Medicamentos

MEROPENEM

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco MEROPENEM

Polvo para solución inyectab. 500-1000mg

Antibiótico de amplio espectro.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente. Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Composición.

Cada frasco/ampolla de Meropenem polvo para solución inyectable 500 mg contiene: Meropenem Trihidrato 570,5 mg equivalente a Meropenem 500 mg y Carbonato de Sodio 120,0 mg. Cada frasco/ampolla de Meropenem polvo para solución inyectable 1000 mg contiene: Meropenem Trihidrato 1141,0 mg equivalente a Meropenem 1000 mg y Carbonato de Sodio 240,0 mg. Vía de administración: Intravenosa.

Indicaciones.

Antibiótico de tercera elección en infecciones severas a microorganismos multiresistentes, cuando el tratamiento con otros antibióticos no da resultados satisfactorios. Tratamiento en adultos y niños mayores de tres meses, de las siguientes infecciones causadas por una o varias bacterias sensibles al meropenem: neumonia, incluyendo neumonía nosocomial, infecciones intraabdominales, meningitis, septicemia. Tratamiento empírico inicial en pacientes adultos con neutropenia febril, ya sea en monoterapia o combinada con otro antimicrobiano según sospecha etiológica.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular; no obstante, las tablas a continuación aportan recomendaciones generales para el tratamiento. La dosis administrada de meropenem y la duración del tratamiento deben tener en cuenta el tipo de infección a tratar, incluyendo su gravedad y la respuesta clínica. Cuando se traten algunos tipos de infecciones, como las infecciones nosocomiales debidas a Pseudomonas aeruginosa o Acinetobacter spp, puede ser particularmente apropiada una dosis de hasta 2 g tres veces al día en adultos y adolescentes, y una dosis de hasta 40 mg/kg tres veces al día en niños. Se necesitan consideraciones adicionales en cuanto a la dosis cuando se traten pacientes con insuficiencia renal. Adultos y adolescentes:

Meropenem se administra normalmente por perfusión intravenosa durante aproximadamente 15 a 30 minutos. Alternativamente, se pueden administrar dosis de hasta 1 g mediante inyección intravenosa en bolus durante aproximadamente 5 minutos. Se dispone de datos limitados sobre seguridad para avalar la administración de una dosis de 2 g en adultos mediante inyección intravenosa en bolus. Población pediátrica: Niños menores de 3 meses: No se ha establecido la seguridad y eficacia de meropenem en niños menores de 3 meses y no se ha identificado el régimen óptimo de dosis. Sin embargo, los limitados datos de farmacocinética sugieren que 20 mg/kg cada 8 horas puede ser un régimen apropiado. Niños desde 3 meses hasta 11 años y con un peso de hasta 50 kg. En la siguiente tabla se indican los regímenes de dosis recomendados:

Niños con un peso superior a 50 kg: Se debe administrar dosis de adultos. Meropenem se administra normalmente por perfusión intravenosa durante aproximadamente 15 a 30 minutos. Alternativamente, se pueden administrar dosis de meropenem de hasta 20 mg/kg mediante un bolus intravenoso durante aproximadamente 5 minutos. Se dispone de datos limitados sobre seguridad para avalar la administración de una dosis de 40 mg/kg en niños mediante inyección intravenosa en bolus. Instrucciones para reconstitución: Para administración Intravenosa: Reconstituir el frasco ampolla (500 mg y 1 gr) con agua para inyectables estéril (ver tabla adjunta). Agitar hasta disolver y dejar reposar hasta que quede transparente.

Para administración Intravenosa por infusión:El frasco ampolla (500 mg y 1gr) puede ser reconstituido con agua para inyectables o cloruro de sodio inyectable 0,9%. Luego la solución resultante puede ser además diluida con 100 a 500 mL de Cloruro de sodio inyectable 0,9%. Esta solución es estable por 4 horas a temperatura ambiente (25°C) o por 24 horas a 4°C.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Hipersensibilidad a cualquier otro agente antibacteriano carbapenem. Hipersensibilidad grave (por ejemplo reacción anafiláctica, reacción cutánea grave) a cualquier otro tipo de agente antibacteriano betalactámico (por ejemplo penicilinas o cefalosporinas). Insuficiencia renal severa.

