Medicamentos

AZIMIT

Laboratorio Interpharma Medicamento / Fármaco AZIMIT

Antibiótico macrólido.

Composición.

AZIMIT®Comprimidos recubiertos 500 mg: cada comprimido recubierto contiene: Azitromicina 500 mg. Excipientes: almidón de maíz pregelatinizado, fosfato de calcio dibásico, croscarmelosa sódica, laurilsulfato de sodio, estearato de magnesio, hipromelosa, dióxido de titanio, polietilenglicol.

Indicaciones.

AZIMIT®está indicado en el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos susceptibles, demostrado por antibiogramas como: infecciones del tracto respiratorio inferior incluyendo bronquitis y neumonía; infecciones de la piel y tejidos blandos; en otitis media e infecciones del tracto respiratorio superior como sinusitis y faringoamigdalitis. Tratamiento de las infecciones genitales no complicadas debidas a Chlamydia trachomatis. También está indicado en el tratamiento de las infecciones genitales no complicadas debidas a Neisseria gonorrheaeno multirresistente.

Dosificación.

Uso oral. El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular; sin embargo, la dosis usualmente recomendada es 500 mg diarios por 3 días. Como una alternativa, la misma dosis total se puede distribuir en 5 días administrando 500 mg en el día 1, luego 250 mg diarios durante los días 2 a 5.

Contraindicaciones.

Este producto está contraindicado en pacientes con historia de reacciones alérgicas a antibióticos macrólidos.

Efectos colaterales.

Azitromicina es bien tolerada, con un baja incidencia de efectos adversos y la mayoría de los observados fueron de severidad leve a moderada. El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos que normalmente no requieren atención médica; molestias estomacales, deposiciones blandas, evacuaciones flojas, pérdida de apetito, náuseas, dolor de cabeza, vómito, cólicos estomacales. Si estos efectos son persistentes o graves, consulte a su médico. Si presenta diarrea, consulte de inmediato a su médico. No tome ningún medicamento contra la diarrea sin consultar con su médico. La elevación reversible de las transaminasas hepáticas se ha observado ocasionalmente con una frecuencia similar a los macrólidos comparativos y penicilinas utilizadas en los trabajos clínicos. Se han observado ocasionalmente, episodios transitorios de neutropenia leve en los trabajos clínicos, aunque no se ha establecido una relación causal con Azitromicina.

Precauciones.

El uso de este medicamento exige diagnóstico y supervisón médica. Es muy importante que cumpla estrictamente con la dosis y duración del tratamiento, pues al no hacerlo, los gérmenes causantes de la enfermedad se tornarán resistentes al fármaco dificultando su erradicación. Se han informado raras reacciones alérgicas severas, incluyendo angioedema y anafilaxis. Algunas de estas reacciones con azitromicina han resultado en síntomas recurrentes y requieren un período más prolongado de observación y tratamiento. Si se produce una reacción alérgica, la droga debe ser discontinuada. Antes de tomar azitromicina, informe a su médico si está embarazada o amamantando; informe a su médico si sufre alguna enfermedad a los riñones o el hígado, colitis, problemas estomacales o alergias, en especial a la eritromicina o a otro antibiótico. No se ha establecido la seguridad y eficacia del uso de azitromicina en niños menores de 3 años. Existe una posibilidad teórica de azitromicina con derivados de ergotamina, por lo que su uso concomitante está contraindicado. En ausencia de estudios farmacocinéticos o datos clínicos que investigaran potenciales interacciones de azitromicina y ciclosporina, se debe tener precaución en la administración concomitante de ambas drogas. Se ha informado que algunos de los antibióticos macrólidos empeoran el metabolismo de la digoxina (en el intestino) en algunos pacientes. No debe tomarse en forma simultánea con antiácidos.

Presentación.

Envase con 3 y 6 comprimidos recubiertos de 500 mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AZIMIT .

  • ABACTEN ( Antibioterapia macrólido )
  • ABACTEN FORTE ( Antibioterapia macrólido )
  • ABIOLEX ( Antibiótico bactericida amplio espectro )
  • ABIOLEX DUO ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro, Antimicrobiano )
  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ADROXEF ( Antibiótico cefalosporínico )
  • ALMAXOL ( Antibiótico de amplio espectro )
  • AMBILAN ( Antibiótico (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
3