Medicamentos

NORDITROPIN

Laboratorio Novo Nordisk Medicamento / Fármaco NORDITROPIN

Es una hormona endocrina con efecto promotor del metabolismo y de crecimiento.

En dispositivo prellenado Nordilet®de 5 mg/1,5 ml. En dispositivo prellenado Nordilet®de 10 mg/1,5 ml. En dispositivo prellenado Nordilet®de 15 mg/1,5 ml.

Composición.

Norditropin®es una solución para inyección subcutánea en dispositivo prellenado descartable de múltiples dosis Nordilet®. Norditropin®contiene hormona de crecimiento humana biosintética (somatropina), que es la sustancia activa. Los excipientes son: Manitol, histidina, poloxámero 188, fenol y agua para inyecciones.

Farmacodinamia.

Los efectos principales de Norditropin®son la estimulación del crecimiento esquelético y somático y una influencia pronunciada sobre los procesos metabólicos del cuerpo. Cuando la deficiencia de hormona del crecimiento es tratada, tiene lugar una normalización de la composición del cuerpo que trae consigo un incremento de la masa corporal magra y una disminución de la masa grasa. La somatropina ejerce la mayoría de sus acciones a través del factor de crecimiento similar a la insulina I (IGF-I), el cual es producido en tejidos de varias partes del cuerpo y predominantemente en el hígado. Más del 90% del IGF-I se encuentra unido a proteínas (IGFBPs), de las cuales la proteína IGFBP-3 es la más importante. La hormona presenta un efecto lipolítico y ahorrador de proteínas, el cual adquiere una importancia particular durante situaciones de estrés. La somatropina también incrementa la remodelación ósea, lo cual es evidenciado por una elevación de los niveles plasmáticos de los marcadores bioquímicos óseos. En los adultos, la masa ósea disminuye ligeramente durante los meses iniciales del tratamiento debido a un aumento de la resorción ósea; sin embargo, la masa ósea se incrementa con el tratamiento prolongado.

Farmacocinética.

La infusión intravenosa de Norditropin®(33 ng/kg/minuto durante 3 horas) a nueve pacientes con deficiencia de hormona del crecimiento produjo los siguientes resultados: Una vida media en suero de 21.1 ± 1.7 minutos, una tasa de depuración metabólica de 2.33 ± 0.58 ml/kg/minuto y un espacio de distribución de 67.6 ± 14.6 ml/kg.

Indicaciones.

Niños: Falta de crecimiento a causa de insuficiencia de hormona del crecimiento. Falta de crecimiento en niñas a causa de disgenesia gonadal (síndrome de Turner). Retraso del crecimiento en niños prepúberes a causa de nefropatía crónica. Alteración del crecimiento en niños de baja talla nacidos pequeños para la edad gestacional (SGA) Adultos: Deficiencias pronunciadas de la hormona de crecimiento en patología hipotalámico-hipofisaria conocida (deficiencia del eje, diferente de la prolactina), demostrada por un análisis de estimulación, luego de instituir una terapia de reemplazo adecuada para cualquier otra deficiencia del eje. Insuficiencia de la hormona de crecimiento al comienzo de la niñez, confirmada por dos análisis de estimulación. En adultos, el test de tolerancia a la insulina es la prueba de estimulación de elección. Cuando el test de tolerancia a la insulina esté contraindicado, deberán utilizarse otros ensayos de estimulación adecuados. El ensayo combinado de arginina - hormona liberadora de hormona de crecimiento es recomendado. También puede considerarse un test de arginina o glucagón; sin embargo, estos test tienen menor valor diagnóstico que el test de tolerancia a la insulina.

Dosificación.

