Medicamentos

VEDIPAL

Laboratorio Tecnofarma Medicamento / Fármaco VEDIPAL

Flebotónico. Vasculoprotector. Antihemorroidal.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Diosmina 450,00 mg. Hesperidina 50,00 mg. Excipientes:Laurilsulfato de sodio, Lactosa monohidrato, Povidona K30, Dióxido de silicio coloidal, Croscarmelosa sódica, Estearato de magnesio, Hipromelosa, Dióxido de titanio, Macrogol, Polisorbato 80, Óxido de hierro amarillo, Óxido de hierro rojo c.s.

Farmacología.

Diosmina - Hesperidina (Flavonoides Micronizados) es un venotónico y un vásculo protector, es decir, produce una venoconstricción, un aumento de la resistencia de los vasos y una disminución de su permeabilidad. La asociación farmacológica de Diosmina - Hesperidina (Flavonoides Micronizados) ejerce una doble acción sobre el sistema venoso de retorno; a nivel de las venas y de las vénulas aumenta la tonicidad parietal y ejerce una acción antiestasis venosa; a nivel de la microcirculación aumenta la resistencia capilar y normaliza la permeabilidad capilar. Estas actividades farmacológicas han sido demostradas en estudios doble ciego que han objetivado y cuantificado su actividad sobre la hemodinamia venosa. La actividad venotónica ha sido establecida por la plestismografía que evidenció una disminución del tiempo de vaciamiento venoso. La actividad sobre la microcirculación se ha demostrado en estudios doble ciego que han resultado estadísticamente significativos comparados contra placebo. En pacientes con fragilidad capilar, el aumento de la resistencia capilar post-tratamiento se demostró por la angioestereometría.

Farmacocinética.

La absorción es rápida a nivel gastrointestinal, ya que el inicio de su acción está dentro de la primera hora y se mantiene por 24 horas. La vida media de eliminación es de 11 horas, la excreción es esencialmente fecal (80 %) y la eliminación urinaria representa el 14 % de la dosis administrada. La asociación Diosmina - Hesperidina (Flavonoides Micronizados) es ampliamente metabolizada, como se demuestra por la eliminación de fenoles y de ácido hipúrico por la vía urinaria.

Indicaciones.

Tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, orgánica y funcional que se manifiesta por: pesadez, dolor y calambres nocturnos en las extremidades inferiores. Tratamiento de hemorroides y de los signos funcionales ligados a las crisis hemorroidales: dolor, tenesmo, prurito, edema, rubor, sangramiento; con las siguientes restricciones: indicación quirúrgica perentoria de enfermedad hemorroidal, asociación simultánea con otra patología anal, hemorroides procidentes permanentes u otra patología causal.

Dosificación.

Insuficiencia venosa y enfermedad hemorroidal: 2 comprimidos recubiertos por día; 1 por la mañana y 1 por la noche. Crisis hemorroidales: 6 comprimidos recubiertos diarios durante los primeros 4 días, luego 4 comprimidos recubiertos diarios los 3 días siguientes, para luego continuar con la dosis habitual de 2 comprimidos diarios.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto. Primer Trimestre del embarazo.

Reacciones adversas.

Aun cuando la tolerabilidad es buena, ocasionalmente se han reportado molestias gastrointestinales leves (menos del 2%) en personas sensibles: náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia. Se han señalado algunos casos de trastornos neurovegetativos dolor de cabeza, malestar, vértigo, y trastornos cutáneos: erupción, prurito, urticaria. Estos desórdenes no han obligado a suspender el tratamiento.

Precauciones.

No administrar a niños menores de 12 años sin indicación médica. Crisis hemorroidal:Si los trastornos hemorroidales no desaparecen en 15 días, es indispensable consultar a su médico. La administración de este producto no excluye el tratamiento específico de otras enfermedades anales. El tratamiento debe ser de corta duración. Si los síntomas no disminuyen rápidamente, debe practicarse un examen proctológico y el tratamiento debe ser revisado. Trastornos de la circulación venosa:Este medicamento demuestra toda su eficacia cuando va acompañado por una buena higiene. Evitar la exposición al sol, el calor, la posición de pie prolongada y el exceso de peso. La marcha y eventualmente el uso de medias adaptadas favorecen la circulación sanguínea. Embarazo:No se han demostrado en estudios en animales efectos teratogénicos. En humanos no se ha demostrado ningún efecto nocivo hasta el momento. Se debe extremar la precaución en la prescripción a mujeres embarazadas. Lactancia:Si bien no hay datos actuales no debe administrarse el medicamento durante la lactancia.

Interacciones.

No debe administrarse simultáneamente con antiácidos o alimentos altamente alcalinos ya que puede disminuir su absorción. Puede administrarse simultáneamente con cualquier otro medicamento.

Conservación.

Conservar en su envase original a temperatura no mayor de 30°C. No utilizar después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. Mantener fuera del alcance de los niños.

Sobredosificación.

Hasta la fecha no existe reporte de accidentes por sobredosis; en el caso de que esto sucediera deberá instituirse el tratamiento sintomático específico y vigilar los signos vitales. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología.

Presentación.

Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VEDIPAL .

4