Medicamentos

SLOW K

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco SLOW K

Sustituto del potasio.

Composición.

Cada gragea contiene: 600mg de cloruro de potasio y excipientes.

Indicaciones.

Prevención y/o corrección de hipokalemia en pacientes que no pueden tolerar o rechazan tomar cloruro de potasio líquido o efervescente, o cuando hay un problema de cumplimiento con estas preparaciones.

Dosificación.

Individualmente adaptado a la causa y grado de hipokalemia. Profilaxis:2-3 grageas diarias. Corrección:5-6, hasta 12, grageas diarias. Se aconseja administrar Slow-K con alimentos o después de una comida para reducir al mínimo la irritación gástrica. Las grageas no deben triturarse, masticarse ni chuparse, sino que han de deglutirse enteras con un volumen suficiente de líquido mientras el paciente está sentado con la espalda derecha.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la administración de potasio:todas las formas de hiperkalemia; insuficiencia renal marcada aun si no está acompañada de manifestaciones de hiperkalemia; tratamiento concomitante con diuréticos ahorradores de potasio y cualquier paciente con problemas de detención o demora en el pasaje de la gragea por el tracto gastrointestinal. En los pacientes con disfunción renal entre leve y moderada, Slow-K debe administrarse con extrema precaución, y se debe vigilar de forma asidua el potasio sérico debido al mayor riesgo de hiperpotasemia. Slow-K está contraindicado en los pacientes con disfunción renal grave.

Reacciones adversas.

Obstrucción gastrointestinal, hemorragia gastrointestinal, úlcera gastrointestinal, con o sin perforación del tracto gastrointestinal superior o inferior, retraso del tránsito intestinal u obstrucción en el tracto gastrointestinal. Náuseas, flatulencia, vómitos, abdominalgia, diarrea, abdominalgia, diarrea. Hiperpotasemia:ya sea con evacuación interna o bien con eliminación renal del potasio. Urticaria, exantema, prurito.

Advertencias.

Si un paciente tratado con Slow-K padece náuseas o vómitos intensos, dolores agudos en el abdomen o una gran flatulencia, diarrea o hemorragia gastrointestinal, se debe suspender el tratamiento de inmediato, pues podrían ser signos y síntomas de úlceras o perforaciones en el tracto gastrointestinal. Slow-K debe usarse con cautela en los pacientes que reciben fármacos potencialmente hiperpotasémicos, a saber: inhibidores de la ECA, antagonistas de los receptores de la angiotensina II, AINE (como la indometacina), betabloqueantes, heparina, digoxina y ciclosporina.

Interacciones.

Otros fármacos, como los inhibidores directos de la renina (p. ej., el aliskireno) y los inhibidores de la bomba de protones pueden provocar hiperpotasemia si se administran de forma simultánea con Slow-K. Por consiguiente, se debe tener cuidado a la hora de su coadministración. Como los anticolinérgicos pueden reducir la motilidad gastrointestinal, deben prescribirse con sumo cuidado a la hora de administrarlos junto con formas orales sólidas de potasio, especialmente en dosis elevadas.

Presentación.

Envase con 30 y 1000 grageas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SLOW K .

5