: el clotrimazol se absorbe de 3 a 10% después de una aplicación por vía vaginal y 0,5% de la dosis por vía tópica. Los estudios clínicos demuestran que el clotrimazol se absorbe poco por la piel (hasta 0,5%).

Indicaciones.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la Tinea pedis, Tinea crurisy Tinea corporiscausada por Trichophyton, Epidermophytony Microsporum.Candidiasis cutáneas causadas por Candida albicansy Tinea versicolorcausada por Malassezia furfurcomplicadas con inflamación y prurito.

Dosificación.

Rango y frecuencia: aplicar la crema al 1% dos veces al día en la zona afectada. La duración del tratamiento es variable. Instruya al paciente a que no olvide ninguna aplicación y respete los horarios. Si no cumple el tratamiento lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le sirva para detener la infección. Consejos al paciente de cómo administrarlo: lavar la zona afectada antes de administrar el medicamento, para eliminar escamas y restos del último tratamiento. Si después de cuatro semanas de tratamiento no se produce mejoría, reevaluar el cuadro clínico.

Contraindicaciones.

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga u otros derivados imidazólicos.

Reacciones adversas.

Los efectos indeseados más frecuentes son: irritación y ardor local.

Precauciones.

Emplear medidas higiénicas complementarias para evitar las reinfecciones. Si existiera una baja respuesta al clotrimazol, deben repetirse los estudios microbiológicos apropiados para confirmar el diagnóstico y excluir a otros agentes patógenos.

Conservación.

Almacenar en lugar seco a no más de 25°C. No dejar al alcance de los niños. Mantener en su envase original.

Sobredosificación.

Dada la concentración del principio activo y la vía de aplicación, no es posible la intoxicación.

Presentación.

Pomos con 20g de crema al 1%. Condición de venta: venta bajo receta médica en establecimientos tipo A.

Ovulos 100mg

Antimicótico.

Composición.

Cada óvulo contiene: clotrimazol 100mg. Excipientes: mezcla de triglicéridos de ácidos grasos saturados (Witepsol H-15) cs.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: el clotrimazol es un antifúngico de amplio espectro, derivado del grupo imidazol. Actúa inhibiendo la biosíntesis del ergosterol fúngico. El ergosterol es un componente esencial de la membrana celular de los hongos, si se inhibe parcial o completamente su síntesis, la célula no es capaz de construir una membrana celular intacta lo que aumenta la permeabilidad, llevando a la pérdida de elementos celulares indispensables para el crecimiento y la vida celular. Esto conduce a la muerte del hongo por interacción con el medio externo. La acción se ejerce sobre distintas especies de hongos de los géneros: Trichophyton sp, Microsporum sp,Epidermophyton sp y Candida sp,hongos productores de las micosis superficiales en el hombre. Además actúa sobre tricomonas, levaduras y algunas bacterias Gram(+) (Streptococci/Staphylococci) y Gram(-) (Bacteroides/Gardnerella vaginalis). Propiedades farmacocinéticas: el clotrimazol se absorbe de 3 a 10% después de una aplicación por vía vaginal y 0,5% de la dosis por vía tópica.

Indicaciones.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal.

Dosificación.

Rango y frecuencia: la dosis usual recomendada es de 100mg por vía vaginal durante siete días consecutivos. Consejos a la paciente de cómo administrarlo: lavar la zona afectada antes de administrar el medicamento, para eliminar escamas y restos del último tratamiento. Lavar las manos antes y después de la aplicación. Se recomienda aplicar el medicamento durante la noche. Recomendar a la paciente que utilice ropa interior de algodón y que la cambie todos los días. No recomendar el uso de protectores diarios, ya que estos pueden aumentar la humedad en la zona.

Contraindicaciones.

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga.

Reacciones adversas.

Los efectos indeseados más frecuentes son: irritación y ardor local.

Precauciones.

