Medicamentos

CEFOTAXIMA

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco CEFOTAXIMA

Antibacteriano cefalosporínico de tercera generación.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente.

Composición.

Cada Frasco ampolla Contiene: Cefotaxima (Como Cefotaxima Sódica)* 1048,00 mg. *Equivalente a Cefotaxima base 1000mg.

Indicaciones.

Tratamiento de las siguientes infecciones causadas por microorganismos susceptibles comprobado por antibiograma: infección de vías respiratorias, infección del tracto urinario; enfermedades pélvicas inflamatorias, infecciones de la piel y de tejidos blandos, infecciones de los huesos y sus articulaciones; septicemias bacteriana, meningitis bacteriana, profilaxis de infecciones perioperatorias. Gonorreas no complicadas.

Dosificación.

Vía de administración: Intravenosa o intramuscular. Dosis:Según indicación médica. Modo de Uso: a) Instrucciones para reconstitución vía intramuscular: Se disuelve el contenido de un frasco ampolla de Cefotaxirna 1 g, en 4 mL de agua para inyección, la solución se inyecta profundamente en el músculo glúteo. Es aconsejable no inyectar más de una dosis en cada lado. Se recomienda utilizar la vía intravenosa si la dosis diaria es mayor a dos gramos. Para prevenir el dolor de la inyección puede disolverse Cefotaxima 1,0 g en 4 mL de hidrocloruro de lidocaína 1%. Las soluciones de lidocaína nose deben administrar intravenosamente. b) Instrucciones para reconstitución vía endovenosa: Se disuelve el contenido de un frasco ampolla de Cefotaxima 1 g, en al menos 10 mL de agua para inyección, posteriormente se inyecta la solución a lo largo de un período de 3-5 minutos. Infusión intravenosa:Para una infusión rápida, se disuelven 2 g, de cefotaxima en 40 mL de agua para inyección administrándose a lo largo de 20 minutos. Para la infusión continua por goteo, se disuelven 2 g de Cefotaxima en 100 mL de agua para inyección y se administra a lo largo de 50-60 minutos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas. Puede producir hipersensibilidad cruzada con las penicilinas.

Reacciones adversas.

Efectos sobre el cuadro hemático: Trombocitopenia, eosinofilia y leucopenia. Como sucede con otros antibióticos betalactámicos, durante el tratamiento con Cefotaxima puede aparecer granulocitopenia y más rara vez agranulocitosis, especialmente si se administra durante períodos prolongados. Se han comunicado raros casos de anemia hemolítica. Efectos sobre el Riñón:Elevación transitoria de la creatinina y de la urea sérica y en casos excepcionales, puede aparecer nefritis intersticial. Efectos sobre el Aparato Digestivo:Náuseas y vómito, diarrea, dolor abdominal. Debe considerarse la posibilidad de colitis pseudomembranosa (atribuible al Clostridium difficile). Reacciones Locales:Irritación inflamatorio y dolor en el lugar de la inyección.

Precauciones.

Existe la posibilidad de hipersensibilidad cruzada en los pacientes con alergias a las penicilinas o a otros antibióticos betalactámicos. Es preciso controlar la función renal en los pacientes tratados simultáneamente con aminoglucósidos. Debe controlarse el hemograma, cuando la duración del tratamiento se prolongue por más de 10 días, interrumpiendo el tratamiento con Cefotaxima, si aparece neutropenia. La administración de antibióticos, especialmente si es prolongada, puede favorecer la proliferación de microorganismos resistentes. Por consiguiente debe evaluarse el estado del paciente a intervalos regulares. Si se produce una infección secundaria, deben adoptarse las medidas adecuadas. Se debe usar con precaución en embarazo y lactancia ya que no existe información suficiente respecto a la seguridad en humanos. El uso de este medicamento exige diagnóstico y supervisión médica.

Interacciones.

Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se ha descrito interacciones con los siguientes medicamentos: Amikacina, gentamicina, tobramicina, medicamentos nefrotóxicos (furosemida, ácido etacrínico), probenecid, antiinflamatorios no esteroidales.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor (a no más de 25°C) luz y humedad. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. Después de reconstituir usar inmediatamente.

Sobredosificación.

En casos de shock anafiláctico, se recomienda los siguientes procedimientos urgentes de carácter general: Ante los primeros signos, interrumpir la inyección, pero mantener la vía venosa o canalizar una vena. Además de adoptar las medidas urgentes habituales, es preciso asegurarse de que el paciente permanezca tumbado, con las piernas elevadas y garantizando que las vías aéreas estén libres. Trasladar a un Centro Asistencial.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEFOTAXIMA .

  • ABACTEN ( Antibioterapia macrólido )
  • ABACTEN FORTE ( Antibioterapia macrólido )
  • ABIOLEX ( Antibiótico bactericida amplio espectro )
  • ABIOLEX DUO ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro, Antimicrobiano )
  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ADROXEF ( Antibiótico cefalosporínico )
  • ALMAXOL ( Antibiótico de amplio espectro )
  • AMBILAN ( Antibiótico (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
1