Medicamentos

DUBLINA

Laboratorio Pharma Investi Medicamento / Fármaco DUBLINA

Hipolipemiante

Composición.

Cada comprimido contiene: ciprofibrato 100mg; excipientes cs: celulosa microcristalina, lactosa, croscamerlosa sódica, polivinilpirrolidona, estearato de magnesio, dióxido de silicio coloidal.

Farmacología.

Es un derivado cuya estructura se relaciona con los fibratos (bezafibrato, fenofibrato, clofibrato); su mayor actividad consiste en la normalización del perfil lipídico. Disminuye los valores elevados de triglicéridos y de colesterol total al reducir las fracciones de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y muy baja densidad (HLDL); además aumenta el colesterol ligado a las fracciones lipoproteicas de alta densidad (HDL). Su absorción es rápida y completa en el tracto gastrointestinal, en especial administrado con las comidas.

Indicaciones.

Trastornos metabólicos lipídicos, complemento terapéutico de los regímenes dietéticos antiaterogénicos. Hipercolesterolemias. Hiperlipidemias (tipos II, III y IV).

Dosificación.

La dosis habitual es de 100mg/día, administrados preferentemente después de las comidas. En ciertos casos, según la respuesta terapéutica y el criterio médico, pueden emplearse 200mg diarios.

Contraindicaciones.

Insuficiencia hepática o renal grave. Hipersensibilidad al fármaco o a los derivados fenoxisobutiratos. Embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Suelen ser poco frecuentes y leves; remiten en forma espontánea durante el curso del tratamiento. Se han comunicado náuseas, diarrea, dispepsia, vómitos, mialgias, rash cutáneo, cefalea, disminución de la libido.

Precauciones.

Antes de iniciar el tratamiento deberá intentarse el control lipídico mediante la dieta y otras medidas apropiadas. En caso de infarto del miocardio reciente debe permitirse la estabilización del estado clínico del paciente antes de iniciar el tratamiento.

Interacciones.

No se debe administrar ciprofibrato con los siguientes medicamentos:ciclosporina:el ciprofibrato incrementa las concentraciones plásmaticas de ciclosporina, aumentando la toxicidad de ésta. Ibuprofeno:se une a las proteínas desplazando el ciprofibrato.Warfarina:reducir dosis y ajustar al tiempo de protrombina. El ciprofibrato puede aumentar el riesgo de rabdomiólisis y de mioglobinuria cuando se administra en asociación con inhibidores de la HMG-CoA reductasa.

Sobredosificación.

No existe un antídoto específico para la sobredosis de ciprofibrato. Debido a que la eliminación es por vía renal, se recomienda incrementar la ingesta de líquidos y eventualmente administrar un diurético. De debe realizar un monitoreo prolongado y estrecho del paciente en estos casos, ya que la vida media del principio activo es larga. El tratamiento para una sobredosis deberá ser sintomático; en caso necesario, se recomienda lavado gástrico y medidas generales de sostén. El ciprofibrato no es dializable.

Presentación.

Estuches con 30 comprimidos de 100mg de ciprofibrato.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DUBLINA .

4