Medicamentos

SANDOSTATIN

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco SANDOSTATIN

Inhibidor de la secreción de hormona del crecimiento.

Composición.

Ampolla de 1ml con 0,1mg de octreotida (como péptido libre) y excipientes.

Indicaciones.

Tratamiento de acromegalia y síntomas asociados a tumores gastropancreáticos y funcionales en pacientes que responden adecuadamente a una terapia subcutánea de SANDOSTATIN®. Tratamiento de pacientes en los cuales la cirugía, radioterapia o un tratamiento con agonistas dopaminérgicos es inadecuado o ineficaz, o en el período intermedio hasta que la radioterapia resulte plenamente eficaz.

Dosificación.

Acromegalia:inicialmente 0,05 a 0,1mg s.c. cada 8 o 12 horas. Dosis óptima diaria de 0,3mg. No debe sobrepasarse la dosis máxima de 1,5mg al día. Tumores endocrinos gastroenteropancreáticos:inicialmente 0,05mg s.c. una o dos veces al día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a octreotida o a cualquiera de los excipientes.

Reacciones adversas.

Reacciones muy frecuentes (≥1/10): diarrea, dolor abdominal, náuseas, estreñimiento, flatulencia, cefalea, colelitiasis, hiperglucemia y dolor localizado en el sitio de inyección. Reacciones frecuentes (≥1/100 y  < 1/10): dispepsia, vómito, meteorismo, esteatorrea, heces blandas, descoloración de las heces, mareo, hipotiroidismo, disfunción tiroidea (p.ej. disminución de las concentraciones de tirotropina TSH, T4 total y T4 libre), colecistitis, sedimento biliar, hiperbilirrubinemia, hipoglucemia, trastorno de la tolerancia a la glucosa, anorexia, elevación de las concentraciones de transaminasas, prurito, exantema, alopecia, disnea y bradicardia.

Advertencias.

Puede ser necesario ajustar la dosis de ciertos medicamentos como betabloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio o fármacos que controlan el equilibrio hidroelectrolítico; precaución en los pacientes con insulinomas o diabetes sacarina; la función tiroidea debe vigilarse en los pacientes que reciben un tratamiento prolongado con la octreotida. Puede perderse repentinamente el control de los síntomas provocando la rápida reaparición de síntomas intensos. Examen periódico de la vesícula biliar; en los pacientes con antecedentes de carencia de vitamina B12, se recomienda vigilar las concentraciones de esta vitamina; es obligatorio vigilar la glucemia en pacientes con várices gastroesofágicas hemorrágicas; precaución en pacientes embarazadas: debe aconsejarse a las pacientes que utilicen un método anticonceptivo adecuado si es necesario. Las pacientes no deben amamantar durante el tratamiento con Sandostatin.

Interacciones.

Trastornos de la absorción intestinal de la ciclosporina y cimetidina; aumento de la biodisponibilidad de la bromocriptina. Cautela con la coadministración de medicamentos metabolizados principalmente por la forma CYP3A4 que presentan un bajo índice terapéutico.

Presentación.

Envase con 5 ampollas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SANDOSTATIN .

3