Medicamentos

EXFORGE D

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco EXFORGE D

Antihipertensivo.

Composición.

EXFORGE®D: comprimidos recubiertos con película de amlodipino, valsartán e hidroclorotiazida de 5/160/12,5; 10/160/12,5, 10/160/25 y 10/320/25 y excipientes.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión. Indicado en pacientes cuya tensión arterial no puede regularse adecuadamente en biterapia, o como terapia sustitutiva, en pacientes que ya estén recibiendo la misma dosis de amlodipino, valsartán e hidroclorotiazida en comprimidos separados.

Dosificación.

Un comprimido diario de EXFORGE®D 5/160/12,5mg o 10/160/12,5mg o 10/160/25mg o 10/320/25mg.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a los componentes de este producto o a las sulfonamidas; embarazo; insuficiencia hepática grave; insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 30ml/min); anuria; hipopotasemia refractaria; hiponatremia; hipercalcemia; hiperuricemia sintomática.

Reacciones adversas.

Amlodipino: Frecuentes e infrecuentes:Cefalea, somnolencia, mareos, palpitaciones, crisis vasomotoras, abdominalgia, náuseas, edema, cansancio, insomnio, cambios del estado de ánimo (como angusia o ansiedad), temblores, hipoestesia, disgeusia, parestesia, síncope, alteración visual, diplopía, acúfenos, hipotensión, disnea, rinitis, vómitos, dispepsia, sequedad bucal, estreñimiento, diarrea, alopecia, hiperhidrosis, prurito, exantema, púrpura, cambio de color de la piel, fotosensibilidad, dorsalgia, espasmos musculares, mialgia, artralgia, trastornos de la micción, nicturia, polaquiuria, ginecomastia, disfunción eréctil, astenia, dolor, malestar, dolor torácico, disminución de peso, aumento de peso. Valsartán: Infrecuentes:Vértigo, tos, dolor abdominal, cansancio. De frecuencia desconocida:Exantema, prurito, descenso de hemoglobina, descenso del hematócrito, aumento del potasio sérico, aumento de las cifras de la función hepática, incluida la elevación de la bilirrubina sérica, mialgia, elevación de la creatinina sérica. De frecuencia desconocida,pero potencialmente grave:Hipersensibilidad, incluida la enfermedad del suero, vasculitis, angioedema, insuficiencia y disfunción renal, trombocitopenia, neutrocitopenia. Hidroclorotiazida: Muy frecuentes y frecuentes:Hipopotasemia y aumento de lípidos en sangre, hipomagnesemia, hiperuricemia, hiponatremia, urticaria y otras formas de exantema, falta de apetito, náuseas y vómitos leves, hipotensión ortostática, impotencia.

Advertencias.

Riesgo de hipotensión en pacientes hiponatrémicos o hipovolémicos. Al igual que sucede con otros diuréticos tiazídicos, la hidroclorotiazida puede provocar hipopotasemia, que puede favorecer el inicio de arritmas cardíacas de origen digitálico. Alteración del equilibrio de los electrólitos séricos (se recomienda la vigilancia), la tolerancia a la glucosa y la concentración sérica de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Riesgo de disfunción renal. Cuidado en los pacientes con infarto agudo de miocardio. Al comienzo de la administración o al aumentar la dosis de amlodipino existe el riesgo de que se produzca una agudización de la angina de pecho o un infarto agudo de miocardio, especialmente en los pacientes con arteriopatías coronarias obstructivas graves. Al igual que sucede con otros vasodilatadores, se indica especial cuidado en los pacientes que padecen miocardiopatía hipertrófica obstructiva o estenosis de la válvula aórtica o mitral. Glaucoma agudo de ángulo estrecho. Debe evitarse el uso simultáneo de Exforge HCT con aliskireno en pacientes con disfunción renal grave (filtración glomerular < 30 ml/min). Se requiere precaución a la hora de administrar Exforge HCT con otros bloqueantes del sistema renino-angiotensínico (SRA), como los IECA o el aliskireno.

Interacciones.

La administración simultánea de Exforge HCT con otros bloqueantes del SRA, como los IECA o el aliskireno, puede aumentar la incidencia de hipotensión, de hiperpotasemia y de alteraciones de la función renal. Supervisión del equilibrio de los electrólitos séricos cuando se administre con hiponatremiantes (como los antidepresores, antipsicóticos y antiepilépticos). El tratamiento simultáneo con AINE, como los inhibidores de la Cox 2, puede reducir los efectos antihipertensores. Cuidado a la hora de utilizar simultáneamente amlodipino con inhibidores del CYP34A (como el ketoconazol, el itraconazol o el ritonavir) pues cabe la posibilidad de que aumente la concentración plasmática de amlodipino. La coadministración de inhibidores del transportador de entrada (rifampicina, ciclosporina) o del transportador de salida (ritonavir) puede acrecentar la exposición sistémica al valsartán. Cautela con la insulina y los antidiabéticos orales. Cuidado con las resinas de intercambio aniónico, alopurinol, amantadina, diazóxido, citotóxicos, anticolinérgicos, vitamina D, sales de calcio, ciclosporina, metildopa, aminas vasopresoras (como la noradrenalina), barbitúricos, opiáceos y bebidas alcohólicas.

Presentación.

Envase con 28 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EXFORGE D .

3