Medicamentos

ACUODE SACHETS 50.000UI

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco ACUODE SACHETS 50.000UI

Terapia de calcio y vitamina D.

Composición.

Cada sobre con polvo contiene: Colecalciferol recubierto de 0,5 g (equivalente a 50.000 UI de vitamina D3). Excipientes: Lactosa monohidrato, sucralosa, esencia de limón polvo, esencia de naranja Polvo, hietelosa.

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento del déficit de vitamina D, como resultado de nutrición inadecuada, malabsorción intestinal, o por falta de exposición solar. Retardo de la dentición y formación anormal de dentina. Osteomalacia del adulto. Osteoporosis senil y posmenopáusica. Hipocalcemia asociada con hipoparatiroidismo.

Dosificación.

Vía de administración:Oral. Forma de Administración:Verter el contenido total del sobre en un vaso con agua y revolver. Dosis habitual recomendada:Administrar 100.000 UI de Vitamina D3(2 sobres) cada 4 meses.

Contraindicaciones.

Antecedentes de hipersensibilidad al colecalciferol, ergocalciferol, metabolitos de la vitamina D (por ej. calcitriol, calcifediol, alfacalcidiol, calcipotriol) o a cualquiera de los componentes de la formulación. Hipercalcemia. Hipervitaminosis D.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas de colecalciferol son, en general, infrecuentes, aunque a veces son moderadamente importantes. Las reacciones adversas suelen estar asociadas a sobredosis o a tratamientos prolongados, sobre todo cuando se asocia con altas dosis de calcio. A dosis inferiores a las cantidades diarias recomendadas no suelen producirse reacciones adversas, salvo en situaciones especiales, como en pacientes con hiperparatiroidismo o con sarcoidosis. Las reacciones adversas más características se deben a la hipercalcemia que se puede generar, y pueden aparecer de forma precoz o tardía: Digestivas:náuseas, vómitos, sequedad de boca, estreñimiento severo, trastornos del gusto, sabor metálico, sed aumentada. Si la hipercalcemia progresa, puede aparecer anorexia. Neurológicas/psicológicas:dolor de cabeza continuo, somnolencia, confusión, irritabilidad, depresión mental. En hipercalcemia severa, coma. Cardiovasculares:en hipercalcemia tardía aparece calcificación vascular diseminada, hipertensión arterial, latidos cardiacos rápidos, lentos o irregulares; arritmia cardíaca, hipercolesterolemia. Hepáticas:incremento de los valores de transaminasas. Oftálmicas:en hipercalcemia tardía aparece aumento de la sensibilidad de la piel y ojos a la luz, especialmente en pacientes sometidos a hemodiálisis y conjuntivitis con calcificaciones corneales. Osteomusculares:al inicio del tratamiento puede aparecer dolor óseo y mialgia. Hidroelectrolíticas:hipercalcemia, sobre todo tras tratamientos prolongados. Generales:cansancio o debilidad inusuales, astenia, polidipsia. Genitourinarias:en hipercalcemia severa, aparece aumento inusual del volumen de orina o aumento de la frecuencia de la micción, nicturia, cólico nefrítico, nefrocalcinosis, albuminuria, incremento de los valores de nitrógeno ureico.

Sobredosificación.

Síntomas:La administración de altas dosis de vitamina D durante períodos prolongados puede producir hipercalcemia, hipercalciuria e hiperfosfatemia. Los síntomas de la intoxicación van desde debilidad, somnolencia, cefalea, sequedad de boca, náuseas, vómitos, espasmos abdominales, estreñimiento o diarrea, hipotonía, dolor muscular u óseo e irritabilidad a nefrocalcinosis, insuficiencia renal, desequilibrio hidroelectrolítico con arritmias, calcificación de los tejidos blandos del organismo y desmineralización ósea, síncope, acidosis metabólica y coma en los casos más severos. Tratamiento:El tratamiento de la intoxicación aguda o crónica consiste en interrumpir el tratamiento con la vitamina D y/o suplementos de calcio en caso de que se estén administrando. Seguir una dieta baja en calcio, administrar grandes volúmenes de líquidos, tanto por vía oral como por vía parenteral, y si es necesario, administrar glucocorticoides y realizar una diuresis forzada con diuréticos del asa como la furosemida. Las arritmias cardíacas pueden tratarse con dosis pequeñas de potasio bajo monitorización cardíaca continua. Si la ingestión es reciente se puede realizar un lavado gástrico y forzar la emesis. Si el medicamento ya ha pasado al estómago, se puede administrar un laxante (vaselina). Si el medicamento ya se ha absorbido, se puede recurrir a una hemodiálisis o a una diálisis peritoneal con una solución dializadora carente de calcio.

Presentación.

2 sobres, cada uno de 50.000 = 100.000 UI.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACUODE SACHETS 50.000UI .

1