Medicamentos

ANAFRANIL

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco ANAFRANIL

Antidepresivo tricíclico.

Composición.

Grageas de 10mg y 25mg de clomipramina clorhidrato y excipientes. Comprimidos de liberación sostenida de 75mg de clomipramina clorhidrato y excipientes. Solución para inyección en ampollas con 25mg de clomipramina clorhidrato y excipientes en 2ml de agua para inyección.

Indicaciones.

Adultos:depresión de variada etiología y sintomatología; síndromes obsesivo-compulsivos; fobias y ataques de pánico, cataplexia que acompaña narcolepsia; dolor crónico. No se recomienda utilizar ANAFRANIL®en niños y adolescentes en estas indicaciones. Niños y adolescentes:síndromes obsesivo-compulsivos; enuresis nocturna (otras potenciales terapias deben ser consideradas).

Dosificación.

Adultos:usualmente 75-150mg/día (para ataques de pánico, 25-100mg/día). Iniciar el tratamiento con 1 comprimido de 25mg 2-3 veces por día o 1 comprimido de liberación sostenida de 75mg una vez por día (para ataques de pánico, 1 comprimido de 10mg diario). Evitar discontinuaciones abruptas del tratamiento. Niños y adolescentes: síndromes obsesivo-compulsivos:25mg diarios aumentados gradualmente durante las primeras 2 semanas hasta 3mg/kg o 100mg (lo que sea menor), luego aumentar hasta 3mg/kg o 200mg (lo que sea menor). Enuresis nocturna: 5-8 años:20-30mg; 9-12 años:25-50mg; niños mayores a 12 años:25-75mg. Dosis única, debe ser dada con la comida de la cena o parte de la dosis puede ser dada con anterioridad (16:00 horas) en niños que se acuesten más temprano en la noche. No hay experiencia disponible en niños menores a 5 años. Evitar discontinuaciones abruptas del tratamiento.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a clomipramina o a los excipientes, sensibilidad cruzada con antidepresivos tricíclicos del grupo de las benzodiacepinas. Infarto de miocardio reciente. Síndrome congénito de prolongación QT. Tratamiento concomitante con inhibidores MAO.

Reacciones adversas.

Muy frecuentes:trastorno de la acomodación, vista borrosa, xerostomía, estreñimiento, náuseas, cansancio, aumento de peso, aumento del apetito, somnolencia, mareo, temblor, cefalea, mioclonías, desasosiego, trastorno de la micción, trastorno de la libido, disfunción eréctil, hiperhidrosis. Frecuentes:taquicardia sinusal, palpitaciones, hipotensión ortostática, acúfenos, midriasis, vómito, trastornos abdominales, diarrea, elevación de las transaminasas, disminución del apetito, adinamia, alteraciones de la memoria, trastorno de la atención, disartria, parestesias, hipertonía muscular, disgeusia, confusión, desorientación, alucinaciones (sobre todo en ancianos y pacientes con enfermedad de Parkinson), ansiedad, agitación, disgripnia, manía, hipomanía, agresividad, despersonalización, agravación de la depresión, insomnio, pesadillas, delirio, galactorrea, aumento del tamaño de las mamas, dermatitis alérgica (exantema, urticaria), reacción de fotosensibilidad, prurito, sofocos.

Advertencias.

Riesgo de prolongación del intervalo QTc y de taquicardia ventricular en entorchado (torsade de pointes)(especialmente con dosis o concentraciones plasmáticas supraterapéuticas), disminución del umbral convulsivo, suicidio o shock anafiláctico (con la administración parenteral), trastornos de la conducción cardíaca, insuficiencia cardiovascular, glaucoma de ángulo estrecho, trastornos de la micción, hepatopatía grave, tumores de la médula suprarrenal, terapia electroconvulsiva, hipertiroidismo o coadministración con medicamentos para la tiroides, estreñimiento crónico, intervención quirúrgica, retirada del tratamiento. Tener precaución al conducir y utilizar máquinas. Pacientes niños con depresión mayor, riesgo de suicidio. Antes de iniciar la terapia con un antidepresivo se debe investigar cuidadosamente los antecedentes psiquiátricos del paciente, incluyendo la historia familiar y personal de suicidios y desorden bipolar. Se debe controlar la paciente durante las primeras 4 semanas de tratamiento, luego semana por medio durante las siguientes 4 semanas y posteriormente a las 12 semanas o cuando sea clínicamente necesario. Se debe instruir a los familiares o a quienes estén a cargo de los pacientes de reportar inmediatamente al médico los siguientes síntomas: agitación, irritabilidad, ansiedad, ataques de pánico, insomnio, agresividad, impulsividad, acatisia, hipomanía o manía, así como el surgimiento de ideas suicidas.

Interacciones.

Evitar la coadministración con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSNa), antiarrítmicos, medicamentos que prolongan el intervalo QTc o que pueden provocar la acumulación de clomipramina. Se necesita precaución en caso de coadministración con distintos medicamentos antihipertensivos, diuréticos, simpaticomiméticos, depresores del SNC, anticolinérgicos, neurolépticos, litio, inductores de enzimas hepáticas, anticoagulantes, terbinafina, cimetidina, metilfenidato, estrógenos, valproato, colestipol, colestiramina, pomelo, zumo de pomelo, hipérico o zumo de arándano.

Presentación.

ANAFRANIL®10mg: envases con 20 grageas. ANAFRANIL®25mg: envases con 20 grageas. ANAFRANIL®75mg: envases con 20 comprimidos. ANAFRANIL®25mg ampollas inyectables: envase con 3 ampollas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ANAFRANIL .

2