Medicamentos

CODIPZONA SR

Laboratorio Drugtech Medicamento / Fármaco CODIPZONA SR

Trazodona. Antidepresivo. LP 150mg Comp. x 30.

Acción terapéutica.

Antidepresivo.

Propiedades.

Es un antidepresivo cuya molécula no guarda relación con otros fármacos de efecto similar. El mecanismo de acción no está bien establecido. Se sabe que en animales inhibe en forma selectiva la recaptación de serotonina por los sinaptosomas cerebrales y potencia los cambios de comportamiento inducidos por la administración de un precursor de la serotonina, el 5-hidroxitriptófano. La trazodona se absorbe bien en el intestino; la presencia de alimentos puede incrementar levemente la biodisponibilidad. La eliminación es bifásica y varía mucho de un paciente a otro. La respuesta clínica se observa en 75% de los pacientes al final de la segunda semana de administración, mientras que el restante 25% requiere 2 a 4 semanas para responder.

Indicaciones.

Depresión mayor, expresada como depresión o humor disfórico, que interfiere en la vida diaria e incluye por lo menos 4 de los siguientes síntomas: cambios en el apetito, cambios en el sueño, retardo o agitación psicomotora, pérdida de interés por las actividades diarias, disminución del deseo sexual, aumento de la fatiga, sentimiento de culpa o de menosprecio, pensamiento lento o pérdida de la concentración e ideas o intentos de suicidio. También se ha utilizado sola o como coadyuvante en el tratamiento de la bulimia, la neuropatía diabética, la cleptomanía, en la profilaxis de la jaqueca y para el alivio de los síntomas de agorafobia de los pacientes con síndromes de deprivación de alcohol.

Dosificación.

Dosis inicial: 150mg en dosis divididas, que pueden incrementarse en 50mg diarios cada 3 o 4 días. La dosis máxima para pacientes ambulatorios no debiera exceder los 400mg y la de los internados los 600mg. La dosis de mantenimiento debiera mantenerse en el menor nivel compatible con respuesta clínica y prolongarse durante varios meses.

Reacciones adversas.

Visión borrosa, constipación, boca seca, hipotensión, hipertensión, confusión, mareos, dolor de cabeza, somnolencia, fatiga, insomnio, nerviosismo, dolores musculoesqueléticos, incoordinación, náuseas, vómitos.

Precauciones y advertencias.

La trazodona se ha asociado con la aparición de priapismo, que ha requerido intervención quirúrgica en un tercio de los casos, con una proporción de impotencia o fallas permanentes en la erección; por ello, los hombres con erecciones prolongadas o inapropiadas debieran suspender la droga de inmediato y consultar al médico. No operar maquinaria pesada ni conducir automóviles mientras se recibe trazodona. En animales se ha observado que su administración incrementa la reabsorción fetal; por ello no debiera usarse en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para ellas supere el riesgo potencial para los fetos. El amamantamiento debiera suspenderse si se indica trazodona. La seguridad y eficacia en niños menores de 18 años no se ha establecido.

Interacciones.

Puede incrementar los niveles séricos de digoxina y fenitoína. Se desconoce si ocurren interacciones entre los IMAO y la trazodona, por ello las transiciones entre ambos medicamentos deben efectuarse con suma cautela.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la trazodona.

Sobredosificación.

Se produjeron muertes por sobredosis en pacientes que consumían concurrentemente otras drogas (alcohol, alcohol+hidrato de cloral+diazepam, amobarbital, meprobamato, clordiazepóxido). Con trazodona sola las reacciones más severas han sido: priapismo, paro respiratorio, convulsiones y cambios en el electrocardiograma. No existe tratamiento específico, se debe administrar tratamiento sintomático de sostén, someter al paciente a lavado o vaciamiento gástrico; la diuresis forzada puede ayudar a eliminar la trazodona.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CODIPZONA SR .

1