Norditropin®en el dispositivo prellenado Nordilet®está diseñado para ser usado con agujas NovoFine®. La dosis es liberada en clicks. Norditropin®libera de 1 a 29 clicks en incrementos de 1 click por cada inyección. La dosis por click depende de la presentación. Para Norditropin®5 mg/1,5 ml es 0,0667 mg; para Norditropin®10 mg/1,5 ml es 0,1333 mg y para Norditropin®15 mg/1,5 ml es 0,2000 mg. En el prospecto se encuentra una tabla de conversión que indica un rango de dosis en mg por número de clicks para cada concentración. La dosis es individual. Generalmente se recomienda una inyección subcutánea diaria a la tarde. Se debe variar el lugar de la inyección para evitar la lipodistrofia. Debe usarse sólo bajo prescripción médica. Para obtener datos sobre el procedimiento de inyección, ver el manual de instrucciones de Norditropin®y su dispositivo Nordilet®. Se deberá recordar a los pacientes que, previo a tomar contacto con Norditropin®, deben lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón y/o desinfectante. Norditropin®no debe agitarse vigorosamente en ningún momento. A continuación se detallan las recomendaciones generales de dosificación: Niños: Insuficiencia de hormona del crecimiento: 25-35 mg/kg/día ó 0.7-1.0 mg/m2/día. Síndrome de Turner: 45-67 mg /kg/día ó 1.3-2.0 mg/m2/día. Nefropatía Crónica: 50 mg/día ó 1.4 mg/m2/día. Niños nacidos pequeños para la edad gestacional (SGA): 33 - 67 mg/kg/día ó 1.0 - 2.0 mg/m2/día. Adultos: Terapia de reemplazo: Se recomienda comenzar el tratamiento con una dosis baja de 0.1-0.3 mg/día e incrementar la dosificación en forma gradual a intervalos mensuales de manera de cumplir con las necesidades individuales del paciente. El factor de crecimiento similar a la insulina I (IGF-I, por sus siglas en inglés) presente en el suero puede ser utilizado como una guía para el ajuste de la dosis. Los requerimientos de dosificación disminuyen con la edad. La dosificación de mantenimiento varía de persona a persona pero, rara vez es mayor a 1.0 mg/día (3 UI/día).

Contraindicaciones.

Cualquier evidencia de tumores malignos activos. Los neoplasmas intracraneales deberán estar inactivos y toda terapia antitumoral deberá ser finalizada antes de instituirse la terapia. Embarazo y lactancia: Los pacientes que sufren enfermedades críticas agudas debidas a complicaciones derivadas de cirugía a corazón abierto, cirugía abdominal, trauma múltiple a causa de accidente, insuficiencia respiratoria aguda o condiciones similares no deben ser tratados con Norditropin®Nordilet®. Hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes del producto. En el caso de niños con nefropatía crónica, el tratamiento con Norditropin®debe ser discontinuado al efectuarse un transplante de riñón.

Reacciones adversas.

Reacciones adversas poco comunes (≥1/1000 a < 1/100) o raras (≥1/10000 a < 1/1000) en niños: Enrojecimiento, picazón y dolor en el área de inyección. Dolor de cabeza. Dolor en los músculos y articulaciones. Hinchazón en manos y en pies por retención de líquidos. Sarpullido. Ha sido reportado un incremento en el crecimiento de pies y manos en niños con Síndrome de Turner durante el tratamiento con Norditropin®. Una tendencia de aumento de incidencia de otitis media en pacientes con Síndrome de Turner tratados con altas dosis de Norditropin®han sido observados en un ensayo clínico abierto, randomizado. Sin embargo, el aumento de infecciones en el oído no resultó en mayores operaciones/inserciones de tubos comparados con el grupo de baja dosis del ensayo clínico. Los adultos pueden experimentar lo siguiente: Efectos muy comunes (≥1/10): Hinchazón en las manos y en los pies por retención de líquidos. Efectos comunes: (≥1/100 a < 1/10): Dolor de cabeza. Rigidez articular. Dolor en los músculos y articulaciones. Efectos poco comunes (≥1/1000 a < 1/100): Hormigueo, entumecimiento y dolor primariamente en los dedos por presión en los nervios. Picazón y dolor en el área de inyección. Rigidez muscular. Diabetes mellitus tipo 2 o hiperglucemia. Prurito. En casos muy raros ( < 1/10000) pueden ocurrir los siguientes efectos adversos en adultos y niños: Aumento de presión en el cerebro. Artralgia y mialgia en niños. Reacciones de hipersensibilidad. La formación de anticuerpos contra somatropina han sido raramente observados durante la terapia con Norditropin®.

Advertencias.

