Medicamentos

CATAFLAM DISPERSABLE

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco CATAFLAM DISPERSABLE

Antiinflamatorio, analgésico y antipirético.

Composición.

Cada comprimido dispersable contiene: 44,3mg de diclofenaco, ácido libre, equivalente a 50mg de diclofenaco potásico y excipientes.

Indicaciones.

Tratamiento por breve plazo de afecciones agudas de tipo inflamatorio o doloroso. Usos:dolor e inflamación posoperatorios, por ejemplo, tras una intervención quirúrgica dental u ortopédica, estados inflamatorios dolorosos postraumáticos (por ejemplo, a causa de esguinces), reagudización de la artrosis, crisis agudas de gota, reumatismo no articular, síndromes dolorosos de la columna vertebral, afecciones dolorosas o inflamatorias en ginecología (por ejemplo, dismenorrea primaria o anexitis), como tratamiento complementario en infecciones inflamatorias dolorosas graves de oído, nariz o garganta (por ejemplo, faringoamigdalitis, otitis). De acuerdo con los principios terapéuticos generales, se instaurará tratamiento básico para la enfermedad subyacente, según resulte apropiado. La fiebre aislada no constituye una indicación.

Dosificación.

Adultos:la dosis diaria inicial recomendada es de 2-3 comprimidos dispersables de CATAFLAM®D. En los casos más leves, suele bastar con 2 comprimidos dispersables de CATAFLAM®D al día. Generalmente la dosis diaria total se divide en 2-3 tomas. En la dismenorrea primaria, la dosis diaria se ajustará individualmente, y generalmente es de 1-3 comprimidos dispersables de CATAFLAM®D. Inicialmente se debe administrar una dosis de 1-2 comprimidos y, si fuera necesario, se aumentará en el transcurso de varios ciclos menstruales hasta alcanzar un máximo de 4 comprimidos al día. Se iniciará el tratamiento cuando aparezcan los primeros síntomas; dependiendo de la sintomatología, se mantendrá durante unos cuantos días. Niños y adolescentes:en virtud de su dosis farmacéutica, no se recomienda el uso de los comprimidos dispersables de CATAFLAM®D en niños y adolescentes menores de 14 años. En los adolescentes a partir de 14 años, suele ser suficiente con 2 comprimidos dispersables de CATAFLAM®D, administrados en distintas tomas. No se debe superar la dosis diaria máxima de 150mg.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de los excipientes, úlcera, hemorragia o perforación gástrica activa, último trimestre del embarazo, insuficiencia hepática, renal y cardíaca aguda; como ocurre con otros antiinflamatorios no esteroides (AINEs), CATAFLAM®D también está contraindicado en pacientes en los que el ácido acetilsalicílico u otros AINEs desencadenen crisis asmáticas, urticaria o rinitis aguda, no debe usarse AINEs con excepción de ácido acetilsalicílico en pacientes en el período posoperatorio inmediato a una cirugía de by-passcoronario.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas frecuentes son:cefalea, mareo, vértigo, náuseas, vómito, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, flatulencia, anorexia, elevación de las transaminasas, exantema, (solamente con la INY): reacción, dolor o induración en el sitio de la inyección.

Precauciones.

Se debe evitar el uso simultáneo de otros AINE sistémicos, como los inhibidores de la COX-2. Riesgo de hemorragia gastrointestinal, perforación o reacciones alérgicas graves; se ha de suspender la administración si se producen dichos trastornos. Riesgo de reacciones alérgicas. Puede enmascarar los signos y síntomas de una infección. Se recomienda cautela en los pacientes con síntomas o antecedentes de enfermedad gastrointestinal, asma, rinitis alérgica estacional, neumopatías crónicas, ancianos o con deficiencia hepática (incluida la porfiria), colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn. Se debe considerar su utilización junto con agentes protectores en los pacientes con antecedentes de úlcera, en los ancianos y en aquellas personas que necesiten dosis reducidas de ácido acetilsalicílico (aspirina). Se recomienda la supervisión de la función renal en los pacientes con antecedentes de hipertensión, insuficiencia cardíaca o renal, hipovolemia extracelular, en los ancianos y en los pacientes tratados con diuréticos o fármacos que pueden afectar la función renal. Cuidado con la retención intensa de líquido y el edema.

Interacciones.

Cautela con el uso concomitante de diuréticos y antihipertensores (p. ej. betabloqueantes, inhibidores de la ECA), metotrexato, otros AINE y corticosteroides, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Interacciones en caso de utilización simultánea con antibióticos quinolónicos, inhibidores del CYP2C9 (p. ej., sulfinpirazona, voriconazol). Se recomienda la vigilancia de las concentraciones plasmáticas de fenitoína en caso de uso simultáneo.

Presentación.

Envase con 20 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CATAFLAM DISPERSABLE .

  • ACTRON ( Analgésico, Antiinflamatorio, Antifebril )
  • ADELINE ( Inmunomodulador/Inmunosupresor )
  • ANPOSEL ( Analgésico selectivo )
  • ARAVA ( Inmunomodulador, Antirreumático )
  • ARGIUM ( Antirreumático )
  • ARTHROZEEL ( Artrosis de diversa etiología, poliartrosis, espondiloartrosis, periartritis escapulohumeral, rigidez y dolor artrítico )
  • ARTHROZEEL T ( Artrosis de diversa etiología, poliartrosis, espondiloartrosis, periartritis escapulohumeral, rigidez y dolor artrítico )
  • ARTRIDOL ( Antiartrítico )
  • ARTRIDOL DUO ( Antirreumático, Antiartrósico )
  • ARTRILAB ( Inmunomodulador )
1