No se ha demostrado su inocuidad durante el embarazo. Emplear medidas higiénicas complementarias para evitar las reinfecciones. Si existiera una baja respuesta al clotrimazol, deben repetirse los estudios microbiológicos apropiados para confirmar el diagnóstico y excluir a otros agentes patógenos.

Conservación.

Almacenar en lugar seco a no más de 25°C. No dejar al alcance de los niños.

Sobredosificación.

Dada la concentración del principio activo y la vía de aplicación no es posible la intoxicación.

Presentación.

Envase con 6 óvulos.

Polvo 1%

Antimicótico.

Composición.

Cada 100g de polvo contiene: clotrimazol 1g. Excipientes: ácido bórico, óxido de zinc, dióxido de silicio coloidal, mentol cristalizado, talco, cs.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: el clotrimazol es un antifúngico de amplio espectro, derivado del grupo imidazol. Actúa inhibiendo la biosíntesis del ergosterol fúngico. Como el ergosterol es un componente esencial de la membrana celular de los hongos, si se inhibe parcial o completamente su síntesis, la célula no es capaz de construir una membrana celular intacta, lo que aumenta la permeabilidad, llevando a la pérdida de elementos celulares indispensables para el crecimiento y la vida celular. Esto conduce a la muerte del hongo por interacción con el medio externo. La acción se ejerce sobre distintas especies de hongos de los géneros: Trichophyton, Microsporum, Epidermophytony Candida,hongos productores de las micosis superficiales en el hombre. Además actúa sobre tricomonas, levaduras y algunas bacterias Gram(+) (Streptococci/Staphylococci) y Gram(-) (Bacteroides/Gardnerella vaginalis). El modo de acción del clotrimazol es principalmente fungistático, pero si las concentraciones son elevadas lo hace como fungicida. La actividad in vitrose limita a los elementos fúngicos proliferativos; las esporas fúngicas sólo son ligeramente sensibles. Propiedades farmacocinéticas: el clotrimazol se absorbe 0,5% de la dosis por vía tópica. Los estudios clínicos demuestran que el clotrimazol se absorbe poco por la piel (hasta 0,5%).

Indicaciones.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la Tinea pedis, Tinea crurisy Tinea corporiscausada por Trichophyton, Epidermophytony Microsporum. Candidiasis cutáneas causadas por Candida albicansy Tinea versicolorcausada por Malassezia furfurcomplicadas con inflamación y prurito.

Dosificación.

Rango y frecuencia: la dosis usual recomendada es: aplicar el polvo al 1% dos o tres veces al día en la zona afectada. La duración del tratamiento es variable. Informe a su paciente que debe respetar cantidad y frecuencia de las aplicaciones y respetar los horarios. Consejo al paciente de cómo administrarlo: lave la zona afectada antes de administrar el medicamento, para eliminar escamas y restos del último tratamiento y secar la zona afectada cuidadosamente.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes hipersensibles al clotrimazol, imidazoles en general o a cualquiera de los componentes de la formulación.

Reacciones adversas.

En casos aislados pueden presentarse reacciones locales pasajeras, como por ejemplo irritación, sensación de quemazón, y picor, que no suelen determinar la supresión del tratamiento y son más frecuentes durante los primeros días del mismo.

Conservación.

Almacenar en lugar seco a no más de 25°C. No dejar al alcance de los niños. Mantener en su envase original. No consumir después de la fecha indicada en el envase.

Sobredosificación.

Si se aplica sobre heridas, áreas extensas de la piel, o se aplica con vendaje, existe la posibilidad de una mayor absorción y aparición de efectos adversos e irritación. Lavar con abundante agua. Dada la concentración del principio activo y la vía de aplicación no es posible la intoxicación. Si se desarrollase alguna reacción de hipersensibilidad durante su utilización, deberá suspenderse el tratamiento e instaurarse la terapia adecuada.

Presentación.

Frascos con 60g de polvo.

Solución tópica 1%

Antifúngico.

