Medicamentos

FERRI-FC - Laboratorio Pasteur

Laboratorio Pasteur Medicamento / Fármaco FERRI-FC

Multivitamínicos con minerales.

Composición.

Cada cápsula con microgránulos recubierto contiene: Hierro (como fumarato)109 mg, Ácido Fólico 2000 mcg, Ácido Ascórbico 100 mg, Cianocobalamina 1000 mcg. Excipientes c.s.: gelatina, esferas de azúcar,hipromelosa, povidona, metabisulfito de sodio, talco.

Indicaciones.

Prevención y tratamiento de todo tipo de anemias. Estados carenciales y/o deficientes de hierro.

Dosificación.

La posología será establecida por el médico según el proceso a tratar y las características del paciente. Como orientación, se sugiere administrar una cápsula diaria por vía oral, pudiendo aumentarse a dos en caso de que el médico lo estime conveniente.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en caso de: Hipersensibilidad al principio activo o a cualquier otro componente de la fórmula. Hemocromatosis, hemosiderosis, anemias hemolíticas y cualquier anemia que no sea originada por falta de aporte de hierro. Porfiria cutánea tardía. Enfermedades hepáticas o renales severas. Anomalías en la utilización de hierro (anemia por intoxicación saturnina, talasemia). Intolerancia comprobada (ej. pacientes que padecen patologías gastrointestinales inflamatorias severas). Úlceras gastroduodenales, carcinoma de estómago o colitis ulcerosa. Administración de preparaciones parenterales de hierro.

Reacciones adversas.

En algunos pacientes puede ocurrir dolor y distensión abdominal, generalmente leves y de remisión espontánea. Raramente, puede presentarse un cuadro de irritación de contacto, con dolor torácico o dolor de garganta que se produce durante la deglución. En casos aislados se ha descrito constipación, diarrea, náusea y vómitos. Su médico debe comunicar que comúnmente las heces se tornarán verde oscuras o negras cuando se ingieren preparados orales que contienen hierro.

Precauciones.

La ingestión de alcohol puede incrementar la absorción del hierro y su almacenamiento hepático, incrementando así el riesgo de toxicidad por el mismo. En pacientes con deterioro significativo de la función hepática o renal puede ocurrir acumulación de hierro. Pacientes portadores de trastornos inflamatorios intestinales (enteritis, colitis, diverticulitis) o enfermedad ácido-péptica pueden deteriorar su estado al recibir preparados orales que contengan hierro.

Advertencias.

Deben efectuarse determinaciones periódicas de Hemoglobina para controlar la respuesta al tratamiento. La administración de ácido fólico podría enmascarar un cuadro de anemia perniciosa, pues, aunque el estado hematínico se normalice, pueden persistir las manifestaciones neurológicas.

Interacciones.

El empleo simultáneo de formulaciones conteniendo suplementos de hierro junto a etidronato puede reducir la absorción de este último, por lo que deberá separarse su administración en un período no menor de 2 horas. Los preparados que contienen hierro pueden reducir la absorción de fluoroquinolonas por sus propiedades quelantes, por lo cual su administración simultánea deberá individualizarse en un período no menor de dos horas. La administración de formulaciones conteniendo hierro junto a lipasa pancreática puede reducir notablemente su absorción. El empleo de penicilamina o trientina junto a preparados que contienen hierro puede reducir sus efectos terapéuticos, debiendo individualizarse, en estos casos, su administración en un período de al menos dos horas. El uso concomitante de sales de hierro junto a tetraciclinas reduce la absorción de éstas y su efecto farmacológico debiendo recomendarse la ingestión de las primeras, dos horas después del antibiótico. Los preparados que contienen hierro disminuyen la absorción oral del zinc, debiendo recomendarse la administración de este último al menos dos horas después de la ingestión de los primeros.

Conservación.

Almacenar en su envase original protegido de la luz y humedad a no más de 25°C. Mantener fuera del alcance de los niños.

Sobredosificación.

Las manifestaciones clínicas de una sobredosis de hierro aguda pueden ser variables. Los síntomas iniciales pueden ser dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, heces oscuras, melena, hematemesis, hipotensión, taquicardia, acidosis metabólica, hiperglicemia, deshidratación, somnolencia, palidez, cianosis, apatía, convulsiones, shock y coma. La ingestión de sobredosis de hierro puede ser fatal, siendo necesario el tratamiento inmediato.

Presentación.

Blister pack de aluminio/aluminio con 30 cápsulas con gránulos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FERRI-FC .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
3