Embarazo y lactancia.

Embarazo:No existen datos suficientes, o son limitados, sobre la utilización de meropenem en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos respecto a toxicidad reproductiva. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de meropenem durante el embarazo. Lactancia:Se desconoce si meropenem se excreta en la leche humana. Meropenem se detecta a concentraciones muy bajas en leche materna en animales. Se debe decidir si interrumpir la lactancia o si se interrumpe/evita el tratamiento con meropenem, teniendo en cuenta el beneficio de la terapia para la mujer.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico. En una revisión de 4.872 pacientes con 5.026 exposiciones a tratamiento con meropenem, las reacciones adversas relacionadas con el fármaco comunicadas más frecuentemente fueron diarrea (2,3%), rash (1,4%), náuseas/vómitos (1,4%) e inflamación en el lugar de la inyección (1,1%). Los acontecimientos adversos de laboratorio relacionados con meropenem comunicados más frecuentemente fueron trombocitosis (1,6%) y aumento de los enzimas hepáticos (1,5-4,3%). Las reacciones adversas recogidas en la tabla con una frecuencia "no conocida", no se observaron en los 2.367 pacientes que fueron incluidos en los estudios clínicos pre-autorización con meropenem vía intravenosa e intramuscular, pero se han notificado durante el periodo postcomercialización. En la tabla posterior se recogen todas las reacciones adversas por órgano y sistema y frecuencia: muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000); muy raras ( < 1/10.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: En la selección de meropenem para tratar a un paciente, se debe tener en cuenta la idoneidad de utilizar un agente antibacteriano carbapenem basándose en factores tales como la gravedad de la infección, la prevalencia de la resistencia a otros agentes antibacterianos adecuados y el riesgo de selección de bacterias resistentes a carbapenem. Como con todos los antibióticos betalactámicos, se han comunicado reacciones de hipersensibilidad grave y ocasionalmente fatales (ver Contraindicaciones y Reacciones adversas). Los pacientes con historial de hipersensibilidad a los carbapenemes, penicilinas u otros antibióticos betalactámicos también pueden ser hipersensibles a meropenem. Antes de iniciar el tratamiento con meropenem, se debe realizar un cuidadoso estudio sobre reacciones previas de hipersensibilidad a antibióticos betalactámicos. Si tiene lugar una reacción alérgica grave, se debe interrumpir el medicamento y tomar las medidas adecuadas. Con casi todos los agentes antibacterianos, incluido meropenem, se ha comunicado colitis asociada a antibióticos y colitis pseudomembranosa, pudiendo oscilar en gravedad desde leve hasta amenazante para la vida. Por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presenten diarrea durante o tras la administración de meropenem. Se debe tener en cuenta la interrupción del tratamiento con meropenem y la administración de un tratamiento específico para Clostridium difficile. No deben administrarse medicamentos que inhiban la peristalsis. Durante el tratamiento con carbapenemes, incluido meropenem, se han notificado con poca frecuencia convulsiones. Debido al riesgo de toxicidad hepática (disfunción hepática con colestasis y citolisis), durante el tratamiento con meropenem debe monitorizarse la función hepática estrechamente. Uso en pacientes con enfermedad hepática: durante el tratamiento con meropenem, se debe monitorizar la función hepática de los pacientes con trastornos hepáticos preexistentes. No es necesario el ajuste de dosis. Durante el tratamiento con meropenem puede desarrollarse test de Coombs positivo, directo o indirecto. No se recomienda el uso concomitante de meropenem y ácido valproico/valproato de sodio. Meropenem contiene sodio.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco. Probenecid compite con meropenem en la secreción tubular activa y, por tanto, inhibe su excreción renal, con el consiguiente aumento de la vida media de eliminación y concentración plasmática del mismo. Si se coadministra probenecid con meropenem, se requiere precaución. No se ha estudiado el efecto potencial de meropenem sobre la unión a proteínas de otros medicamentos o el metabolismo. Sin embargo, la unión a proteínas es tan baja que no serían de esperar interacciones con otros compuestos en base a este mecanismo. Se han notificado descensos en los niveles sanguíneos del ácido valproico cuando se ha coadministrado con agentes carbapenemes, dando lugar en unos dos días a una disminución de un 60-100% en los niveles de dicho ácido. Debido al rápido inicio y al amplio descenso, la coadministración de ácido valproico con agentes carbapenemes no se considera manejable, y por tanto debe evitarse. Anticoagulantes orales: La administración simultánea de antibióticos con warfarina puede aumentar sus efectos anticoagulantes. Ha habido muchas notificaciones de aumentos de los efectos anticoagulantes de agentes anticoagulantes administrados oralmente, incluyendo warfarina, en pacientes que han recibido concomitantemente agentes antibacterianos. El riesgo puede variar con la infección subyacente, edad y estado general del paciente, de manera que es difícil de evaluar la contribución del antibiótico al incremento en el INR ("International Normalized Ratio"). Se recomienda que el INR debe monitorizarse frecuentemente, durante y justo al terminar la coadministración de antibióticos con agentes anticoagulantes orales. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Por lo tanto, usted debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños. Mantener en su envase original. Mantener en un lugar fresco y seco a temperaturas inferiores a 25°C. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Sobredosificación.

