Medicamentos

AMIKACINA

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco AMIKACINA

Antibioterapia. (Aminoglicosidoterapia).

Composición.

Inyectable 100 mg: cada frasco-ampolla de 2 ml contiene: Amikacina Sulfato equivalente a 100 mg de Amikacina Base. Inyectable 500 mg: cada frasco-ampolla de 2 ml contiene: Amikacina Sulfato equivalente a 500 mg de Amikacina Base.

Indicaciones.

Tratamiento de enfermedades severas, como bacteremia, septicemia, incluida la sepsis de neonatos; enfermedades del tracto respiratorio, huesos, articulaciones, del SNC, incluyendo meningitis; enfermedades de tejidos blandos y de la piel; infecciones intraabdominales, incluyendo peritonitis; infecciones de quemaduras y de postoperatorio en cirugía vascular; infecciones serias, complicadas y recurrentes del tracto urinario.

Dosificación.

Se puede administrar vía IM o IV, previa disolución en solución fisiológica o glucosada al 5%. IM:la dosis recomendada para adultos y niños mayores es de 15 mg/kg de peso al día. La dosis diaria puede dividirse en 2 ó 3 inyecciones parciales iguales (7.5 mg/kg cada 12 horas, o bien 5.0 mg/kg cada 8 horas). En infecciones urinarias sin complicaciones, la dosis que se use puede ser de 250 mg cada 12 horas. En recién nacidos se debe administrar una dosis de ataque de 10 mg/kg para continuar con 7.5 mg/kg cada 12 horas. IV:la posología usual es igual a la recomendada por vía IM, la solución se prepara disolviendo el contenido de 1 frasco-ampolla de 500 mg en un solvente, como 200 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% o en glucosa al 5%. Esta solución se debe administrar en un período de 30 a 60 minutos y la dosis diaria se puede dividir en 2 ó 3 infusiones a intervalos iguales. La duración habitual del tratamiento es de 7 a 10 días; si no hay respuesta clínica dentro de 3 a 5 días, debe suspenderse. En casos severos y graves, podrán usarse dosis de 22.5 mg/kg en 24 horas, sin exceder 1.5 g al día. Para pacientes con función renal insuficiente, la dosis debe ajustarse sobre valores de creatinina sérica o de clearance de creatinina o, si es posible, por determinaciones de concentración de amikacina sérica. En estos casos, la concentración sérica de creatinina se multiplicará por 9 para calcular el intervalo en hora de cada administración de 7.5 mg/kg. En caso de infección severa en que sea conveniente mantener niveles de amikacina en sangre con mayor frecuencia, se puede aplicar el esquema de multiplicar la tasa de creatinina sérica por 4.5, lo que dará el intervalo en horas. En este caso, la dosis de amikacina será de 3.75 mg/kg para cada administración. Conviene controlar periódicamente la concentración sérica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los aminoglicósidos. No debe administrarse durante el embarazo, a menos que sea estrictamente necesario.

Precauciones.

Potencialmente, puede originar ototoxicidad o nefrotoxicidad, en especial en tratamientos prolongados y con dosis mayores. No debe darse conjuntamente con fármacos que puedan potenciar tales reacciones, como otros antibióticos aminoglicósidos. Cefaloridina, vancomicina, colistín, ácido etacrínico, furosemida, manitol producen efectos tóxicos aditivos.

Presentación.

Inyectable 100 mg: envases conteniendo 1 frasco-ampolla. Envases clínicos conteniendo 50 frascos-ampolla. Inyectable 500 mg: envases conteniendo 1 frasco-ampolla. Envases clínicos conteniendo 10 y 50 frascos-ampolla.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AMIKACINA .

  • ABACTEN ( Antibioterapia macrólido )
  • ABACTEN FORTE ( Antibioterapia macrólido )
  • ABIOLEX ( Antibiótico bactericida amplio espectro )
  • ABIOLEX DUO ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro, Antimicrobiano )
  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ADROXEF ( Antibiótico cefalosporínico )
  • ALMAXOL ( Antibiótico de amplio espectro )
  • AMBILAN ( Antibiótico (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
2