Medicamentos

LASTACAFT

Laboratorio Allergan Medicamento / Fármaco LASTACAFT

Antialérgico oftálmico.

Composición.

LASTACAFT®(Alcaftadina solución oftálmica estéril) al 0,25%. Cada ml contiene: 2,5 mg de alcaftadina, cloruro de benzalconio solución al 0,005 %, edetato disódico dihidratado, fostato de sodio monobásico monohidratado, cloruro de sodio, hidróxido de sodio y/o ácido clorhídrico (para ajuste del pH) y agua purificada.

Indicaciones.

LASTACAFT®es un antagonista de los receptores de histamina H1 que está indicado para la prevención del prurito asociado a la conjuntivitis alérgica.

Dosificación.

LASTACAFT®es de uso tópico ocular. La dosis usual es de 1 gota aplicada en cada ojo afectado, una vez al día.

Contraindicaciones.

LASTACAFT®está contraindicado para pacientes que presentan alergia a cualquiera de los componentes de su fórmula.

Reacciones adversas.

En general, LASTACAFT®es bien tolerado. Al igual que otros medicamentos, el uso de LASTACAFT®puede causar reacciones indeseables. Las reacciones adversas más comunes (ocurren entre 1%-10% de los pacientes que usan este medicamento): irritación ocular, ardor y/o sensación de puntadas en los ojos luego de la instilación, enrojecimiento ocular, prurito ocular, rinofaringitis, cefalea y gripe. Si Ud. Nota cualquier otro efecto molesto no mencionado, consulte con su médico.

Precauciones.

Para no contaminar el colirio evite el contacto del gotario con cualquier superficie. No ponga la punta del frasco en contacto directo con los ojos. Mantenga el frasco bien cerrado mientras no lo esté usando. Embarazo y Lactancia:Categoría de riesgo en el embarazo: B. Los estudios sobre reproducción realizados en ratas y conejos no revelan evidencias de alteración en la reproducción femenina o peligro para el feto debido a la alcaftadina. Sin embargo no se realizaron estudios controlados en mujeres embarazadas. Considerando que los estudios en animales no siempre pueden prever la respuesta en seres humanos, este medicamento debe ser usado durante el embarazo sólo si fuera claramente necesario. No se sabe si esta sustancia es excretada a través de la leche humana. Considerando que muchas sustancias se excretan en la leche humana, se recomienda cautela al administrar LASTACAFT®a mujeres durante la lactancia. Pacientes pediátricos:No ha sido establecida la seguridad y eficacia de LASTACAFT®en niños menores de 2 años. Pacientes ancianos:No se observaron diferencias de seguridad y eficacia entre pacientes ancianos y adultos más jóvenes. Pacientes que utilizan lentes de contacto:Se debe advertir a los pacientes de no usar lentes de contacto si sus ojos están enrojecidos. LASTACAFT®no se debe utilizar para el tratamiento de irritación ocular relacionada al uso de lentes de contacto. El paciente debe ser advertido de no aplicar LASTACAFT®usando lentes de contacto, éstos deberán ser removidos antes de su administración. LASTACAFT®no se debe aplicar cuando se usen lentes de contacto, pues el cloruro de benzalconio presente en la fórmula puede ser absorbido por los lentes. Por este motivo, los pacientes deben ser advertidos de retirar los lentes de contacto antes de la aplicación de la solución y esperar por lo menos 10 minutos para volver a colocar los lentes después de la aplicación de LASTACAFT®. Pacientes que usan más de un medicamento oftálmico:Cuando el paciente esté utilizando más de un medicamento oftálmico, se debe respetar el intervalo de por lo menos 5 minutos entre la administración de los medicamentos.

Conservación.

LASTACAFT®debe ser almacenado a no más de 25°C. Mantener alejado del alcance de los niños.

Sobredosificación.

No se informaron casos de sobredosis con LASTACAFT®en humanos. Si se instila una dosis excesiva, se recomienda lavar bien los ojos con solución fisiológica.

Presentación.

Frasco de polietileno de baja densidad con tapa de polipropileno que contiene 3 mL de solución oftálmica estéril de LASTACAFT®.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LASTACAFT .

  • ACULAR ( Antiinflamatorio oftálmico, Antiinflamatorio no esteroide )
  • AFLAREX ( Antiinflamatorio oftálmico )
  • AZ OFTENO ( Antialérgico ocular )
  • BRIXIA ( Antialérgico oftálmico )
  • CIPRODEX ( Antibacteriano, Antiinflamatorio ocular )
  • CIPRODEX UNGÃœENTO ( Antibiótico, Antiinflamatorio ocular )
  • CLARIMIR ( Descongestivo oftálmico )
  • CLARIMIR F ( Descongestivo oftálmico, Antialérgico )
  • DESSOLETS ( Antialérgico oftálmico, Descongestivo )
  • DISALOT ( Procesos inflamatorios oculares como: inflamación postoperatoria, inflamación de párpados y conjuntiva bulbar, córnea y segmento anterior del globo ocular y casos de conjuntivitis infecciosa en los que se justifiquen los riesgos del uso de agentes corticoesteroides )
1