Puede ser posible una sobredosis relativa en pacientes con insuficiencia renal si la dosis no se ajusta, tal como se describe. La experiencia postcomercialización limitada indica que si se producen reacciones adversas tras una sobredosificación, éstas son consecuentes con el perfil de reacción adversa descrito, son generalmente leves en cuanto a gravedad y desaparecen con la retirada o la reducción de la dosis. Se deben considerar tratamientos sintomáticos. En individuos con función renal normal, se producirá una rápida eliminación renal. La hemodiálisis eliminará meropenem y su metabolito.

Presentación.

Frasco ampolla de vidrio tipo I incoloro etiquetado o impreso, con tapón de Bromobutilo y casquete de Aluminio con tapa plástica de seguridad tipo "flip-off", debidamente sellado, en estuche de cartulina etiquetado o impreso conteniendo 1 a 1000 frascos ampolla.

Polvo para solución inyectable 500 mg

Antibiótico de amplio espectro.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente. Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Composición.

Cada frasco/ampolla contiene: Meropenem Trihidrato equivalente a Meropenem 500 mg y Carbonato de Sodio 112,4 mg. Vía de administración: Meropenem IV 500 mg deberá administrarse por inyección intravenosa en bolus aproximadamente 5 minutos o infusión intravenosa durante aproximadamente 15-30 minutos. Antes de usar este producto, verifique visualmente que no presenta partículas ni decoloración. En cualquiera de estos casos, no use el líquido. Los antibióticos son más efectivos cuando su concentración en el organismo se mantiene constante. Por lo tanto, úselo a intervalos igualmente espaciados de tiempo, generalmente cada 8 horas o según se lo indique su médico. La dosificación dependerá de su afección médica y de su reacción al tratamiento. Use este medicamento hasta completar el período de tratamiento recetado, aunque los síntomas desaparezcan antes. Suspendiendo prematuramente puede provocar una recaída de la afección. Aprenda a guardar y desechar de forma segura las agujas y los materiales médicos. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Indicaciones.

Antibiótico de tercera elección en infecciones severas a microorganismos multiresistentes, cuando el tratamiento con otros antibióticos no da resultados satisfactorios. Tratamiento en adultos y niños mayores de tres meses, de las siguientes infecciones causadas por una o varias bacterias sensibles al meropenem: nemonia, incluyendo neumonía nosocomial, infecciones intraabdominales, meningitis, septicemia. Tratamiento empírico inicial en pacientes adultos con neutropenia febril, ya sea en monoterapia o combinada con otro antimicrobiano según sospecha etiológica.

Dosificación.

Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la indicada. Este medicamento se administra por infusión intravenosa, generalmente cada 6 a 8 horas o según las indicaciones de su médico. Preparación:Durante la reconstitución se deberán utilizar técnicas asépticas estándares. Agitar la solución reconstituida antes de administrar. Para administrar Meropenem por infusión intravenosa puede reconstituirse directamente con agua para inyección o con una solución compatible para infusión y diluir (50-200 mL) con dicha solución compatible para infusión, (como solución para inyectable de: cloruro de sodio al 0,9%, cloruro de sodio al 0,45%, o de glucosa al 5%). Dosis: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular; no obstante, la dosis usual recomendada es: En general de 500 mg vía intravenosa, cada 8 horas, pudiendo ser 1 a 2 gramos intravenosa cada 8 horas de acuerdo al tipo de la infección y las características fisiológicas del paciente. Tratamiento de infecciones de tracto urinario, infecciones ginecológicas e infecciones de la piel y tejidos blandos: 500 mg IV cada 8 horas. Tratamiento de pneumonias graves, infecciones intra-abdominales, probables infecciones en pacientes neutropénicos y septicemia: 1.0 g IV cada 8 horas. Meningitis y fibrosis quística: 2.0 g IV cada 8 horas. Para niños mayores de 3 meses y hasta 12 años de edad, se recomienda una dosis IV de 10-20 mg/kg cada 8 horas. En niños con un peso superior a 50 kg, se deben utilizar dosis de adultos. En meningitis y fibrosis quistica, la dosis recomendada es de 40 mg/kg cada 8 horas.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica. Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Hipersensibilidad a otros antibióticos beta-lactámicos. Insuficiencia renal severa.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica. Los siguientes efectos no deseados se pueden presentar en raras ocasiones y requieren atención médica en forma inmediata, como los siguientes: Reacciones locales en el lugar de la inyección incluyendo inflamación y tromboflebitis. El dolor se observa raramente. Reacciones alérgicas sistémicas:Tras la administración de Meropenem, en raras ocasiones se pueden producir reacciones alérgicas sistémicas (hipersensibilidad). Estas reacciones pueden incluir angioedema y manifestaciones de anafilaxis. Cutáneas:Rash. Prurito, urticaria. Raramente se han observado reacciones cutáneas graves tales como eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Gastrointestinales:Náuseas, vómitos, diarrea. Hematológicas:Eosinofilia, leucopenia, neutropenia (incluyendo casos muy raros de agranulocitosis), trombocitopenia, trombocitemia. Pueden desarrollarse test de Coombs positivo, directo o indirecto. Hepáticas:Se han comunicado aumentos en transaminasas, bilirrubina, fosfatasa alcalina e hidrogenasa láctica sérica, solas o en combinación. Sistema Nervioso central:Cefalea, parestesia. De forma poco frecuente se han comunicado convulsiones, aunque no se ha establecido una relación causal. Otras:Candidiasis oral y vaginal. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: Los pacientes con historial de hipersensibilidad a los carbapenem, penicilinas u otros antibióticos beta-lactámicos también pueden ser hipersensibles a Meropenem IV 500 mg. Como con todos los antibióticos beta-lactámicos, se han comunicado raramente reacciones de hipersensibilidad. Como con otros antibióticos, se puede producir sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, siendo necesaria la evaluación repetida de cada paciente. Con Meropenem IV 500 mg, raramente se han comunicado colitis pseudo membranosa, como ocurre con casi todos los antibióticos, por lo tanto, se deberá considerar su diagnóstico en pacientes que desarrollen diarrea asociada al uso de este fármaco. Uso en pediatría:No se han establecido la eficacia y tolerabilidad en niños menores de tres meses de edad, por lo tanto, no se recomienda el uso de Meropenem IV 500 mg por debajo de esta edad. Uso en pacientes con enfermedad hepática:Durante el tratamiento con Meropenem IV 500 mg, se monitorizará la función hepática de los pacientes con trastornos hepáticos preexistentes.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco, especialmente si se trata de: Probenecid compite con Meropenem en la secreción tubular activa y por lo tanto inhibe la excreción renal de este, con el consiguiente aumento de la vida media de eliminación y concentración plasmática de Meropenem. Dado que la potencia y duración de acción de Meropenem IV 500 mg administrado sin probenecid son adecuadas, no se recomienda la administración concomitante de ambos fármacos. El efecto potencial de Meropenem IV 500 mg sobre la unión a proteínas o metabolismo de otros fármacos no ha sido estudiado, no obstante, la unión a proteínas es tan baja que no serían de esperar interacciones con otros compuestos en base a este mecanismo. Meropenem IV 500 mg ha sido administrado concomitantemente con otros medicamentos sin interacción adversa aparente, sin embargo, no se llevaron a cabo estudios específicos de interacción con fármacos, con la excepción de probenecid. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Por lo tanto, usted debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños, a temperaturas inferiores a 20°C y en un lugar oscuro, fresco y seco. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Presentación.

