Medicamentos

RITALIN

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco RITALIN

Psicoestimulante.

Composición.

Cada comprimido contiene: 10mg de metilfenidato (en forma de clorhidrato) y excipientes. Cada comprimido de liberación sostenida (RITALIN®SR) contiene 20mg de metilfenidato (en forma de clorhidrato) y excipientes. Cada cápsula de liberación modificada (RITALIN®LA) contiene 10mg, 20mg, 30mg o 40mg de metilfenidato (en forma de clorhidrato) y excipientes.

Indicaciones.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, narcolepsia (RITALIN®comprimidos y RITALIN®SR únicamente).

Dosificación.

Dosis diaria máxima:60mg. Para niños (de más de 6 años de edad), comenzar con 5mg una o dos veces por día e incrementar en aumentos de 5 a 10mg semanalmente. Para RITALIN®LA y RITALIN®SR, la dosis de comienzo es de 20mg. Si es necesario, los pacientes pueden comenzar el tratamiento con 10mg de Ritalin LA. Para adultos, la dosis diaria habitual es 20 a 30mg. RITALIN®LA es para administración de una vez por día.

Contraindicaciones.

Ansiedad y estado tensional, agitación, tics motores, tics en hermanos, diagnóstico o antecedentes familiares de síndrome de Gilles de la Tourette, glaucoma, hipertiroidismo, arritmia cardíaca, angina de pecho grave, hipersensibilidad conocida a metilfenidato o a excipientes, feocromocitoma, tratamiento concomitante con IMAO o bien antes de 14 días de discontinuado el tratamiento con ellos.

Reacciones adversas.

Rinofaringitis, pancitopenia, hinchazón del pabellón auditivo, angustia, irritabilidad, agresividad, labilidad emocional, agitación, trastornos de la conducta o del pensamiento, reacción de ira, ideas suicidas o intento de suicidio (incluido el suicidio consumado), alteración del estado de ánimo, cambios del estado de ánimo, hipervigilia, manía, desorientación, trastorno de la libido, apatía, conductas repetitivas, exceso de atención a estímulos irrelevantes, estado confusional, dependencia, se han descrito casos de abuso y dependencia, con mayor frecuencia con las formulaciones de liberación inmediata, temblor, déficit neurológico isquémico reversible, migraña, midriasis, trastorno visual, paro cardíaco, infarto de miocardio, frialdad periférica, fenómeno de Raynaud, tos, dolor laringofaríngeo, disnea, diarrea, estreñimiento, edema angioneurótico, hiperhidrosis, eritema, eritema fijo pigmentario, mialgia, fasciculaciones musculares, hematuria, ginecomastia, dolor torácico, fatiga, muerte súbita de origen cardíaco, pérdida de peso, soplo cardíaco.

Advertencias.

Se actuará con cautela en los pacientes con hipertensión arterial previa. Se debe controlar la tensión arterial durante el tratamiento. Los pacientes que presenten síntomas indicativos de una cardiopatía deben someterse a una evaluación cardíaca de inmediato. No se debe tratar a los pacientes con alteraciones cerebrovasculares previas. Antes de iniciar el tratamiento debe evaluarse la existencia de trastornos psiquiátricos previos y de antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos. No debe comenzarse el tratamiento en pacientes con psicosis aguda, manía aguda o tendencias suicidas agudas. Se debe controlar regularmente a los pacientes para detectar la aparición o el empeoramiento de tics durante el inicio del tratamiento. El crecimiento debe controlarse durante el tratamiento, según se considere apropiado desde el punto de vista clínico, y puede plantearse la interrupción del tratamiento. Se actuará con precaución con los pacientes que padecen epilepsia. El abuso crónico puede causar una notable tolerancia y dependencia psicológica. Se llevará a cabo una supervisión estrecha al retirar el tratamiento. Durante el tratamiento prolongado se vigilará el hemograma. No se recomienda su uso en menores de 6 años. Los pacientes evitarán conducir y utilizar máquinas en el caso de que presenten mareos, somnolencia, visión borrosa, alucinaciones u otros efectos secundarios relacionados con el sistema nervioso central. No se recomienda su uso durante el embarazo. Las madres lactantes no deben amamantar durante el tratamiento con Ritalin.

Interacciones.

Está contraindicado el uso concomitante de:inhibidores no selectivos e irreversibles de la MAO (administrados en el momento de iniciar el tratamiento con Ritalin o en las 2 semanas precedentes). Se tendrá precaución cuando se utilice junto con fármacos que eleven la tensión arterial, anticoagulantes cumarínicos, anticonvulsivos, agonistas alfa-2 de acción central (como la clonidina), fármacos dopaminérgicos directos e indirectos (por ejemplo, antidepresivos tricíclicos, DOPA y antipsicóticos), fenilbutazona. Alcohol:Los pacientes se abstendrán de tomar alcohol durante el tratamiento. Ritalin no debe tomarse el día en que se realice una intervención quirúrgica programada, dado el riesgo de aumento brusco de la tensión arterial durante la operación.

Presentación.

Ritalin 10 mg y Ritalin SR 20 mg: Envase con 30 comprimidos. Ritalin LA: Envase con 30 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RITALIN .

2