Medicamentos

CLORAMFENICOL SOLUCION OFTALMICA 0,5%

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco CLORAMFENICOL SOLUCION OFTALMICA 0,5%

Antibiótico.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente. Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Composición.

Cada 100 mL de solución contiene Cloranfenicol 0.5 g. Excipientes: Bórax, Acido Bórico, Nitrato Fenil Mercúrico y agua para inyección csp. Vía de administración: Solución oftálmica Tópica, oftálmica.

Indicaciones.

Cloranfenicol debe ser usado solamente en aquellas infecciones serias para las cuales drogas potencialmente menos peligrosas son inefectivas o contraindicadas. Cloranfenicol está indicado para el tratamiento de infecciones de la superficie del ojo involucrando la conjuntiva y/o la cornea causada por organismos sensibles a Cloranfenicol. Antes de aplicar este medicamento debe lavarse muy bien las manos. Luego de aplicar el medicamento en los ojos se deben mantener cerrados durante 1 a 2 minutos. Debe evitarse tocar con la punta del aplicador en la zona infectada.

Dosificación.

Vía de administración:Solución oftálmica Tópica, oftálmica. Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la indicada. El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Se deben colocar una a dos gotas 4-6 veces al día durante las primeras 72 horas en el saco conjuntival inferior. El tratamiento debe ser continuado por aproximadamente 7 días pero no se debe extender por más de 3 semanas sin una revaluación por el médico tratante.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica. Cloranfenicol gotas oftálmicas está contraindicado en personas alérgicas al cloranfenicol o a cualquiera de los componentes de la formulación.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica. Los siguientes efectos no deseados se pueden presentar en raras ocasiones y requieren atención médica en forma inmediata, como los siguientes: Se han reportado discrasias sanguíneas asociadas con el uso de Cloranfenicol tópico. Se pueden producir reacciones alérgicas o inflamatorias debido a hipersensibilidad (alergia) individual a cloranfenicol y ocasionalmente puede ocurrir ardor y picazón con el uso de Cloranfenicol gotas oftálmicas. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: El uso prolongado de antibióticos puede ocasionalmente resultar en una sobre crecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si aparecen nuevas infecciones durante la medicación, la droga debe ser discontinuada y se deben tomar las medidas apropiadas. En todas las infecciones serias el uso tópico de Cloranfenicol debe ser suplementado por una medicación sistémica apropiada. Mayores de 60 años:No existe recomendación especial para los ancianos. Manejo de vehículos:Es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de alerta. Embarazo:Este medicamento se absorbe en cantidades mínimas, es poco probable que dañe al feto. Lactancia:Este medicamento no pasa a la leche materna. Lactantes y niños:El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra. Precauciones especiales:Si después de unos días sus síntomas no mejoran o empeoran, debe consultar con su médico. Información para el paciente: El paciente debe consultar al oftalmólogo en los siguientes casos: Visión borrosa. Dolor severo en el globo ocular. Aparición de fotofobia. Inflamación ocular asociada a rash (erupción el la piel) en la cara y espalda a la altura de los hombros. Sensación de cuerpo extraño en los ojos. Los pacientes deben informar a su médico si: Han padecido de conjuntivitis en el pasado reciente. Si padecen de glaucoma. Si tienen el síndrome de ojo seco. Si han tenido cirugías oftálmicas en los últimos 6 meses y si padecen de algún daño ocular. Si usa lentes de contacto.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco, especialmente si se trata de: Se debe consultar con el médico tratante la conveniencia de usar este medicamento, si esta utilizando otros, aunque al aplicarlo sobre los ojos el riesgo de interacciones es bajo. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad.

Conservación.

Mantener el frasco gotario lejos del alcance de los niños, protegido del calor, luz, humedad y a temperaturas entre 2 a 8°C. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Presentación.

Solución oftálmica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLORAMFENICOL SOLUCION OFTALMICA 0,5% .

3