Medicamentos

BILAXIL

Laboratorio Bayer Medicamento / Fármaco BILAXIL

Regulador de la función motora digestiva.

Composición.

Cada 100 gramos de granulado contiene: Semillas de Plantago Ovata Forsk52,0 g, Cutículas de semilla de Plantago Ovata Forsk2,2 g, Frutos desecados de Cassia Angustifolia Vahl12,4 g (Equivalente a 0,04g de senósidos). Forma farmacéutica: Bilaxil se presenta en forma de granulado, sin sabor. Cada gránulo está recubierto por una capa inerte, que facilita un tránsito sin modificaciones hasta el tracto intestinal, donde se disocia liberando las sustancias componentes en el lugar apropiado. Para lograr este particular mecanismo de acción fue necesario que los laboratorios de investigación en el área farmacotécnica desarrollaran un método galénico cuya tecnología es única y exclusiva.

Propiedades.

Mecanismos de acción: Principio físico: Bilaxil está compuesto por sustancias vegetales que aportan el volumen necesario al contenido intestinal. Estos compuestos vegetales constituidos básicamente por celulosas y hemicelulosas, tienen una alta capacidad de hidratación, logrando incrementar hasta 8 veces su volumen inicial. Por otro lado, logran un efecto lubricante eficaz, facilitando el deslizamiento de las heces a través del tránsito intestinal. Principio farmacológico: Ya que en la práctica no es suficiente una acción inhibidora para lograr el efecto terapéutico deseado, Bilaxil contiene además glucósidos de la Cassia Angustifolia. Estos estimulan suavemente los receptores intramurales, logrando así evacuaciones periódicas sobre todo aquellos pacientes que, casi siempre por el abuso de laxantes, presentan una pereza intestinal. Farmacocinética: En estudios farmacocinéticos en humanos con polvo de semilla de cassia (20 mg de senósidos), administrados oralmente por 7 días, una concentración máxima de 100 ng rheinantrona/ml fue encontrado en la sangre. No se observó acumulación de rheinantrona. Experimentos en animales demostraron que el paso por la placenta es pequeño. Acción terapéutica:Normalizador del ritmo y de la actividad fisiológica intestinal. Normalizador del ritmo intestinal: Bilaxil contiene Plantago Ovata que actúa mecánicamente regulando el ritmo intestinal, permitiendo evacuaciones normales. Bilaxil posee una buena tolerancia: El tratamiento con Bilaxil logra una evacuación normal. Debido a su forma galénica de granulado grageado, se logra una administración fácil, con la única condición de que el paciente debe ingerir suficiente cantidad de líquido. La alimentación actual, muy pobre en residuos, se absorbe en su mayor parte en el intestino delgado, llegando al colon muy poco material de relleno. Frente a un cuadro de estas características, las fibras dietéticas aportan volumen al contenido intestinal, es decir, incrementan el volumen de las heces. La normalización de la función intestinal puede lograrse siguiendo normas sencillas: Alimentación adecuada: Una dieta apropiada, rica en residuos, es la medida más importante para prevenir las alteraciones de la actividad intestinal y lograr su normalización. Educación intestinal: El hábito desempeña un importante papel regulador, al favorecer el reflejo gastrocólico que se instaura después de la primera repleción gástrica. Ejercicios físicos: La actividad intestinal puede ser inducida por ejercicios simples, en especial aquellos donde participen activamente los músculos abdominales.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático del estreñimiento ocasional. Usos: Reposo prolongado en cama: Bilaxil normaliza el ritmo intestinal, interrumpido por falta de estimulación natural. Hemorroides: Bilaxil conforma heces idealmente humedecidas, que evitan deposiciones dolorosas. Estreñimiento senil: Bilaxil regula las evacuaciones aun en pacientes semipostrados. Cambios de dietas en los viajes: Bilaxil evita la molesta constipación que, con frecuencia, se produce por viajes o cambio de dietas. Ano Ilíaco: Bilaxil impide las alteraciones de las evacuaciones en pacientes con ano ilíaco.

Dosificación.

El granulado Bilaxil deberá ser ingerido con suficiente cantidad de líquido. Dosis: 1 cucharadita de té sin masticar 1-2 veces al día, acompañada con una bebida fría o caliente (agua, jugo o té). Jamás debe tomarse este producto seco.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes de la fórmula. No usar en casos de obstrucción intestinal o impactación fecal, estenosis, atonía, enfermedades inflamatorias del colon, apendicitis, dolor abdominal de origen desconocido, náuseas, vómitos o fiebre. En pacientes con alguna condición espástica del intestino, en pacientes con colitis ulcerativa o ileítis regional y en pacientes con desequilibrio hidroelectrolítico. No usar en casos de constipación crónica. Diabetes Mellitus descompensada. No administrar en niños menores de 10 años.