Composición.

Cada 100ml de solución tópica contiene: clotrimazol 1g. Excipientes: etanol, macrogol 400, cs.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: el clotrimazol es un antifúngico de amplio espectro, derivado del grupo imidazol. Actúa inhibiendo la biosíntesis del ergosterol fúngico. El ergosterol es un componente esencial de la membrana celular de los hongos, si se inhibe parcial o completamente su síntesis, la célula no es capaz de construir una membrana celular intacta lo que aumenta la permeabilidad, llevando a la pérdida de elementos celulares indispensables para el crecimiento y la vida celular. Esto conduce a la muerte del hongo por interacción con el medio externo. La acción se ejerce sobre distintas especies de hongos de los géneros: Trichophyton sp,Microsporum sp, Epidermophyton sp y Candida sp, hongos productores de las micosis superficiales en el hombre. Además actúa sobre tricomonas, levaduras y algunas bacterias Gram(+) (Streptococci/Staphylococci) y Gram(-) (Bacteroides/Gardnerella vaginalis). El modo de acción del clotrimazol es principalmente fungistático, pero si las concentraciones son elevadas lo hace como fungicida. La actividad in vitrose limita a los elementos fúngicos proliferativos; las esporas fúngicas sólo son ligeramente sensibles. La situación de la resistencia al clotrimazol es buena: las variantes de resistencia primarias de las especies fúngicas sensibles son poco frecuentes. Hasta el momento, el desarrollo de resistencia secundaria en cepas sensibles sólo se ha observado en casos muy aislados bajo condiciones terapéuticas. Propiedades farmacocinéticas: el clotrimazol se absorbe 0,5% de la dosis por vía tópica. Los estudios clínicos demuestran que el clotrimazol se absorbe poco por la piel (hasta 0,5%).

Indicaciones.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la Tinea pedis, Tinea crurisy Tinea corporiscausada por Trichophyton, Epidermophytony Microsporum.Candidiasis cutáneas causadas por Candida albicansy Tinea versicolorcausada por Malassezia furfurcomplicadas con inflamación y prurito.

Dosificación.

Rango y frecuencia: aplicar la solución tópica al 1% dos veces al día en la zona afectada. La duración del tratamiento es variable. Instruya al paciente a que no olvide alguna aplicación y respete los horarios. Si no cumple el tratamiento lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le sirva para detener la infección. Consejos al paciente de cómo administrarlo: lavar la zona afectada antes de administrar el medicamento, para eliminar escamas y restos del último tratamiento. No utilizar vendajes oclusivos que impidan airear la zona de infección. Si después de cuatro semanas de tratamiento no se produce mejoría reevaluar el cuadro clínico.

Contraindicaciones.

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga u otros derivados imidazólicos.

Reacciones adversas.

Los efectos indeseados más frecuentes son: irritación y ardor local.

Precauciones.

Emplear medidas higiénicas complementarias para evitar las reinfecciones. Si existiera una baja respuesta al clotrimazol, deben repetirse los estudios microbiológicos apropiados para confirmar el diagnóstico y excluir a otros agentes patógenos.

Interacciones.

Tratamientos concomitantes que requieren precauciones: con betametasona aumenta la susceptibilidad a las infecciones cutáneas o crecimiento de microorganismos. Se debe vigilar si existe crecimiento de microorganismos.

Conservación.

Almacenar a no más de 25°C. No dejar al alcance de los niños. Mantener en su envase original. No utilizar después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Sobredosificación.

Dada la concentración del principio activo y la vía de aplicación no es posible la intoxicación. Si se desarrollase alguna reacción de hipersensibilidad durante su utilización, deberá suspenderse el tratamiento e instaurarse la terapia adecuada y trasladar al afectado al centro asistencial más cercano.

Presentación.

Frascos con 20ml solución tópica al 1%. Condición de venta: venta bajo receta médica en establecimientos tipo A.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FUNGOS .

1