Medicamentos

JAKAVI

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco JAKAVI

Inhibidor de proteína-cinasas.

Composición.

Comprimidos de 5, 15 o 20 mg de fosfato de ruxolitinib y excipientes.

Indicaciones.

Tratamiento de los pacientes con mielofibrosis, como la mielofibrosis primaria, la mielofibrosis secundaria a policitemia vera o la mielofibrosis secundaria a trombocitemia idiopática.

Dosificación.

Antes de iniciar un tratamiento con Jakavi debe realizarse un hemograma. Se supervisarán los hemogramas completos cada 2 o 4 semanas hasta alcanzar la dosis óptima. Dosis inicial recomendada en los adultos:15 mg (en los pacientes con cifra de trombocitos de entre 100 000 y 200 000/mm3) o 20 mg (en los pacientes con cifra de trombocitos >200 000/ mm3) dos veces al día, a la misma hora todos los días, con o sin alimentos. En los pacientes con cifra de trombocitos < 100 000/ mm3se recomienda una dosis inicial máxima de 5 mg dos veces al día. Debe interrumpirse el tratamiento si la cifra de trombocitos es < 50 000/ mm3o la cifra absoluta de neutrófilos [CAN] es < 500/ mm3. Cuatro semanas después del inicio del tratamiento se puede aumentar la dosis a intervalos mayores que 2 semanas para garantizar una respuesta satisfactoria al tratamiento. La dosis máxima es de 25 mg dos veces al día. Se recomienda reducir la dosis inicial en un 50% en los pacientes con disfunción renal (depuración de creatinina < 30 ml/min) o hepática. Hay que observar a los pacientes con diagnóstico de disfunción renal o hepática y reducir la dosis, si procede.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al ruxolitinib o a cualquiera de los excipientes.

Reacciones adversas.

Infecciones en las vías urinarias, anemia, trombocitopenia, neutrocitopenia, hipercolesterolemia, mareos, cefalea, aumento de alanina-aminotransaminasa, aumento de aspartato-aminotransferasa, equimosis.

Advertencias.

Cifra reducida de células sanguíneas: Se han registrado casos de trombocitopenia, anemia y neutrocitopenia durante la administración de Jakavi. Se recomienda la vigilancia de los hemogramas completos. En caso de trombocitopenia, anemia o neutrocitopenia se debe reducir la dosis o suspender la administración del medicamento. Infecciones:Antes de comenzar un tratamiento con Jakavi deben tratarse las infecciones graves activas. Durante el tratamiento con Jakavi es preciso observar a los pacientes por si aparecen signos o síntomas de infección e iniciar un tratamiento antinfeccioso adecuado. Disfunción renal grave y hepática:Debe reducirse la dosis, pues la exposición al ruxolitinib (Jakavi) es mayor en estos casos. Embarazo:No se recomienda el uso de Jakavi durante la gestación. Se debe evitar el embarazo durante el tratamiento con Jakavi. Lactancia:Las mujeres que toman Jakavi no deben amamantar.

Presentación.

JAKAVI comprimidos 5mg, 15mg o 20 mg: Envase con 60 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con JAKAVI .

3