Medicamentos

MATINAC

Laboratorio Pharma Investi Medicamento / Fármaco MATINAC

Tratamiento de leucemia mieloide crónica.

Composición.

MATINAC 400: Cada comprimido recubierto contiene: (imatinib mesilato) 400 mg; hipromelosa; crospovidona; celulosa; estearato de magnesio; excipientes c. s.

Propiedades.

Acción terapéutica: MATINAC inhibe la proteína tirosina quinasa Bcr-Abl, bloqueando la proliferación y crecimiento de células que expresan bcr-abl o v- abl; tanto in vivo como in vitro. MATINAC es un potente inhibidor de dos tirosinaquinasas de superficie, el factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF-R, plateled-derived growth factor receptor) y el factor receptor de células madres (c-Kit, stem-cell factor receptor). Además, In vitro, MATINAC inhibe la proliferación e induce la apoptosis de las células tumorales estomacales gastrointestinales.

Farmacocinética.

MATINAC se absorbe bien luego de su administración oral. La administración junto con las comidas no conlleva alteraciones clínicamente significativas en su absorción. Se absorbe muy bien por vía oral (98%), los alimentos ricos en grasas disminuyen mínimamente su absorción. Se metaboliza a nivel hepático a piperacilina N-desmetilada, la cual posee propiedades terapéuticas similares a MATINAC. Las vías de eliminación son fundamentalmente la fecal (68%) y la renal (13%). Las características farmacocinéticas de la droga hacen necesario un ajuste posológico en pacientes ancianos y/o aquellos con aumento de peso, indicando la necesidad de monitoreo del tratamiento, relacionado con la toxicidad.

Indicaciones.

Adultos y niños: tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC) recién diagnosticada y de la LMC en crisis blástica, fase acelerada o fase crónica tras el fracaso de un tratamiento con interferón ?. Adultos: tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recién diagnosticada con positividad del cromosoma Filadelfia (LLA Ph+), integrado en la quimioterapia, o como monoterapia en la LLA Ph+ recidivante o resistente. Tratamiento de los síndromes mielodisplásicos/trastornos mieloproliferativos (SMD/TMP) asociados con reordenamientos del gen del receptor del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGFR). Tratamiento de la mastocitosis sistémica (MS) sin mutación D816V de c-Kit o con estado mutacional desconocido de c-Kit. Tratamiento del síndrome hipereosinofílico (SHE) o la leucemia eosinofílica crónica (LEC). Tratamiento de los tumores malignos del estroma gastrointestinal (TEGI) de carácter irresecable o metastásico. Tratamiento adyuvante después de la resección de TEGI. Tratamiento del dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP).

Dosificación.

Adultos: en la LMC: 400mg diarios para los pacientes con LMC en fase crónica, administrados por vía oral una vez al día; 600mg diarios para los pacientes en fase acelerada o crisis blástica, administrados por vía oral una vez al día. En la LLA Ph+: 600mg diarios. En la MS: 400 mg diarios; en la MS acompañada de eosinofilia: 100 mg diarios, que pueden aumentarse a 400 mg diarios si son bien tolerados y la remisión es insuficiente. En el SHE o la LEC: 400 mg diarios; en el SHE o la LEC con presencia confirmada de la cinasa de fusión FIP1L1-PDGFR-a: 100 mg diarios, que pueden aumentarse a 400 mg diarios si son bien tolerados y la remisión es insuficiente. En los TEGI, el tratamiento adyuvante después de la resección de TEGI y los SMD-TMP: 400 mg diarios. En el DFSP: 800 mg diarios (400 mg dos veces al día). En las indicaciones de LMC y TEGI, en determinadas circunstancias, puede considerarse la administración de una dosis de 800 mg, en cuyo caso debe administrarse en dos tomas diarias de 400 mg. Los pacientes con disfunción hepática o renal deben recibir una dosis inicial de 400mg al día. Puede ser necesario ajustar la dosis por causa de efectos secundarios o cuando la respuesta terapéutica sea insuficiente. Niños: en la LMC: 340 mg/m2al día (no hay que sobrepasar la dosis total de 600 mg diarios). Se carece de experiencia en niños menores de 2 años.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al MATINAC o a cualquiera de los excipientes. Embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

MATINAC es generalmente bien tolerado y los efectos adversos que pueden presentarse son en general de grado leve a moderado que solo obligan a discontinuar el tratamiento en el 1% de los pacientes crónicos, 2% en los pacientes en la fase acelerada y 5% en los pacientes en crisis blástica. Las reacciones adversas más frecuentemente informadas incluyen trombocitopenia, anemia, cefaleas, retención de líquidos, nauseas, vómitos, diarreas, dispepsia, edema peri orbitario, dermatitis, eccema, exantema, espasmos y calambres musculares, dolor musculoesquelético, hinchazón articular, edemas y anorexia. Mas raramente se vieron cuadros de deshidratación, hiperuricemia, hipo o hiperpotasemia, aumento del apetito, disgeusia, parestesias, insomnio, alteraciones lagrimales, sequedad bucal y de la piel, alopecia, sudores nocturnos, fatiga, debilidad y escalofríos.

Precauciones.

MATINAC debe administrarse con alimentos y abundante agua, a fin de disminuir el riesgo de molestias a nivel gastrointestinal. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. Ya que existe la posibilidad de retención hídrica grave, se aconseja vigilar periódicamente el peso de los pacientes. Se debe evitar la asociación con medicamentos que contengan paracetamol.

Interacciones.

Los inhibidores de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 disminuyen la metabolización de MATINAC y pueden incrementar sus concentraciones plasmáticas. Medicamentos que pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de MATINAC: Ketoconazol, itraconazol, eritromicina, claritromicina. Medicamentos que pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de MATINAC: Dexametasona, fenitoína, carbamazepina, rifampicina, fenobarbital, hipérico. Incompatibilidad: paracetamol.

Presentación.

MATINAC 400: Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MATINAC .

2