Medicamentos

LUCENTIS

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco LUCENTIS

Antineovascularización.

Composición.

Ranibizumab. Cada vial [frasco-ampolla] contiene: 2,3mg de ranibizumab en 0,23ml de solución.

Indicaciones.

Tratamiento de la degeneración macular neovascular (húmeda), asociada a la edad (AMD). Tratamiento de pacientes con edema macular secundario a oclusión venosa retiniana (OVR). Tratamiento de la insuficiencia visual debida a un edema macular diabético (EMD).

Dosificación.

La dosis recomendada es 0,5mg (0,05ml). El tratamiento se inicia con una fase de impregnación consistente en una inyección mensual durante tres meses consecutivos, seguida de una fase de mantenimiento en la que debe vigilarse mensualmente la agudeza visual. El intervalo entre dosis no debe ser inferior a un mes. LUCENTIS debe administrarse por un oftalmólogo cualificado y utilizando técnicas asépticas. Antes de la inyección deben aplicarse un anestésico y un microbicida tópico de amplio espectro. Se le debe enseñar al paciente a instilarse él mismo un colirio antimicrobiano cuatro veces al día durante los tres días anteriores y posteriores a cada inyección. No se recomienda el uso de LUCENTIS en los niños y adolescentes.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al ranibizumab o a cualquiera de los excipientes, pacientes con infecciones oculares o periculares en actividad o sospecha de ellas, pacientes con inflamación intraocular en actividad.

Reacciones adversas.

Reacciones adversas muy frecuentes:inflamación intraocular, vitreítis, desprendimiento del vítreo, hemorragia retiniana, trastorno visual, dolor ocular, cuerpos flotantes en vítreo, hemorragia conjuntival, irritación ocular, sensación de cuerpo extraño en los ojos, aumento del lagrimeo, blefaritis, sequedad ocular, hiperemia ocular, prurito ocular, aumento de la presión intraocular, rinofaringitis, cefalea, artralgias. Reacciones adversas frecuentes:degeneración retiniana, trastorno retiniano, desprendimiento de retina, desgarro retiniano, desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina, desgarro del epitelio pigmentario de la retina, descenso de la agudeza visual, hemorragia vítrea, trastorno del vítreo, uveítis, iritis, iridociclitis, catarata, catarata subcapsular, opacificación de la cápsula posterior, queratitis punteada, abrasión corneal, exudado proteínico (flare) en la cámara anterior, visión borrosa, hemorragia en el punto de inyección, hemorragia ocular, conjuntivitis, conjuntivitis alérgica, secreción ocular, fotopsias, fotofobia, molestias oculares, edema palpebral, dolor palpebral, hiperemia conjuntival, accidente cerebrovascular, gripe, infección urinaria*, anemia, ansiedad, tos, náuseas, reacciones alérgicas (erupción, prurito, urticaria, eritema).

Precauciones.

Las inyecciones intravítreas se han asociado con endoftalmitis, inflamación intraocular, desprendimiento de la retina regmatógeno, desgarros retinianos y catarata traumática iatrogénica. Por ello, se deben emplear las técnicas asépticas de inyección adecuadas. Además, se debe vigilar a los pacientes durante la semana posterior a la inyección para poder administrar tratamiento temprano en caso de infección. Se han observado aumentos transitorios de la presión intraocular (PIO) en los 60 minutos posteriores a la inyección de Lucentis. También se han descrito aumentos sostenidos de la PIO. Se deben vigilar la presión intraocular y la perfusión de la papila del nervio óptico y, en su caso, tratarlas adecuadamente. Existe el riesgo de que se produzcan episodios tromboembólicos arteriales tras la administración intravítrea de inhibidores del VEGF. Lucentis tiene capacidad inmunógena. No se ha estudiado el tratamiento con Lucentis en pacientes con infecciones sistémicas en actividad ni en pacientes con trastornos oculares concurrentes tales como un desprendimiento de la retina o un agujero macular. La experiencia sobre el tratamiento de pacientes con anteriores episodios de OVR y de pacientes con ORVR u OVCR de tipo isquémico es limitada. No se recomienda este tratamiento en pacientes con OVR que presenten signos clínicos de pérdida isquémica e irreversible de la función visual. No debe utilizarse durante el embarazo, salvo que los beneficios previstos justifiquen los posibles riesgos para el feto. En el caso de las mujeres que deseen quedar embarazadas y hayan sido tratadas con ranibizumab, se recomienda que esperen al menos 3 meses desde la última dosis antes de concebir; se recomienda que las mujeres en edad de procrear utilicen métodos anticonceptivos eficaces; se recomienda no amamantar. Después del tratamiento, los pacientes pueden presentar trastornos visuales pasajeros que pueden afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Los pacientes no deben conducir ni utilizar máquinas hasta que dichos trastornos hayan desaparecido.

Presentación.

Envase con 1 vial.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LUCENTIS .

4