Medicamentos

TELUGREN

Laboratorio Royal Pharma Medicamento / Fármaco TELUGREN

Antimicótico.

Composición.

Crema: Clotrimazol 1%. Excipientes: Polisorbato 60, alcohol cetílico, vaselina líquida, vaselina sólida, edetato sódico, agua purificada. Polvo: Clotrimazol 1%. Excipientes: Talco.

Propiedades.

El clotrimazol es un derivado sintético del imidazol. Mecanismo de acción:actúa sobre la membrana celular de los hongos, de manera de aumentar la permeabilidad, lo que lleva a la pérdida de elementos celulares indispensables para el crecimiento y la vida celular. La acción se ejerce sobre distintas especies de hongos de los géneros: Trichophyton, Microsporum, Epidermophytony Candida,hongos productores de las micosis superficiales en el hombre. Además actúa sobre tricomonas, levaduras y algunas bacterias grampositivas. Actúa como fungistático, pero si las concentraciones son elevadas lo hace como fungicida.

Indicaciones.

Se indica clotrimazol ya sea en crema o polvo en todas las dermatomicosis por dermatófitos, levaduras, mohos y otros hongos (Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton, Candida)(por ejemplo: micosis de los pies y manos, micosis del cuerpo, micosis de los pliegues cutáneos, tiñas del cuero cabelludo y la barba, pitiriasis versicolor).

Modo de uso.

En onicomicosis se recomienda usar la crema con cura oclusiva (dedos de guante plástico) las 24 horas, se emplea el clotrimazol al 1% y el tratamiento debe durar de 2 a 4 semanas, hasta la curación del proceso. Aplicar sobre la piel 2 veces al día. TELUGREN®polvo o crema: el producto debe ser aplicado localmente en la mañana y en la tarde después del baño y secas las lesiones a tratar. El tiempo de tratamiento varía según la infección (1 a 4 semanas).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Embarazo, o usar bajo estricta prescripción médica, sólo si los beneficios terapéuticos superan los riesgos potenciales.

Efectos colaterales.

En la piel, en una pequeña fracción, el clotrimazol puede provocar ardor, eritema, vesicación, descamación, prurito y urticaria. Presenta una penetración dérmica con una mínima absorción sistémica. Usar con precaución en grandes superficies de piel, sobre todo en niños.

Precauciones.

Si se observa irritación o sensibilidad, el tratamiento debe ser discontinuado e instaurada la terapia adecuada.

Presentación.

15g de crema. 30g de polvo. Venta bajo receta médica en establecimientos tipo A.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TELUGREN .

5