Polvo para solucion inyectable 500 mg.

Polvo para solución inyectable 1000 mg

Antibiótico de amplio espectro.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente. Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Composición.

Cada frasco/ampolla contiene: Meropenem Trihidrato equivalente a Meropenem 1000 mg y Carbonato de Sodio 224.8 mg. Vía de administración: Meropenem IV 1000 mg deberá administrarse por inyección intravenosa en bolus aproximadamente 5 minutos o infusión intravenosa durante aproximadamente 15-30 minutos. Antes de usar este producto, verifique visualmente que no presenta partículas ni decoloración. En cualquiera de estos casos, no use el líquido. Los antibióticos son más efectivos cuando su concentración en el organismo se mantiene constante. Por lo tanto, úselo a intervalos igualmente espaciados de tiempo, generalmente cada 8 horas o según se lo indique su médico. La dosificación dependerá de su afección médica y de su reacción al tratamiento. Use este medicamento hasta completar el período de tratamiento recetado, aunque los síntomas desaparezcan antes. Suspendiendo prematuramente puede provocar una recaída de la afección. Aprenda a guardar y desechar de forma segura las agujas y los materiales médicos. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Indicaciones.

Antibiótico de tercera elección en infecciones severas a microorganismos multiresistentes, cuando el tratamiento con otros antibióticos no da resultados satisfactorios. Tratamiento en adultos y niños mayores de tres meses, de las siguientes infecciones causadas por una o varias bacterias sensibles al meropenem: nemonia, incluyendo neumonía nosocomial, infecciones intraabdominales, meningitis, septicemia. Tratamiento empírico inicial en pacientes adultos con neutropenia febril, ya sea en monoterapia o combinada con otro antimicrobiano según sospecha etiológica.

Dosificación.

Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la indicada. Este medicamento se administra por infusión intravenosa, generalmente cada 6 a 8 horas o según las indicaciones de su médico. Preparación:Durante la reconstitución se deberán utilizar técnicas asépticas estándares. Agitar la solución reconstituida antes de administrar. Para administrar Meropenem por infusión intravenosa puede reconstituirse directamente con agua para inyección o con una solución compatible para infusión y diluir (50-200 mL) con dicha solución compatible para infusión, (como solución para inyectable de: cloruro de sodio al 0,9%, cloruro de sodio al 0,45%, o de glucosa al 5%). Dosis: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante, la dosis usual recomendada es: En general de 500 mg vía intravenosa, cada 8 horas, pudiendo ser 1 a 2 gramos intravenosa cada 8 horas de acuerdo al tipo de la infección y las características fisiológicas del paciente. Tratamiento de infecciones de tracto urinario, infecciones ginecológicas e infecciones de la piel y tejidos blandos: 500 mg IV cada 8 horas. Tratamiento de pneumonias graves, infecciones intraabdominales, probables infecciones en pacientes neutropénicos y septicemia: 1.0 g IV cada 8 horas. Meningitis y fibrosis quística: 2.0 g IV cada 8 horas. Para niños mayores de 3 meses y hasta 12 años de edad, se recomienda una dosis IV de 10-20 mg/kg cada 8 horas. En niños con un peso superior a 50 kg, se deben utilizar dosis de adultos. En meningitis y fibrosis quistica, la dosis recomendada es de 40 mg/kg cada 8 horas.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica. Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Hipersensibilidad a otros antibióticos beta-lactámicos. Insuficiencia renal severa.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica. Los siguientes efectos no deseados se pueden presentar en raras ocasiones y requieren atención médica en forma inmediata, como los siguientes: Reacciones locales en el lugar de la inyección incluyendo inflamación y tromboflebitis. El dolor se observa raramente. Reacciones alérgicas sistémicas:Tras la administración de Meropenem, en raras ocasiones se pueden producir reacciones alérgicas sistémicas (hipersensibilidad). Estas reacciones pueden incluir angioedema y manifestaciones de anafilaxis. Cutáneas:Rash. Prurito, urticaria. Raramente se han observado reacciones cutáneas graves tales como eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Gastrointestinales:Náuseas, vómitos, diarrea. Hematológicas:Eosinofilia, leucopenia, neutropenia (incluyendo casos muy raros de agranulocitosis), trombocitopenia, trombocitemia. Pueden desarrollarse test de Coombs positivo, directo o indirecto. Hepáticas:Se han comunicado aumentos en transaminasas, bilirrubina, fosfatasa alcalina e hidrogenasa láctica sérica, solas o en combinación. Sistema Nervioso central:Cefalea, parestesia. De forma poco frecuente se han comunicado convulsiones, aunque no se ha establecido una relación causal. Otras:Candidiasis oral y vaginal. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: Los pacientes con historial de hipersensibilidad a los carbapenem, penicilinas u otros antibióticos beta-lactámicos también pueden ser hipersensibles a Meropenem IV 1000 mg. Como con todos los antibióticos beta-lactámicos, se han comunicado raramente reacciones de hipersensibilidad. Como con otros antibióticos, se puede producir sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, siendo necesaria la evaluación repetida de cada paciente. Con Meropenem IV 1000 mg, raramente se han comunicado colitis pseudo membranosa, como ocurre con casi todos los antibióticos, por lo tanto, se deberá considerar su diagnóstico en pacientes que desarrollen diarrea asociada al uso de este fármaco. Uso en pediatría:No se han establecido la eficacia y tolerabilidad en niños menores de tres meses de edad, por lo tanto, no se recomienda el uso de Meropenem IV 1000 mg por debajo de esta edad. Uso en pacientes con enfermedad hepática:Durante el tratamiento con Meropenem IV 1000 mg, se monitorizará la función hepática de los pacientes con trastornos hepáticos preexistentes.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco, especialmente si se trata de: Probenecid compite con Meropenem en la secreción tubular activa y por lo tanto inhibe la excreción renal de este, con el consiguiente aumento de la vida media de eliminación y concentración plasmática de Meropenem. Dado que la potencia y duración de acción de Meropenem IV 1000 mg administrado sin probenecid son adecuadas, no se recomienda la administración concomitante de ambos fármacos. El efecto potencial de Meropenem IV 1000 mg sobre la unión a proteínas o metabolismo de otros fármacos no ha sido estudiado, no obstante, la unión a proteínas es tan baja que no serían de esperar interacciones con otros compuestos en base a este mecanismo. Meropenem IV 1000 mg ha sido administrado concomitantemente con otros medicamentos sin interacción adversa aparente, sin embargo, no se llevaron a cabo estudios específicos de interacción con fármacos, con la excepción de probenecid. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Por lo tanto, usted debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños, a temperaturas inferiores a 20°C y en un lugar oscuro, fresco y seco. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Presentación.

Polvo para solucion inyectable 1000 mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MEROPENEM .

  • ABACTEN ( Antibioterapia macrólido )
  • ABACTEN FORTE ( Antibioterapia macrólido )
  • ABIOLEX ( Antibiótico bactericida amplio espectro )
  • ABIOLEX DUO ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro, Antimicrobiano )
  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ADROXEF ( Antibiótico cefalosporínico )
  • ALMAXOL ( Antibiótico de amplio espectro )
  • AMBILAN ( Antibiótico (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
2