Medicamentos

BAJATEN-D

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco BAJATEN-D

Asociación de inhibidor de la ECA/diurético.

Composición.

Cada comprimido ranurado contiene: enalapril maleato 10mg; hidroclorotiazida 25mg.

Propiedades.

El beneficio terapéutico que se logra con la asociación de enalapril/hidroclorotiazida está dado por la complementariedad del mecanismo de acción de ambas drogas. La acción de enalapril está dada por la inhibición de la ECA con la consecuente disminución de los niveles de angiotensina II, que da como resultado una disminución de la resistencia periférica; la acción de la hidroclorotiazida es predominantemente vía natriuresis. A la sinergia de acción, se suma la conservación de potasio: el efecto antialdosterónico del enalapril tiende a contrarrestar la acción kaliurética de la HCTZ.

Indicaciones.

Hipertensión arterial esencial. Hipertensión refractaria a otras terapias, hipertensión arterial secundaria renovascular. Insuficiencia cardíaca congestiva.

Dosificación.

La dosis usual es de 1 comprimido al día. En caso necesario puede aumentarse hasta 2 comprimidos al día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Embarazo y lactancia. Insuficiencia renal avanzada. Anuria.

Efectos colaterales.

BAJATEN-D no presenta reacciones adversas, que no sean aquellas descritas para cada uno de los componentes. Las más frecuentes son mareos, cefaleas, fatiga y tos, todas moderadas y a menudo transitorias.

Precauciones.

Se recomienda iniciar la terapia con mínimas dosis útiles e ir incrementando, cada 48 o 72 horas, según necesidad.

Interacciones.

El efecto antihipertensivo de BAJATEN-D se potencia con propanolol, timolol y metildopa. Enalapril disminuye la producción de aldosterona, por lo que puede aumentar el potasio sérico, por lo tanto se deberá administrar con precaución fármacos retenedores de potasio o suplementos de potasio. En tratamientos con HCTZ puede ser necesario ajustar la dosis de antidiabéticos orales e insulina. No debe utilizarse en tratamientos con litio, ya que aquellos disminuyen el clearance de ésta con grave riesgo de intoxicación por litio.

Presentación.

Envases con 30 comprimidos ranurados.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BAJATEN-D .

3