Medicamentos

COMBIGAN

Laboratorio Allergan Medicamento / Fármaco COMBIGAN

Antiglaucomatoso. Reductor de la presión intraocular.

Descripción.

COMBIGAN®es una combinación de un agonista alfa2-adrenorreceptor selectivo más un agente bloqueador beta-adrenérgico no selectivo. Cada ml de COMBIGAN®contiene: tartrato de brimonidina 2mg y timolol 5mg. Excipientes: cloruro de benzalconio como preservante, fosfato de sodio monobásico monohidratado, fosfato de sodio dibásico heptahidratado, agua purificada. Puede contener ácido clorhídrico y/o hidróxido de sodio para ajustar pH.

Composición.

COMBIGAN®tartrato de brimonidina 0,2% y timolol 0,5% como maleato de timolol. Solución oftálmica estéril.

Propiedades.

Mecanismo de acción:COMBIGAN®contiene dos principios activos: tartrato de brimonidina y maleato de timolol. Estos dos componentes disminuyen la presión intraocular (PIO) elevada mediante mecanismos de acción complementarios y el efecto combinado da como resultado una mayor reducción de la PIO que con uno u otro compuesto administrado separadamente. COMBIGAN®tiene un comienzo de acción rápido. El tartrato de brimonidina es un agonista del receptor alfa2-adrenérgico que es 1.000 veces más selectivo para el adrenorreceptor alfa2que para adrenorreceptor alfa1. Esta selectividad evita la midriasis y la ausencia de vasoconstricción de los microvasos asociada a los xenoinjertos retinales humanos. Se estima que el tartrato de brimonidina reduce la PIO aumentando el flujo de salida uveoscleral y reduciendo la formación de humor acuoso. Timolol es un agente bloqueador no selectivo de los receptores beta1y beta2que no tiene actividad simpaticomimética intrínsica, depresora directa del miocardio o anestésica local (estabilizadora de membrana) significativa. Timolol disminuye la PIO reduciendo la formación de humor acuoso. No se ha establecido claramente el mecanismo de acción preciso, pero es probable que se produzca una inhibición de la síntesis de AMP cíclica causada por una estimulación beta-adrenérgica endógena.

Indicaciones.

COMBIGAN®está indicado en la reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma crónico de ángulo abierto o hipertensión ocular que no responden satisfactoriamente a monoterapia de reducción de PIO o cuando el uso de COMBIGAN®es considerado apropiado.

Dosificación.

La dosis recomendada es una gota de COMBIGAN®en el(los) ojo(s) afectado(s) dos veces al día, con un intervalo aproximado de 12 horas entre las dosis. Si más de un producto oftálmico de uso tópico se está usando, los diferentes productos deben ser instilados al menos con una diferencia de 10 minutos.

Contraindicaciones.

COMBIGAN®está contraindicado en pacientes con asma bronquial, historia de asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, bradicardia sinusal, bloqueo atrioventricular de segundo o tercer grado, insuficiencia cardíaca evidente, shock cardiogénico, pacientes que estén recibiendo terapia con inhibidores de monoaminooxidasa (MAO) o en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de este medicamento, en neonatos, pacientes en tratamiento con antidepresivos que afectan la transmisión noradrenérgica (por ej. antidepresores tricíclicos y mianserina).

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas que se han descrito con mayor frecuencia son hiperemia conjuntival (alrededor del 15% de los pacientes) y sensación de ardor en el ojo (alrededor del 11% de los pacientes). La mayoría de estos casos fueron leves.

Precauciones.

Los pacientes tratados con medicamentos reductores de la presión intraocular (PIO) deben ser rutinariamente controlados respecto a la PIO. COMBIGAN®debe ser usado con precaución en pacientes con depresión, insuficiencia cerebral o coronaria, fenómeno de Raynaud, hipotensión ortostática o tromboangítis obliterante. Hubo informes de queratitis bacteriana asociada con el uso de envases de dosis múltiples de productos oftálmicos de uso tópico. Esos envases fueron contaminados inadvertidamente por los pacientes, que, en la mayoría de los casos presentaban una enfermedad a la córnea concomitante o ruptura de la superficie epitelial ocular. Embarazo: no existen estudios adecuados y bien controlados de COMBIGAN®en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, COMBIGAN®debe ser usado durante el embarazo sólo si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Lactancia:timolol ha sido detectado en la leche humana luego de la administración oral y oftálmica. No se conoce si la brimonidina es excretada en la leche humana, aunque en estudios en animales se ha observado que brimonidina es excretada en la leche. Debido a las potenciales reacciones adversas serias del timolol o tartrato de brimonidina en lactantes, se deberá evaluar la posibilidad de suspender el tratamiento o amamantamiento, considerando la importancia del medicamento para la madre. Uso pediátrico:el uso de COMBIGAN®en pacientes pediátricos actualmente no es recomendado. Se han reportado varias reacciones adversas serias en relación con la administración de solución oftálmica de tartrato de brimonidina al 0,2% en niños entre 28 días a 3 meses (ver Reacciones adversas). La seguridad y eficacia en niños y adolescentes no ha sido demostrada. Uso geriátrico:no se han observado diferencias generales en la seguridad o eficacia entre pacientes geriátricos y pacientes más jóvenes. Operación de maquinarias y manejo de automóviles:COMBIGAN®como otros medicamentos similares puede potencialmente causar fatiga y/o somnolencia en algunos pacientes. Pacientes que vayan a ejercer actividades de riesgo, como manejar automóviles u operar maquinarias, deben ser informados respecto a la posibilidad de una disminución en la alerta mental durante el tratamiento.

Advertencias.

Si ocurren signos de reacciones serias de hipersensibilidad, el tratamiento debe ser interrumpido. Como con cualquier otro medicamento oftálmico aplicado tópicamente, las sustancias presentes en esta asociación pueden ser absorbidas a nivel sistémico. Las mismas reacciones adversas encontradas con la administración sistémica de agentes bloqueadores beta-adrenérgicos pueden ocurrir con la administración tópica. Por ejemplo, reacciones respiratorias severas, incluyendo deceso debido a broncospasmo en pacientes con asma bronquial y rara vez deceso asociado a insuficiencia cardíaca, han sido reportadas después de la administración sistémica u oftálmica del timolol (ver Contraindicaciones).

Conservación.

Almacenar en su envase original a no más de 25°C y protegido de la luz. Mantener alejado del alcance de los niños.

Presentación.

Frasco gotario de polietileno de baja densidad con tapa de poliestireno que contiene 5ml o 10ml de solución estéril de tartrato de brimonidina al 0,2% y timolol al 0,5% como maleato.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con COMBIGAN .

3