Medicamentos

ALDROX

Laboratorio Pasteur Medicamento / Fármaco ALDROX

Antiosteoporótico.

Composición.

Cada comprimido ranurado contiene: alendronato 70mg (como alendronato sódico trihidratado), excipientes cs.

Propiedades.

ALDROX-70 (alendronato) es un aminobisfosfonato aprobado por la FDA para el tratamiento de la osteoporosis. Es un inhibidor selectivo de la resorción ósea mediada por los osteoclastos. ALDROX-70 es efectivo en prevenir la pérdida del hueso asociada a la ausencia de estrógenos endógenos. Durante la terapia con ALDROX-70 se observa un incremento sustancial en la masa ósea, sin que luego se acelere la pérdida de hueso al discontinuar el fármaco. Los efectos farmacológicos de ALDROX-70 a nivel óseo se traducen en una reducción del riesgo y tasa de incidencia de fracturas vertebrales.

Farmacocinética.

La absorción del alendronato es muy baja después de la administración oral (1% a 5%) y se reduce con la presencia de alimentos o de calcio. Un aumento de pH gástrico aumenta la biodisponibilidad del medicamento. Es rápidamente distribuido desde el plasma. La eliminación parece ser exclusivamente renal. La vida media circulatoria es de 15 a 60 minutos en contraste, la vida media de alendronato en el hueso es de 10 años, lo cual sugiere un secuestro prolongado de la droga en el tejido óseo. No se han identificado metabolitos activos.

Indicaciones.

ALDROX-70 está indicado en el tratamiento y prevención de la osteoporosis posmenopáusica.

Dosificación.

La dosis recomendada en el tratamiento de la osteoporosis es de 70mg una vez a la semana. Se recomienda tomarlo acompañado de un vaso con agua pura (200ml), no agua mineral u otra bebida, por lo menos 30 minutos antes de la primera comida, bebida o medicamento. Es conveniente no recostarse en los siguientes 30 minutos después de la dosis para no disminuir el tránsito gastrointestinal y prevenir la potencial irritación de la mucosa gástrica. No es necesario ajustar la dosis en pacientes de edad avanzada o con insuficiencia renal moderada (clearance de creatinina 35-60ml/min). En prevención la dosis suele ser 35mg una vez a la semana.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Hipocalcemia severa.

Reacciones adversas.

En general, la droga es bien tolerada, presentando ocasionalmente trastornos gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas, dispepsia, constipación o diarrea.

Precauciones.

No se recomienda la administración del fármaco durante el embarazo y la lactancia.

Presentación.

Env. de 70mg con 10 comp. recubiertos ranurados.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALDROX .

4