Medicamentos

LOVASTATINA

Laboratorio Interpharma Medicamento / Fármaco LOVASTATINA

Hipocolesterolemiante.

Composición.

Cada comprimido contiene: lovastatina 20 mg. Excipientes: celulosa microcristalina, dióxido de silicio coloidal, ácido ascórbico, ácido cítrico, almidón pregelatinizado, lactosa monohidrato, butilhidroxianisol; estearato de magnesio, almidón de maíz, almidón glicolato de sodio, talco, colorante FD&C azul N°2 laca alumínica.

Indicaciones.

Está indicada para reducir los niveles elevados de colesterol total y de la fracción LDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria cuando la respuesta a la dieta y a otros procedimientos no farmacológicos por sí solos han resultado inadecuados. Reduce el colesterol total y el colesterol LDL a la vez que aumenta el colesterol HDL, por lo tanto reduce las relaciones de colesterol total/HDL y de LDL/HDL. Se emplea en la reducción de niveles elevados de colesterol en pacientes con hipercolesterolemia asociada a hipertrigliceridemia, cuando la hipercolesterolemia constituye la alteración de mayor relieve.

Dosificación.

Se administra por vía oral, preferentemente con las comidas para maximizar la biodisponibilidad. La dosis va a depender de las necesidades individuales de cada paciente y la determinará su médico. Debe ajustarse cuidadosamente a los requerimientos de cada paciente. Se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis de 20 mg/día administrada con la comida de la noche. El ajuste de dosis debe efectuarse a intervalos no inferiores a 4 semanas, llegando a un máximo de 80 mg/día, en dosis simple a dos veces al día, con las comidas. En presencia de falla renal, no se requiere ajustar dosis.

Contraindicaciones.

Lovastatina está contraindicada en pacientes con enfermedad hepática activa y con valores elevados no explicados y persistentes de las transaminasas séricas. Está asimismo contraindicada en casos de hipersensibilidad al fármaco. Lovastatina está contraindicada en el embarazo. El colesterol y otros productos intermedios de la biosíntesis del colesterol son componentes esenciales del desarrollo fetal, incluso la síntesis de esteroides y de la membrana celular, por lo tanto, lovastatina puede producir daño fetal. No se tiene datos sobre excreción de lovastatina en la leche, de todas maneras, cuando se está en tratamiento con lovastatina debería suspenderse la lactancia.

Reacciones adversas.

Las dosis usuales de lovastatina suelen ser bien toleradas y presentan una baja incidencia de efectos adversos. Los efectos más frecuentes incluyen disturbios gastrointestinales, cefalea, náuseas, flatulencias, diarrea, rash, dolores abdominales, hepatitis, ictericia colestásica y anorexia. También se han descrito:fatiga, sequedad de la boca, prurito, insomnio, disturbios del sueño y depresión. En raras ocasiones se ha informado aumento de las transaminasas séricas, de manera leve y transitoria; síndrome de hipersensibilidad y, en un caso, neuropatía periférica, pero no existe certeza de su relación causal con lovastatina. Se ha informado aumento de creatinakinasa y creatina fosfokinasa sérica, pancreatitis, estomatitis, parestesia y edema.

Precauciones.

Antes de instalar un tratamiento con lovastatina se deben agotar los procedimientos para controlar el colesterol con dieta apropiada, reducción de peso, ejercicios y tratamiento de otros desórdenes subyacentes que pudieran ser la causa de la anormalidad lipídica. Se debe determinar el colesterol y lípidos séricos antes y durante el tratamiento, con una frecuencia de cada 3 a 6 meses y más frecuentemente cuando se inicia la terapia. Se debe advertir a los pacientes que informen rápidamente de cualquier dolor muscular, debilidad u otros síntomas no explicados de miopatía. Se deberá suspender el tratamiento si se produce miopatía como asimismo si las concentraciones de creatinakinasa o creatinafosfokinasa aparecen elevadas. Debido a los potenciales efectos cataratogénicos de la inhibición de la síntesis del colesterol se recomienda efectuar examen oftalmológico en los pacientes antes de iniciar y al poco tiempo de instalada la terapia con lovastatina. Se deberá asimismo controlar la función hepática en forma previa y durante el tratamiento. Debe usarse con precaución en pacientes que consumen cantidades sustanciales de alcohol. No debe usarse en presencia de enfermedad hepática activa.

Presentación.

Envases con 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LOVASTATINA .

5