Medicamentos

LEPEX

Laboratorio S.m.b.farma Medicamento / Fármaco LEPEX

Lubricante ocular.

Composición.

Cada 100ml de solución contiene: polividona 5g, excipientes csp 100ml.

Farmacología.

La deficiencia de cualquiera de los componentes (capa acuosa, mucina o lípidos) de la película lagrimal puede conducir a la pérdida de la estabilidad de este film, lo que causa una rápida interrupción de la continuidad de la película lagrimal apareciendo manchas secas sobre el epitelio de la córnea y la conjuntiva, originando el síndrome de ojo seco o queratoconjuntivitis seca. Los síntomas incluyen ardor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, etc. La aplicación tópica sobre la superficie ocular de soluciones oftálmicas con polímeros de alto peso molecular solubles en agua, como la polivodona, ayuda a compensar la deficiencia de la producción de mucina. La polividona forma una película deslizante y protectora sobre la superficie del ojo normalizando la función lagrimal. Además, la introducción de electrolitos a las soluciones oftálmicas ayuda a reproducir el funcionamiento normal de las lágrimas naturales. La mezcla de electrolitos mantiene mejor la integridad de las células epiteliales. El potasio es un electrolito esencial y necesario para la función celular normal, ya que le devuelve el espesor normal a la córnea y junto con el sodio mantienen el medio interno celular. El magnesio estabiliza la adhesión celular. El calcio actúa sobre la permeabilidad de la membrana y la agresión celular. El conjunto de electrolitos disminuye la osmolaridad del film lagrimal, aumenta el número de células mucosecretoras, acelera la regeneración del epitelio e incrementa la concentración de glicógeno generando una reserva de oxígeno para las células epiteliales.

Indicaciones.

LEPEX®está indicado para el tratamiento sintomático del ojo seco o queratoconjuntivitis seca y como terapia de sustitución lagrimal, en casos de falta de película lagrimal o humectación insuficiente de la córnea.

Dosificación.

Aplicar en el saco conjuntival una gota 4 veces al día o según necesidad individual, dependiendo de la severidad de la enfermedad. Instilación de otros medicamentos oftálmicos, esperar un mínimo de 5 minutos entre instilaciones, siendo LEPEX®el último en instilarse.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes del producto.

Embarazo y lactancia.

No existen datos sobre la inocuidad de este fármaco en mujeres embarazadas ni durante el período de lactancia. Por esta razón no se recomienda la administración durante el embarazo y la lactancia, excepto en casos concluyentes.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente un ligero ardor pasajero o sensación pegajosa en el ojo. Muy raras veces, irritación o reacciones de hipersensibilidad.

Precauciones.

Pacientes que presenten visión borrosa después de la aplicación de soluciones oftálmicas deben desistir de conducir automóviles o manejar máquinas hasta que la visión se les aclare.

Advertencias.

Información para portadores de lentes de contacto, las lentes de contacto no deben ser usadas durante la instilación de LEPEX®y se debe esperar al menos 30 minutos después de la aplicación antes de colocárselas nuevamente. Mantener fuera del alcance de los niños. Evitar el contacto entre la punta del gotario y la superficie ocular para no contaminar el producto.

Interacciones.

En caso de otro tratamiento tópico ocular, se debe esperar un intervalo mínimo de 5 minutos entre las aplicaciones de los dos medicamentos.

Conservación.

Conservar a no más de 25°C. El frasco debe ser cerrado inmediatamente después de su uso, una vez abierto no deber ser utilizado por más de un mes.

Presentación.

Susp. x 15ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LEPEX .

  • BIOSOL LC SOLUCION OFTALMICA 0.3% ( Humectante de la córnea, Lágrima artificial, Código ATC: S01XA20 )
  • DURASOLETS ( Lubricante oftálmico )
  • DURATEARS ( Lubricante oftálmico )
  • ENDUX ( Lágrima artificial )
  • FREEGEN ( Humectante Ocular (lubricante) )
  • GELSOLETS ( Lágrimas artificiales )
  • GENTEAL SOLUCION OFTALMICA ( Lubricante oftálmico )
  • HIALOF HIDRA ( El ácido hialurónico se adhiere al epitelio de la córnea, incrementando el tiempo de ruptura de la película lagrimal lo que produce un rápido alivio de los síntomas de ojo seco )
  • HIALTEARS ( Humectante Ocular (lubricante) Combinaciones de ácido hialurónico )
  • HYABAK ( Solución para la hidratación y lubricación de los ojos y de los lentes de contacto, Frasco ABAK® )
2