Medicamentos

SOMNIPRON

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco SOMNIPRON

Hipnótico no benzodiazepínico.

Composición.

Cada comprimido contiene: zolpidem hemitartrato 10mg.

Propiedades.

Zolpidem es un hipnótico perteneciente a la familia química de las imidazopiridinas con un perfil hipnótico sedante preferencial y un efecto miorrelajante y anticonvulsivante que se manifiesta a dosis elevadas, esto lo diferencia de las benzodiazepinas (ansiolíticas, sedantes, anticonvulsivantes, miorrelajantes y amnesiantes). En animales, el efecto anticonvulsivante y el miorrelajante son observados a dosis superiores a las dosis hipnóticas. En el hombre, a dosis terapéuticas el zolpidem es fundamentalmente hipnótico. Estos efectos están ligados a una acción agonista específica sobre un receptor central formando parte del complejo receptores macromoleculares GABA-omega (llamados igualmente BZD1y BZD2) modelando la abertura del canal del cloro. Sin embargo, es un agonista preferencial dentro de la clase de los receptores omega-1 (BZD1). En el hombre el zolpidem acorta la demora en dormirse, reduce el número de despertares nocturnos, aumenta la duración total del sueño y mejora la calidad. Estos efectos están asociados a un perfil electroencefalográfico característico, diferente del de las benzodiazepinas. Los estudios de registro de sueño de noche han mostrado que el zolpidem prolonga el estado II tanto como los estados de sueño profundo (III y IV). A la posología recomendada el zolpidem no tiene influencia sobre la duración total del sueño paradójico (Rem).

Indicaciones.

Tratamiento del insomnio de corta duración, ya sea de conciliación, despertar precoz o por aumento del número de despertares nocturnos para terapia de 2 a 3 semanas.

Dosificación.

El tratamiento no deberá sobrepasar las 4 semanas. Insomnio ocasional:tratamiento de 2 a 5 días. Insomnio transitorio:de 2 a 3 semanas.Insomnio crónico:tratamiento por largo tiempo únicamente después de consultar con el especialista. En todos los casos la toma debe tener lugar inmediatamente antes de acostarse. Adultos y menores de 65 años:1 comprimido de 10mg. Mayores de 65 años: el tratamiento debe comenzar con ½ comprimido, la posología no debe sobrepasar 1 comprimido de 10mg.

Contraindicaciones.

Embarazo y lactancia.

Efectos colaterales.

Estos aparecen en relación con la dosis y la sensibilidad individual del paciente (en particular la persona de edad) y más a menudo en la hora que sigue a la toma si la persona no se acuesta y duerme inmediatamente. Episodios de confusión. Problemas de memoria (amnesia anterógrada). Problemas de la percepción visual (alucinaciones hipnagógicas), sensaciones vertiginosas, modo de andar de embriaguez. Agitación nocturna, excitación. Cefaleas. Pesadillas, somnolencia diurna. Con menor frecuencia se han señalado:dolores abdominales, erupciones cutáneas, prurito.

Interacciones.

SOMNIPRON puede producir efectos aditivos con otros depresores del SNC, por ejemplo, clorpromazina, clonidina y similares.

Sobredosificación.

Los datos disponibles actualmente de monointoxicación por zolpidem, aun con dosis elevadas, han mostrado problemas moderados y transitorios de la conciencia sin depresión cardiorrespiratoria; el pronóstico es benigno, en ausencia, no obstante, de asociación con otros psicotrópicos. En caso de sobredosis es conveniente tomar en cuenta las medidas habituales de precaución: traslado del paciente a un medio especializado, control de parámetros cardiorrespiratorios, posible lavado gástrico.

Presentación.

Envase con 20 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SOMNIPRON .

1