Embarazo y lactancia.

Su uso durante el embarazo debe limitarse a aquellos casos en los que los cambios en la dieta o las fibras laxantes no son efectivas. No se recomienda la administración de cassia a nodrizas ya que los metabolitos de los senósidos pueden excretarse por la leche materna, aunque estos metabolitos no han demostrado efectos en el lactante.

Reacciones adversas.

Pueden presentarse flatulencia, tenesmos, diarreas, mareos y vómitos. El uso prolongado puede producir diarrea acuosa con severa pérdida de agua. Anafilaxia, asma, rinitis (cáscara semilla) en algunos casos. Puede producir pérdida de la función normal del intestino cuando se usa excesivamente, dolor cólico (especialmente en la constipación severa), mala absorción de nutrientes, colon catártico en el uso crónico, constipación después de la catarsis, heces amarillas o amarillo verdosas, diarrea en hijos de madres lactantes que toman el medicamento, pigmentación oscura de la mucosa rectal cuando se usa a largo plazo, la cual es reversible en un lapso de 4 a 12 meses. En el aparato génito-urinario se puede encontrar una coloración rojiza en la orina alcalina o amarillo-café en la orina ácida. Se pueden también encontrar hipocalemia, enteropatía proteínica y desequilibrio electrolítico en el uso excesivo. Se ha reportado la pérdida de la inervación intrínseca y atrofia de la capa muscular lisa.

Precauciones.

No administrar por más de 8 días sin supervisión médica. Si los síntomas persisten luego de 7 días de tratamiento consulte a un médico. Como en todos los preparados a base de fibra, existe la posibilidad de adhesión a la mucosa del esófago. No usar durante el embarazo y lactancia, ni en menores de 12 años sin indicación médica. El uso frecuente de este u otro laxante puede crear hábito. Si el consumo de este medicamento le produce reacción alérgica debe suspender el tratamiento y consultar al médico. El empleo incorrecto y repetido de este medicamento puede ocasionar pérdida excesiva de agua y electrolitos que pueden desencadenar otras enfermedades. Debe usarse con precaución en pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino delgado. Diabéticos: 1 cucharadita de Bilaxil contiene aproximadamente 0,9 g de sacarosa.

Interacciones.

No administrar junto con antidiarreicos y productos inhibidores de la motilidad intestinal (difenoxilato, loperamida, opiáceos) por el riesgo de obstrucción intestinal. Puede disminuir la absorción de algunos minerales (como calcio, magnesio, cobre y zinc), vitamina B12, glicósidos cardíacos y derivados cumarínicos. Este medicamento aumenta la velocidad de tránsito intestinal, por lo que puede disminuir la absorción de otras drogas. El aumento de la pérdida de potasio puede potenciar el efecto de los glucósidos cardiotónicos (digitalis). En caso de abuso de laxante aparece hipokalemia lo que puede potenciar los efectos de antiarrítmicos como quinidina. Con otras drogas que producen hipokalemia se puede exacerbar el desbalance electrolítico, por ej.: diuréticos tiazídicos, adenocorticoides, raíz de regaliz. La coadministración de semillas de Plantago Ovata con sales de Litio disminuye las concentraciones plasmáticas de Litio y podría inhibir su absorción intestinal. Disminuye la absorción de carbazepina. La administración de indometacina produce una acción inhibitoria parcial de los senósidos. Con antiinflamatorios pueden aumentar los efectos de irritación gástrica.

Sobredosificación.

Cuando existe abuso del medicamento por tiempo prolongado, se ha descrito pigmentación melanótica de la mucosa colónica (melanosis coli), esta pigmentación es benigna y revierte entre 4-12 meses después de la suspensión del medicamento. Toxicidad: El síntoma principal es la diarrea con la consecuente pérdida de electrolitos y fluidos. El tratamiento debe incluir líquido abundante. Monitorear potasio, especialmente en niños y ancianos. En caso de ingestión masiva se procederá a tratamiento sintomático. Debe tenerse presente la importancia de hidratación adecuada, especialmente si el medicamento se ingirió sin previa disolución en agua.

Presentación.

Granulado x 400 g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BILAXIL .

2