Medicamentos

ABIOLEX DUO

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco ABIOLEX DUO

Antibiótico. Bactericida de amplio espectro. Antimicrobiano.

Composición.

Cada 5ml de suspensión reconstituida contiene: amoxicilina 1.000mg (como trihidrato). Excipientes cs.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, tracto urinario, de la piel y tejidos blandos, sepsis intraabdominal producidas por microorganismos sensibles demostrado por antibiograma.

Dosificación.

La posología depende de la edad, peso y función renal del paciente, así como de la gravedad de la infección y la sensibilidad del patógeno. La posología se expresa en dosis diaria total, repartida en tres dosis equivalentes. El tratamiento por la vía oral se debe continuar durante al menos 48 a 72 horas tras la obtención de respuesta clínica. Se recomienda al menos 7 días de tratamiento. En el tratamiento de infecciones por S. pyogenes(estreptococos betahemolíticos grupo A), la administración de este antibiótico debe prolongarse por un periodo mínimo de 10 días. La absorción de la amoxicilina no se ve afectada por la administración conjunta de alimentos. Adultos y niños de más de 40kg:dosis diaria total: 500mg, 3 veces al día o 1g, 2 o 3 veces al día. Dosis oral máxima recomendada:6g/día en dosis equivalentes, tres veces al día. Enfermedad de Lyme:eritema migratorio localizado: 4g/24 horas. En caso de manifestaciones sistémicas que sugieran una diseminación hematógena de Borrelia burgdorferi,las dosis se pueden aumentar hasta 6g/24 horas. Infecciones por Helicobacter pylori:2-3g/día en dosis divididas, asociado a un inhibidor de la bomba de protones y, en su caso, a otros antibióticos durante 14 días. Para minimizar resistencias, las terapias dobles deben usarse solamente en casos donde las terapias triples no estén indicadas. También se han realizado estudios utilizando terapias triples con amoxicilina, en pauta corta de 7 días. En el tratamiento de las cistitis simples en la mujer se recomienda una dosis única de 3g. Ancianos:no es necesario ajustar las dosis. Se utilizarán las mismas dosis que para los adultos a menos que exista evidencia de insuficiencia renal (ver Insuficiencia renal). Insuficiencia renal:aclaramiento de creatinina >30ml/min: no es necesario ajustar la dosis; 10-30ml/min: máximo de 500mg de amoxicilina 2 veces al día; < 10ml/min: máximo 500mg una vez al día. Diálisis peritoneal:máximo 500mg de amoxicilina/día. La amoxicilina puede eliminarse de la circulación mediante hemodiálisis. Profilaxis de endocarditis:adultos: 3g una hora antes de la manipulación/extracción dental. Se puede aplicar una segunda dosis 6-8 horas después si se considera necesario. Preparación:invertir el frasco que contiene el polvo 2 o 3 veces para soltarlo de las paredes, adicionar lentamente la cantidad de solvente. Tapar y agitar hasta homogeneidad.

Contraindicaciones.

Amoxicilina está contraindicada en pacientes alérgicos e hipersensibles a los antibióticos betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas).

Reacciones adversas.