No utilice Norditropin®si no aparece como una solución clara e incolora. No utilice Norditropin®si debe realizar más de 6 disparos de aire antes de la primera inyección. Los niños tratados con Norditropin®ser evaluados con regularidad por un especialista en crecimiento infantil. El tratamiento con Norditropin®deberá ser iniciado por un médico que cuente con conocimiento especial acerca de la insuficiencia de hormona del crecimiento y de su tratamiento. Esto también aplica para el manejo de los sujetos con síndrome de Turner, nefropatía crónica y SGA. La presencia de una alteración del crecimiento en niños con enfermedad renal crónica deberá ser claramente establecida antes de proceder al tratamiento con Norditropin®dando seguimiento al crecimiento del sujeto durante un año mientras recibe un tratamiento óptimo para la nefropatía. El manejo conservador de la uremia con medicamentos estándar y mediante diálisis debe ser mantenido durante la terapia con Norditropin®. Normalmente, los pacientes con nefropatía crónica experimentan una disminución de la función renal como parte de la progresión natural de su enfermedad. Sin embargo, como medida de precaución durante el tratamiento con Norditropin®, la función renal deberá ser monitoreada con el fin de detectar cualquier disminución excesiva o incremento de la tasa de filtración glomerular (lo cual puede implicar la presencia de hiperfiltración). La somatropina disminuye la sensibilidad de la insulina, y como consecuencia puede ocurrir una hiperglucemia en sujetos con una inadecuada capacidad secretoria de insulina. Por lo tanto, los pacientes deben ser observados con el fin de detectar evidencias de intolerancia a la glucosa. En pacientes con Diabetes Mellitus, deben ser evaluados ajustes en la terapia antidiabética y la glucemia debe ser monitoreada. La sensibilidad a la insulina podría mejorar en terapia continuada con Norditropin®como ocurren cambios en la composición corporal resultando en la reducción de los requerimientos de terapia antidiabética. En niños con Síndrome de Turner y SGA está recomendado medir la glucemia en ayunas antes de comenzar con el tratamiento y anualmente en los sucesivo. En pacientes con riesgo incrementado de diabetes mellitus (ej.: historia familiar de diabetes, obesidad, resistencia a la insulina severa, acantosis nigricans) el test de tolerancia oral a la glucosa (TOG) debe ser considerado. Si una diabetes evidente ocurre, no debe administrarse hormona de crecimiento. En niños con Síndrome de Turner y SGA se recomienda medir los niveles de IGF-I antes de comenzar con el tratamiento y regularmente en lo sucesivo. Si en mediciones repetidas el nivel de IGF-I excede + 2 SD comparado con referencias por edad y estado puberal, debe considerarse una reducción en la dosis para lograr un nivel de IGF-I dentro del rango normal. En pacientes tratados con insulina puede ser necesario un ajuste en la dosificación de insulina luego de la iniciación del tratamiento con Norditropin®. Es posible que los niveles de tiroxina disminuyan durante el tratamiento con Norditropin®debido a un incremento de la desyodación periférica de T4 a T3. En pacientes que presenten una enfermedad pituitaria en progreso puede que desarrollen hipotiroidismo. Los pacientes con síndrome de Turner corren un mayor riesgo de desarrollar un hipotiroidismo primario asociado con anticuerpos antitiroideos. Dado que el hipotiroidismo interfiere con la respuesta a la terapia con Norditropin®, es necesario examinar la función tiroidea de los pacientes en forma regular y brindarles terapia de reemplazo con hormonas tiroideas cuando ello esté indicado. Es recomendado el monitoreo del crecimiento de manos y pies en pacientes con Síndrome de Turner tratados con hormona de crecimiento y debe considerarse una reducción a la parte inferior del rango de dosis si se observa aumento del crecimiento. Niñas con Síndrome de Turner generalmente tienen incrementado el riesgo de padecer otitis media, es por ello que se recomienda una cuidadosa evaluación ótica. Pacientes con deficiencia en la hormona de crecimiento secundaria a una lesión intracraneal deben ser examinados frecuentemente por progresión o recurrencia de la enfermedad subyacente. Han habido reportes de fatalidades luego del inicio de la terapia con hormona de crecimiento en pacientes pediátricos con Síndrome de Prader-Willi, para lo cual Norditropin®no está aprobado, quien tiene uno o más de los siguientes factores de riesgo: obesidad severa, historial de obstrucción de las vías aéreas altas o apnea nocturna, o infección respiratoria no identificada. Pacientes masculinos con uno o más de estos factores pueden tener un riesgo mayor que las mujeres. Pacientes con Síndrome de Prader-Willi deben ser evaluados por signos de obstrucción de las vías aéreas superiores y apnea nocturna antes del inicio del tratamiento con hormona de crecimiento. Si durante el tratamiento con hormona de crecimiento, los pacientes muestran signos de obstrucción de las vías aéreas superiores (incluyendo aparición o aumento de los ronquidos) y/o aparición de nuevas apneas de sueño, el tratamiento debe ser suspendido. Todos los pacientes con Síndrome de Prader-Willi tratados con hormona de crecimiento deben tener también un control del peso y ser monitoreados por signos de infección respiratoria. El tratamiento con hormona de crecimiento ha sido eficaz en el aumento de la masa corporal magra, disminución de la masa grasa así como el incremento de altura en pacientes con Síndrome de Prader-Willi. La escoliosis puede progresar en cualquier niño durante el crecimiento rápido. Durante el tratamiento deben ser monitoreados los signos de escoliosis. Sin embargo, el tratamiento con hormona de crecimiento no ha demostrado un incremento en la incidencia o severidad de la escoliosis. Se ha reportado la incidencia de leucemia en un número reducido de pacientes con deficiencia de hormona del crecimiento, algunos de los cuales han sido tratados con somatropina. Basados en la actual evidencia es improbable que la somatropina sea responsable de esto. En pacientes que han manifestado una remisión completa de tumores o enfermedades malignas, la terapia con hormona del crecimiento no ha sido asociada con un aumento de la tasa de recidiva. No obstante, los pacientes que hayan alcanzado una remisión completa de enfermedades malignas deben recibir un seguimiento cercano para detectar cualquier posible recidiva luego del inicio de la terapia con Norditropin®Nordilet®. El desplazamiento de la epífisis femoral capital tiende a presentarse con mayor frecuencia en pacientes con trastornos endocrinos, mientras que la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes tiende a presentarse con mayor frecuencia en pacientes de talla baja. Estas enfermedades pueden manifestarse a través del desarrollo de cojera o de quejas de dolor en la cadera o en la rodilla, y los médicos y los padres deben estar alerta ante esta posibilidad. En caso de presentarse cefalea severa o recurrente, problemas de la vista, náuseas y/o vómito, se recomienda llevar a cabo una fundoscopia para descartar la presencia de papiloedema. En caso de confirmarse la presencia de papiloedema, se deberá considerar la posibilidad de un diagnóstico de hipertensión intracraneal benigna y, de ser ello adecuado, se deberá discontinuar la terapia con hormona del crecimiento. Al presente no existe evidencia suficiente para guiar la toma de decisiones clínicas en pacientes cuya hipertensión intracraneal haya exhibido una resolución. De reiniciarse el tratamiento con hormona del crecimiento, es necesario brindar un monitoreo cuidadoso con el fin de detectar cualesquiera síntomas de hipertensión intracraneal. El tratamiento con Norditropin®de pacientes adultos con deficiencia de hormona de crecimiento debe ser monitoreado preferentemente por médicos endocrinólogos especialistas en enfermedades de la glándula pituitaria. La deficiencia de hormona del crecimiento del adulto es una enfermedad crónica y necesita ser tratada en concordancia; sin embargo, la experiencia con pacientes de más de 60 años de edad y con pacientes con más de cinco años de tratamiento dentro de esta población sigue siendo limitada.

