Medicamentos

ATENFAR

Laboratorio Medipharm Medicamento / Fármaco ATENFAR

Hipolipemiante.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: atorvastatina 10mg (como cálcica amorfa trihidrato), excipientes cs.

Indicaciones.

ATENFAR está indicado en: 1-.Reducción de niveles aumentados de colesterol total y colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria, cuando la respuesta a la dieta o a otras medidas no farmacológicas ha sido inadecuada. 2-.Reducción de niveles de colesterol elevados con hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia combinados, cuando la hipercolesterolemia es la anormalidad de mayor cuidado.

Dosificación.

El paciente debe seguir una dieta enfocada hacia la reducción de colesterol durante la terapia con ATENFAR. El rango de dosis es entre 10 a 80mg por día. La dosis puede ser administrada a cualquier hora del día con o sin alimentos. El nivel sérico de lípidos debe ser controlado dentro de las 2 a 4 semanas de iniciado el tratamiento y la dosis debe ser ajustada de acuerdo a los valores obtenidos.

Contraindicaciones.

Atorvastatina está contraindicada en pacientes con enfermedad hepática activa. Embarazo y lactancia.

Presentación.

ATENFAR se presenta en envases con 30 comprimidos recubiertos.

20mg

Hipolipemiante.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: atorvastatina 20mg.

Propiedades.

La atorvastatina cálcica es un hipolipemiante que actúa inhibiendo competitivamente la enzima HMG-CoA reductasa (3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima), lo que se traduce en un aumento en la densidad de los receptores de LDL en las células hepáticas, conduciendo a una remoción de colesterol LDL desde la circulación. Además, inhibe la síntesis hepática de las VLDL, precursoras de las LDL. Farmacocinética: vía oral:atorvastatina cálcica es absorbida rápidamente. Su biodisponibilidad absoluta es aproximadamente de 12%. Atorvastatina cálcica posee una disponibilidad sistémica baja debido a un clearance pre-sistémico en la mucosa gastrointestinal y/o un metabolismo hepático de primer paso. Los alimentos disminuyen la velocidad y la cantidad de la absorción en aproximadamente 25% y 9% respectivamente; sin embargo, la reducción del colesterol LDL es similar cuando la atorvastatina es suministrada en presencia o no de alimentos. Las concentraciones plasmáticas de atorvastatina (Cmáx) y su área bajo la curva de concentración plasmática versustiempo (ABC) son menores en aproximadamente un 30% luego de una administración en la tarde, comparada con una administración matinal. Sin embargo, la reducción del colesterol LDL es similar a cualquier hora del día que se administre. El grado de unión a proteínas plasmáticas es muy alto (mayor al 98%). Sufre un extenso metabolismo hepático y/o extrahepático formando derivados orto y parahidroxilados y varios productos betaoxidados. No parece sufrir recirculación enterohepática. La atorvastatina y sus metabolitos orto y parahidroxilados, poseen in vitroun efecto inhibidor similar sobre la HMG-Co reductasa. Los metabolitos activos son responsables del 70% de la inhibición de la HMG-Co reductasa. Atorvastatina posee una vida media de eliminación de aproximadamente 14 horas y su principal vía de eliminación es a través de las fecas.

Indicaciones.

Reducción de niveles aumentados de colesterol total y colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria, cuando la respuesta a la dieta o a otras medidas no farmacológicas ha sido inadecuada. Reducción de niveles de colesterol elevados con hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia combinadas, cuando la hipercolesterolemia es la anormalidad de mayor cuidado.

Dosificación.

Hipercolesterolemia (heterocigota familiar y no familiar) y dislipemia mixta (Fredrickson tipos IIa y IIb): adultos:oral, 10mg una vez al día. Hipercolesterolemia familiar homocigota: adultos:oral, 10 a 80mg una vez al día.

Contraindicaciones.

Está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la atorvastatina, en pacientes embarazadas y en la lactancia, en pacientes con enfermedad hepática activa o con aumentos persistentes no explicados de transaminasas plasmáticas.

Reacciones adversas.

En general, son leves a moderadas e incluyen constipación, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal. Más ocasionalmente, edema facial, fiebre, rigidez cervical, malestar, reacción de fotosensibilidad, edema generalizado, gastroenteritis, alteraciones del funcionamiento hepático, colitis, vómitos, gastritis, boca seca, hemorragia rectal, esofagitis, eructos, glositis, anorexia, aumento del apetito, estomatitis, úlcera duodenal, disfagia, úlcera gástrica, hepatitis, pancreatitis, ictericia colestática, disnea, asma, epistaxis, parestesias, somnolencia, alteraciones del sueño, neuropatía periférica, tortícolis, hipercinesia, calambres musculares, miositis, prurito, dermatitis de contacto, úlceras de piel, disuria, menorragia, nefritis, incontinencia urinaria, eyaculación anormal, disgeusia, palpitaciones, hiperglucemia-hipoglucemia, aumento de la fosfocreatincinasa, gota, aumento del peso corporal.

Precauciones.

Se recomienda controlar la función hepática antes y durante el tratamiento. En aquellos casos en que se observe un aumento de la concentración plasmática de transaminasas (GOAT o GPT) que supere el triple del valor normal se reducirá la dosis o se suspenderá el tratamiento. Se aconseja precaución en pacientes con antecedentes de consumo masivo de alcohol o historia previa de hepatopatías severas o elevaciones persistentes de las transaminasas hepáticas. Se deberá suspender el tratamiento en aquellos pacientes que presenten un aumento en los niveles de fosfocreatincinasa o sospecha o diagnóstico de miopatías. El riesgo de miopatía durante el tratamiento aumenta con la administración concomitante de ciclosporina, derivados de ácido fíbrico, eritromicina, niacina o antifúngicos azólicos. Antes de comenzar el tratamiento se aconseja controlar la hipercolesterolemia con una dieta apropiada, ejercicio y reducción de peso en pacientes obesos. No se recomienda su uso en niños debido a la ausencia de experiencia clínica. Estudios realizados en ratas demostraron que no presenta efectos embriotóxicos, carcinogénicos, mutagénicos ni genotóxicos. Está contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia a causa de las reacciones adversas en niños.

Interacciones.

El riesgo de miopatías durante el tratamiento aumenta con la administración simultánea de ciclosporina, derivados del ácido fíbrico, eritromicina, antifúngicos azólicos o niacina. La administración concomitante con antiácidos que contengan hidróxidos de magnesio y aluminio disminuye en un 30% la concentración plasmática de atorvastatina; igual efecto se observa cuando la droga coadministrada es la colestiramina. Las concentraciones plasmáticas de digoxina aumentan cuando se administra junto con atorvastatina. La eritromicina al inhibir la acción del citocromo P-450 aumenta las concentraciones plasmáticas de atorvastatina. La administración conjunta con anticonceptivos que contienen noretindrona y etinilestradiol aumenta las concentraciones plasmáticas de estas dos hormonas.

Presentación.

Env. con 30 comp. recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ATENFAR .

3