Medicamentos

CLOZANIL

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco CLOZANIL

Tranquilizante menor. Ansiolítico. Anticonvulsivante.

Composición.

Comprimidos 0,5mg: cada comprimido contiene: clonazepam 0,5mg. Comprimidos 2mg: cada comprimido contiene: clonazepam 2mg.

Propiedades.

Farmacocinética: por vía oral 82 a 98% de la dosis de clonazepam administrada es absorbida. La concentración plasmática máxima es alcanzada entre la 3° y 12° hora siguiente a la administración; 50% del producto marcado es eliminado por la orina. El tiempo de media-eliminación renal está comprendido entre 32 y 38 horas. En la orina se encuentran 4 metabolitos y ninguna traza de clonazepam sin transformación. En las heces se encuentra durante los 7 primeros días que siguen a la administración, 9 a 26% de la dosis ingerida.

Indicaciones.

Formas clínicas de la enfermedad epiléptica solo o como coadyuvante en:pequeño mal (ausencia), síndrome Lennox-Gastaut. Crisis acinéticas y atónicas. Crisis mioclónicas. Crisis tónica-clónica generalizada, primaria o secundaria. Indicado en crisis de pánico.

Dosificación.

La posología debe tener en cuenta la edad, el peso del enfermo y la sensibilidad individual: 0,05 a 0,1mg/kg y por día en tratamiento de mantención. Esta posología deberá ser alcanzada progresivamente.

Contraindicaciones.

Alergia conocida a las benzodiazepinas. Insuficiencia respiratoria. En pacientes con evidencias clínicas o bioquímicas de enfermedad hepática significativa. No debe usarse en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, pero puede ser usado con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

Efectos colaterales.

Somnolencia, incoordinación motora, ataxia que puede sobrevenir al principio del tratamiento en los pacientes debilitados o particularmente sensibles y deben conducir a limitar la progresión posológica. Amnesia anterógrada. Otras manifestaciones secundarias han sido igualmente observadas más raramente. Una obstrucción bucofaríngea con estasis salival ha podido ser notada en algunos infantes encefalópatas. Un efecto paradojal de clonazepam con excitación, irritabilidad, agresividad, puede sobrevenir excepcionalmente.

Advertencias.

Un síndrome de supresión y convulsiones eventualmente puede sobrevenir con la detención brusca del tratamiento. Se recomienda por prudencia reducir progresivamente la dosis. Precaución de empleo:la eventual aparición al principio del tratamiento de somnolencia y/o de una hipotonía muscular con sensación de fatiga, en las personas particularmente sensibles, debe conducir a reducir, en las 4 primeras semanas de tratamiento, la progresión y a fraccionar la administración diaria de manera que la dosis de la tarde sea más fuerte. Un control de su frecuencia e intensidad o de la duración de la crisis permite según la eficacia y la tolerancia del clonazepam. Para la forma oral, en algunos casos se puede notar una reducción de la eficacia hacia el sexto mes del tratamiento, obligando a disminuir las posologías de clonazepam y/o a completar el tratamiento con otro antiepiléptico. Para la forma oral, la absorción de alcohol durante el tratamiento está formalmente desaconsejada. Miastenia:la toma de clonazepam debe hacerse bajo vigilancia estrecha. Embarazo y lactancia: embarazo: riesgo ligado a la epilepsia y a antiepilépticos:todos los antiepilépticos desconciertan. Se ha mostrado que en la descendencia de mujeres epilépticas tratadas, el nivel global de malformaciones es de 2 a 3 veces superior (3% aprox.) a aquel de la población general, aunque se ha constatado un aumento del número de niños malformados con la politerapia. La parte respectiva de los tratamientos de la enfermedad no ha sido realmente establecida. Las malformaciones encontradas más a menudo son de hendiduras labiales y de malformaciones cardiovasculares. La interrupción brusca del tratamiento antiepiléptico puede acarrear para la madre una agravación de la enfermedad perjudicial al feto (puede precipitar estado epiléptico e hipoxia). Riesgo ligado a clonazepam: en el animal:la experimentación no ha puesto en evidencia un efecto teratógeno. En la especie humana:el rol del clonazepam no puede ser evaluado visto el pequeño número de embarazos expuestos en el primer trimestre al clonazepam; sin embargo, para las benzodiazepinas más antiguas, un efecto teratógeno ha sido evocado pero no confirmado como consecuencia de estudios epidemiológicos. Si existe el riesgo es muy débil. Tomando en cuenta estos datos, el uso de clonazepam en mujeres embarazadas o que queden embarazadas debe limitarse a las situaciones clínicas que justifiquen el riesgo. Lactancia:desaconsejada por analogía con las otras benzodiazepinas, debido al riesgo de acumulación en la leche de una mala curva ponderal, de una sedación y de dificultades de succión.

Interacciones.

Asociación desaconsejada: alcohol:aumento por alcohol del efecto sedante de las benzodiazepinas. La alteración de la vigilia puede poner en peligro la conducción de vehículos o la utilización de máquinas. Evitar la toma de bebidas alcohólicas y de medicamentos que contienen alcohol. Asociación para tener en cuenta: otros depresores del SNC:derivados morfínicos (analgésicos y antitusivos), barbitúricos, algunos antidepresores, antihistamínicos H1, sedantes, otros ansiolíticos no benzodiazepínicos, neurolépticos, clonidina y similares. Aumento de la depresión central, pudiendo tener consecuencias importantes, especialmente en caso de conducir automóviles o de utilización de máquinas. Clozapina:riesgo aumentado de colapso con detención respiratoria y/o cardíaca.

Sobredosificación.

Puede producir somnolencia, confusión, ataxia, disminución de los reflejos o coma. Tratamiento:consiste en un lavado gástrico inmediato y una terapia general de soporte, manteniendo una adecuada ventilación y administración de fluidos intravenosos. Debe monitorearse la respiración, pulso y presión sanguínea. Si ocurre un severo efecto hipotensivo pueden ser usados norepinefrina o metaraminol. Si se presenta una depresión del SNC se puede administrar cafeína y benzoato de sodio.

Presentación.

Comprimidos 0,5mg: envase con 30 comprimidos birranurados. Comprimidos 2mg: envase con 30 comprimidos birranurados.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLOZANIL .

4