Interacciones.

La administración concomitante de una terapia con glucocorticoides podría inhibir el crecimiento y, por tanto, puede llegar a oponerse al efecto promotor del crecimiento de Norditropin®. Asimismo, el efecto de la hormona del crecimiento sobre la talla final puede ser influenciado por la administración de terapias adicionales con otras hormonas (por ejemplo, gonadotropina, esteroides anabólicos, estrógenos y hormona tiroidea). Uso durante embarazo y lactancia: A la fecha no existe evidencia suficiente de que la administración de una terapia con somatropina durante el embarazo sea segura. La posibilidad de que la somatropina sea secretada en la leche materna no puede ser descartada. Efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria: No tiene influencia alguna sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinarias.

Conservación.

Norditropin®Nordilet®debe ser almacenado a una temperatura entre 2°C y 8°C (en un refrigerador) dentro del contenedor original. Evite la congelación. Una vez abierto, Norditropin®Nordilet®5 mg/1,5 ml y Norditropin®Nordilet®10 mg/1,5 ml pueden ser almacenados durante un máximo de 28 días a una temperatura entre 2°C y 8°C o, como alternativa, almacenados a una temperatura que no sobrepase los 25°C durante un máximo de 21 días. Norditropin®Nordilet®15 mg/1.5 ml puede ser almacenado durante un máximo de 28 días a una temperatura entre 2°C y 8°C. Norditropin®si ha sido congelado o expuesto a temperaturas elevadas, no debe ser utilizado. Nunca utilice Norditropin®luego de la fecha de expiración impresa en el envase.

Sobredosificación.

La sobredosificación aguda puede traer consigo una hipoglucemia y subsecuentemente una hiperglucemia. La hipoglucemia ha sido detectada mediante métodos bioquímicos, pero no han producido signos clínicos. La sobredosificación a largo plazo podría traer consigo signos y síntomas consistentes con los efectos conocidos del exceso de hormona del crecimiento humana.

Presentación.

Solución inyectable lista para usar. Estuche conteniendo un dispositivo precargado desechable Nordilet con 1.5 ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NORDITROPIN .

2