Medicamentos

GENTAMICINA SOLUCION OFTALMICA 0,3% P/V

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco GENTAMICINA SOLUCION OFTALMICA 0,3% P/V

Antibiótico.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente. Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Composición.

Cada frasco gotario contiene: Gentamicina Sulfato 0,3 g (equivalente a Gentamicina 0.3% p/v). Excipientes: Cloruro de Benzalconio, fosfato de sodio dihidratado, fosfato de sodio dodecahidratado, cloruro de sodio, agua para inyectable c.s.p. Vía de administración: Solución oftálmicas.

Indicaciones.

Gentamicina solución oftálmica está indicada para el tratamiento de infecciones superficiales de ojo causadas por microorganismos sensibles a Gentamicina. También está indicada en la prevención de infecciones oculares después de extraer cuerpos extraños y después de traumatismos y antes o después de una cirugía ocular.

Dosificación.

Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la indicada. En adultos, se deben instilar 1 a 2 gotas en el ojo afectado seis veces cada 4 horas al día o más frecuentemente si es requerido (infecciones severas pueden requerir inicialmente 1 a 2 gotas cada 15 - 20 minutos, reduciendo gradualmente la frecuencia de instilación hasta que la infección sea controlada). Si los signos y síntomas de la infección persiste más de 3 ó 4 días deben realizarse medidas alternativas para encontrar un diagnóstico y terapia efectiva. Debe evitar olvidos en la aplicación y respetar los horarios si no cumple el tratamiento lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le servirá para detener la infección. Debe evitar que la punta del gotario entre en contacto con la superficie del ojo. Debe lavarse las manos antes y después de la aplicación del medicamento. Usar la solución dentro del mes después de abierto el frasco-gotario.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica. Historial de hipersensibilidad a gentamicina o cualquiera de sus ingredientes. Este producto contiene cloruro de benzalconio, por lo que no se recomienda el uso de lentes de contacto blandos durante el tratamiento con este producto.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica. Los siguientes efectos no deseados se pueden presentar en raras ocasiones y requieren atención médica en forma inmediata, como los siguientes: Irritación, quemazón, escozor, picazón y dermatitis. En caso de irritación, sensibilización o sobreinfección, se debe discontinuar inmediatamente el tratamiento e iniciar la terapia apropiada. Gentamicina puede causar nefrotoxicidad cuando se administra de manera sistémica; sin embargo, es probable que la absorción sistémica seguida de administración tópica no constituye un riesgo comparable. Otras reacciones que pueden presentarse rara vez son reacciones alérgicas, púrpura trombocitopénica y alucinaciones. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: Se deben evitar terapias tópicas continuas por períodos largos. Si usted no mejora su enfermedad oftálmica luego de una semana de tratamiento consulte a su médico. No utilice gentamicina solución oftálmica en niños menores de 6 años de edad a menos que tenga control médico cuidadoso. Remover lentes de contacto antes de utilizar. Su uso prolongado puede conducir a sensibilización de la piel y surgimiento de organismos resistentes. Puede ocurrir sensibilidad cruzada con otros antibióticos aminoglicosidos. En infecciones severas, el uso tópico de gentamicina puede ser suplementado con un tratamiento antibiótico sistémico. La gentamicina puede causar sordera parcial o total irreversible cuando se administra de manera sistémica o se aplica a heridas abiertas o piel dañada. Este efecto es relacionado a la dosis y es potenciado por falla renal o hepática y se presenta más comúnmente en los ancianos.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco, especialmente si se trata de: Se debe evitar su uso con otras drogas potencialmente nefrotoxicas u ototoxicas a menos que se considere esencial por el médico tratante. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad.

Conservación.

Mantener el frasco gotario lejos del alcance de los niños y bien cerrado, en un lugar oscuro, fresco y a temperaturas menores de 30°C. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Presentación.

Solución oftálmica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GENTAMICINA SOLUCION OFTALMICA 0,3% P/V .

1