Medicamentos

RASILEZ D

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco RASILEZ D

Antihipertensivo.

Composición.

Comprimidos recubiertos que contienen 150mg de aliskireno y 12,5mg de hidroclorotiazida, o 300mg de aliskireno y 12,5mg de hidroclorotiazida, o 150mg de aliskireno y 25mg de hidroclorotiazida, o 300mg de aliskireno y 25mg de hidroclorotiazida.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión. RASILEZ®D está indicado para el tratamiento inicial de los pacientes hipertensos cuando es improbable que su tensión arterial se regule con un sólo fármaco. RASILEZ®D está indicado para el tratamiento de los pacientes cuya tensión arterial no se regula adecuadamente con la monoterapia respectiva.

Dosificación.

Un comprimido de RASILEZ®D 150/12,5mg o 300/12,5mg o 150/25mg o 300mg/25mg al día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a los componentes de este producto o a las sulfonamidas. Embarazo. Insuficiencia hepática grave. Insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 30ml/min). Anuria. Hipopotasemia refractaria. Hiponatremia. Hipercalcemia. Hiperuricemia sintomática.

Reacciones adversas.

Frecuentes (1 a 10%):Diarrea, hiperpotasemia, mareos. Con el aliskireno se han registrado asimismo las siguientes reacciones adversas: Infrecuentes:Exantema, reacciones adversas cutáneas graves, incluida la necrólisis epidémica tóxica o síndrome de Stevens-Johnson, hipotensión, disfunción renal. Con la hidroclorotiazida se han registrado asimismo las siguientes reacciones adversas: Frecuentes:Hipopotasemia y aumento de lípidos en sangre, hipomagnesemia, hiperuricemia, hiponatremia, urticaria y otras formas de exantema, falta de apetito, náuseas y vómitos leves, hipotensión ortostática, impotencia. Menos frecuentes, pero potencialmente graves:Ictericia, arritmias cardíacas, discrasias sanguíneas, vasculitis, lupus eritematoso, necrólisis epidérmica tóxica, eritema multiforme, pancreatitis, neumonitis, edema pulmonar, exantema con o sin dificultades para respirar (reacciones de hipersensibilidad), alcalosis hipoclorémica, hipercalcemia, vómitos o diarrea graves o persistentes, trombocitopenia con o sin púrpura, agranulocitosis, leucocitopenia, pancitopenia, insuficiencia medular ósea, anemia hemolítica o aplásica, insuficiencia renal o trastorno renal, glaucoma agudo de ángulo estrecho. Notificadas desde la comercialización (de frecuencia desconocida):Reacciones anafilácticas, edema periférico, aumento de creatinina en sangre.

Advertencias.

No debe utilizarse en mujeres que tengan planificado quedarse embarazadas y durante la lactancia. Riesgo de hipotensión en pacientes hiponatrémicos o hipovolémicos. Se aconseja cautela a la hora de administrar Rasilez HCT a pacientes con estenosis de la arteria renal o disfunción renal (especialmente si se administra asociado a antinflamatorios no esteroides [AINE] o a otros fármacos que actúan sobre el sistema renino-angiotensínico [SRA]). Se aconseja vigilar la concentración de los electrólitos séricos. No se recomienda su uso en pacientes con disfunción renal grave. Cautela en los pacientes con disfunción hepática o lupus eritematoso sistémico. Precaución en los pacientes con hipopotasemia, hiponatremia, hipercalcemia o hiperuricemia sintomática. Al igual que sucede con otros diuréticos tiazídicos, la hidroclorotiazida puede provocar hipopotasemia, que puede favorecer el inicio de arritmas cardíacas de origen digitálico. Trastorno del equilibrio de electrólitos séricos (se aconseja la vigilancia de las cifras de potasio, sodio y magnesio, especialmente en el anciano), la tolerancia a la glucosa y las concentraciones séricas de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. No se recomienda en pacientes tratados con ciclosporina o itraconazol. Glaucoma agudo de ángulo estrecho. Cautela al conducir u operar máquinas. Cuidado en pacientes con antecedentes de alergia y asma.

Interacciones.

Vigilancia cuando se use simultáneamente con furosemida. Supervisión cuando se use simultáneamente con litio.  Cautela cuando se use simultáneamente con sustancias capaces de incrementar la concentración de potasio. Supervisión del equilibrio de electrólitos séricos cuando se administren fármacos que produzcan hiponatremia (como los antidepresores, antipsicóticos y antiepilépticos). Precaución cuando se asocie con otros antihipertensores, miorrelajantes (como los derivados del curare), AINE, inhibidores de la Cox 2, corticosteroides, ACTH, anfotericina, carbenoxolona, penicilina G, antiarrítmicos, digoxina o glucósidos digitálicos, antidiabéticos, alopurinol, amantadina, diazóxido, sustancias citotóxicas, anticolinérgicos, metildopa, colestiramina o resinas de intercambio iónico, vitamina D, sales de calcio, carbamazepina, ketoconazol, atorvastatina, verapamilo y ciclosporina, aminas vasopresoras (como la norepinefrina), barbirúticos, sustancias narcóticas y bebidas alcohólicas.

Presentación.

Envase con 28 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RASILEZ D .

2