Medicamentos

LANSOPRAZOL

Laboratorio Synthon Medicamento / Fármaco LANSOPRAZOL

Antiulceroso y reductor de la secreción de ácido gástrico.

Composición.

Cada cápsula con microgránulos gastrorresistentes contiene: lansoprazol 30mg; excipientes cs.

Indicaciones.

Tratamiento a corto plazo de úlcera duodenal activa confirmada; úlcera gástrica activa benigna; esofagitis por reflujo gastroesofágico, síndrome de Zollinger-Ellison y otras condiciones hipersecretorias.

Dosificación.

La posología y duración del tratamiento deberán ajustarse a las necesidades del paciente, según diagnóstico médico. Ulcera gástrica:1 cápsula al día (30mg) por la mañana durante 4 a 8 semanas. Ulcera duodenal:1 cápsula diaria (30mg) por la mañana durante 2 a 4 semanas. Esofagitis erosiva:1 cápsula diaria (30mg) por la mañana durante 4 semanas, pudiendo requerirse un segundo tratamiento por otras 4 semanas con la misma dosis. En todos los casos anteriores, la dosis debe administrarse 1 hora antes o después de la ingesta de alimentos. Síndrome de Zollinger-Ellison:la dosis inicial recomendada es de 60mg una vez al día. En aquellas patologías que se requieran dosis >90mg/día, la dosis diaria deberá ser dividida en dos tomas. Erradicación de H. pylori para reducir el riesgo de recurrencia de úlcera duodenal:se utilizan terapias combinadas con antibióticos (amoxicilina, claritromicina), ya sea en forma dual o triple. La dosis recomendada de lansoprazol en el adulto, en la terapia triple es de 30mg dos veces al día durante 14 días y en la dual de 30mg tres veces al día durante 14 días. Como tratamiento de mantención en úlcera gástrica, duodenal y esofagitis por reflujo gastroesofágico:la dosis recomendada es de 15mg/día por la mañana, 1 hora antes o después del desayuno, durante el tiempo que el médico estime necesario.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al fármaco. Insuficiencia renal severa (clearance de creatinina < 30ml/min). No se recomienda su uso durante el primer trimestre del embarazo y lactancia. No se ha evaluado la eficacia y seguridad del fármaco en niños, ni en menores de 18 años.

Reacciones adversas.

En general, se han descrito efectos adversas de carácter leve, transitorios que no requieren de la suspensión del tratamiento se ha detectado diarrea o constipación, náuseas, cefalea, rush cutáneo.

Precauciones.

Antes de iniciar el tratamiento de una úlcera gástrica debe descartarse una eventual malignidad. Se recomienda administrar el fármaco alejado de la ingestión de los alimentos y antiácidos (al menos 1 hora). En pacientes con insuficiencia hepática la dosis máxima diaria debe ser de 30mg/día. Al igual que otros medicamentos antisecretorios gástricos, es teóricamente posible que lanzoprazol favorezca el desarrollo de bacterias intragástricas. No es necesario adaptar la posología en pacientes con insuficiencia renal y sujetos de edad avanzada. No se recomienda su empleo durante el embarazo y la lactancia.

Sobredosificación.

El fármaco posee un amplio margen de seguridad, avalado por los estudios preclínicos (toxicidad aguda y crónica). La dosis máxima no tóxica para un año se estableció en un rango de 5-15mg/kg/día. En caso de dosis excesivas el tratamiento a seguir es sintomático. No es recomendable la diálisis, ya que el fármaco es débilmente dializable.

Presentación.

Envase con 30 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LANSOPRAZOL .

2