Medicamentos

ABACTEN FORTE

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco ABACTEN FORTE

Antibioterapia macrólido.

Composición.

Cada 5ml de suspensión oral reconstituida contiene: azitromicina 400mg.

Indicaciones.

ABACTEN FORTE está indicado en infecciones causadas por microorganismos susceptibles: infecciones del tracto respiratorio inferior: bronquitis, exarcerbaciones de enfermedad pulmonar obstructiva, neumonía comunitaria sin criterios de gravedad, causadas por S. pneumoniae, H. catharralis, M. pneumoniaey C. pneumoniae.Infecciones del tracto respiratorio superior: otitis media, sinusitis, faringoamigdalitis, siendo en esta última indicación la penicilina el antimicrobiano de elección en caso de faringoamigdalitis estreptocócica, así como en la profilaxis de fiebre reumática. Infecciones de piel y tejidos blandos: causados por S. aureus, S. pyogeneso S. agalactiae.Enfermedades de transmisión sexual: uretritis no gonocócica y cervicitis debida a C. trachomatis.

Dosificación.

Vía oral. ABACTEN FORTE se administra como dosis única al día 1-2 horas antes o después de las comidas, ya que al administrar con los alimentos disminuye su biodisponibilidad. En adultos y niños de 16 años y aquellos de más de 45kg de peso, la dosis es de 2 cápsulas de 500mg al día por 3 días. Como una alternativa la misma dosis total puede ser administrada durante 5 días: 2 cápsulas 500mg el primer día y luego 250mg diarios durante los días 2 a 5. Para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual provocada por microorganismos susceptibles se indica una dosis de 1g. En niños, de 15-25kg, administrar 200mg (5ml) al día por 3 días, de 25-35kg: 300mg (7,5ml) 1 vez al día por 3 días, de 35-45kg: 400mg (10ml) 1 vez al día por 3 días. Una alternativa en niños mayores de 3 años y de peso hasta 45kg, es administrar al tratamiento en 5 días con una dosis oral de 10mg/kg el primer día, seguida de 5mg/kg por 4 días consecutivos. No es aconsejable su uso en niños menores de 3 años en tanto no se tenga una casuística suficiente que garantice la seguridad de su uso. En pacientes con daño hepático es posible usar el mismo rango de dosis que en los pacientes con función hepática normal.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a macrólidos. Azitromicina no está indicada en pacientes con neumonías que no sean candidatos a terapia oral de gravedad, que requieran hospitalización, ancianos, bacteremia presunta o certificada, o neumonías nosocomiales.

Reacciones adversas.

De acuerdo con los estudios clínicos realizados con azitromicina en un gran número de pacientes, los efectos adversos más comunes fueron de tipo gastrointestinal y sobre el sistema nervioso periférico. Los efectos más frecuentes son diarrea, náuseas y dolor abdominal, cefalea y/o vértigos, todos ellos de carácter moderado o leve, y se revierten al discontinuar la terapia. Otros casos con menor frecuencia (menos del 1%) son: palpitaciones, dispepsias, ictericia colestática, vaginitis, somnoliencia, rash y fatiga.

Precauciones.

Usar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. Los pacientes deben ser advertidos de no ingerir el producto con los alimentos. Debe administrarse el fármaco 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. Uso en lactancia: se desconoce si la azitromicina se excreta en la leche materna. En estas condiciones, en la administración de la misma se debe tener precaución. Los pacientes que toman este medicamento deben informar a su médico en caso que tengan antecedentes de enfermedad cardiaca o en caso que experimenten molestias como palpitaciones, fatiga, ahogos u opresión torácica. Los pacientes que toman azitromicina no deben dejar de tomarla antes del fin de su tratamiento, sin antes consultar a su profesional de la salud.

Interacciones.

Con antiácidos que contienen sales de aluminio y magnesio que reducen los niveles séricos máximos de azitromicina, pero no la extensión del área bajo la curva de la absorción de la misma. A diferencia de otros macrólidos usados en clínica, la azitromicina no ha revelado ninguna interacción farmacocinética en aquellos pacientes que reciben tratamiento concomitante con teofilina, warfarina, cimetidina, carbamazepinas, metilprednisolona. Sin embargo, al administrar warfarina se deberá continuar de forma rutinaria el monitoreo del tiempo de protrombina. En los ensayos clínicos de la azitromicina no se han reportado interacciones con digoxina. En los pacientes en los que se administra azitromicina y digoxina deberá contemplarse la posibilidad de niveles aumentados de digoxina. La posibilidad teórica de ergotismo contraindica el uso concomitante de azitromicina con los derivados del ergot.

Presentación.

Envase conteniendo polvo más solvente para preparar 20ml y 30ml y jeringa dosificadora.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ABACTEN FORTE .

  • ABACTEN ( Antibioterapia macrólido )
  • ABACTEN FORTE ( Antibioterapia macrólido )
  • ABIOLEX ( Antibiótico bactericida amplio espectro )
  • ABIOLEX DUO ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro, Antimicrobiano )
  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ADROXEF ( Antibiótico cefalosporínico )
  • ALMAXOL ( Antibiótico de amplio espectro )
  • AMBILAN ( Antibiótico (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
3