Al igual que otras penicilinas, amoxicilina produce muy pocas reacciones adversas, limitadas a la hipersensibilidad alérgica. Las reacciones de hipersensibilidad similares a las producidas por las otras penicilinas se presentan frecuentemente como eosinofilia o rash urticarial, eritematoso o morbiliforme, en menor frecuencia se presenta angioedema, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme y rara vez síndrome de Stevens-Johnson. También se ha presentando urticaria, rash cutáneo acompañado por artritis, artralgia, mialgia y fiebre y puede surgir una erupción eritematosa si se administra la amoxicilina a pacientes con mononucleosis infecciosa. Efectos hematológicos:sumados a eosinofilia y anemia hemolítica, los otros efectos adversos incluyen anemia, leucopenia, neutropenia, agranulocitosis, trombocitopenia y trombocitopenia púrpura, estos efectos son reversibles discontinuando el tratamiento con el antibiótico, aunque se consideran reacciones de hipersensibilidad a la droga, pero aún su mecanismo no está establecido. Agregación plaquetaria anormal, prolongación del tiempo de sangrado y la prolongación parcial de la actividad del tiempo de tromboblastina, se ha observado en niños y adultos sanos que reciben amoxicilina. Efectos gastrointestinales:los más frecuentes son producto de su administración oral: se presentan náuseas, vómitos, anorexia, distress epigástrico, diarrea y gastritis, también glositis, estomatitis. Los efectos gastrointestinales parecen estar relacionados con la dosis y pueden ser bastantes severos, hasta requerir la discontinuación del tratamiento. La diarrea es menos frecuente, debido a que sus derivados son completamente absorbidos desde el tracto gastrointestinal, por lo tanto tiene menos efecto o un efecto normal en la flora del tracto gastrointestinal. Efectos renales:raramente nefritis intersticial aguda, parece ser una reacción de hipersensibilidad a la droga. Efectos hepáticos:amoxicilina produce un incremento moderado y transitorio de las concentraciones de la GOT y GPT, especialmente cuando son administradas en infantes. La disfunción hepática (colectasis hepatocelular o mezcla de ambos), han sido raramente observados. Los signos y síntomas pueden aparecer durante o después de la terapia y resolverse totalmente con el tiempo. Pueden observarse casos aislados de erupción, molestias digestivas con modificación de la flora, diarrea, vómitos y dispepsia.

Precauciones.

Debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de alergia a las penicilinas. De presentarse una reacción anafilactoide seria, requiere de un inmediato tratamiento de urgencia con epinefrina, oxígeno, intubación y otras medidas hospitalarias. En terapias prolongadas, al igual que con otros fármacos potentes, deben efectuarse controles periódicos de la función renal, hepática y hematopoyética. Pacientes con mononucleosis infecciosa pueden desarrollarse rash durante la terapia, por lo que no debería usarse en estos pacientes. Debe ser considerada la posibilidad que puede presentarse durante el tratamiento una superinfección de tipo micótica o bacteriana, usualmente con Candida, Pseudomonao Enterobacter.En tal caso, la terapia debe discontinuarse e instituir una terapia adicional. Uso en embarazadas:amoxicilina se debe utilizar solamente cuando sea necesario, aún no esta establecido definitivamente el uso seguro durante el embarazo, no hay estudios adecuados del uso de aminopenicilinas en mujeres embarazadas. Uso en lactancia:se debe utilizar con precaución en mujeres que amamantan, ya que amoxicilina se distribuye en la leche materna.

Interacciones.

Cuando se emplea concomitantemente con probenecid puede disminuir la secreción tubular de amoxicilina, resultando de ello la obtención de un nivel plasmático elevado y/o tóxico, así como también una reducción de niveles urinarios adecuados. Su administración conjunta debe evitarse.

Sobredosificación.

En caso de intoxicación accidental por sobredosis de amoxicilina, pueden producirse náuseas, vómitos y diarrea. El tratamiento se inicia con lavado de estómago para evitar una absorción excesiva. En el medio hospitalario, si fuera necesario, la amoxicilina puede ser removida de la circulación por hemodiálisis.

Presentación.

Suspensión de 1.000mg/5ml, reconstituido para 50 y 90ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ABIOLEX DUO .

  • ABACTEN ( Antibioterapia macrólido )
  • ABACTEN FORTE ( Antibioterapia macrólido )
  • ABIOLEX ( Antibiótico bactericida amplio espectro )
  • ABIOLEX DUO ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro, Antimicrobiano )
  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ADROXEF ( Antibiótico cefalosporínico )
  • ALMAXOL ( Antibiótico de amplio espectro )
  • AMBILAN ( Antibiótico (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
3