Medicamentos

NITRENDIPINO

Laboratorio Synthon Medicamento / Fármaco NITRENDIPINO

Bloqueador de canales de calcio. Antihipertensivo. vasodilatador coronario.

Composición.

Cada comprimido contiene: nitrendipino 20 mg.

Indicaciones.

Hipertensión arterial en sus diversos grados.

Dosificación.

La dosis general es de 20 mg al día. En caso de necesidad puede aumentarse la dosis a 40 mg diarios. En cualquier situación es conveniente iniciar la terapia con 10 mg o bien 5 mg al día, aumentando gradualmente a la dosis hasta 40 mg diarios.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento. Embarazo y lactancia.

Efectos colaterales.

Habitualmente el fármaco es bien tolerado y los efectos secundarios son muy poco frecuentes. Puede presentarse cefalea, rubefacción (rubor facial) o sensación de calor, edema en los pies, las cuales ocurren generalmente, durante las primeras semanas de tratamiento y ceden con la continuación del mismo. Otras reacciones menos frecuentes son náuseas, mareos, cansancio, taquicardia o palpitaciones, rash cutáneo, aumento de la diuresis.

Precauciones.

Durante el tratamiento con este medicamento se deben efectuar en forma regular controles médicos, especialmente, en aquellos pacientes que reciben terapia combinada con betabloqueadores. Administrar con precaución en pacientes con enfermedad hepática y renal crónica y si es necesario, utilizar dosis menores a las habituales, previa consulta médica. Este medicamento puede disminuir el estado de alerta, especialmente al inicio de la terapia y al cambiar a otro medicamento antihipertensivo. Precaución en pacientes ambulatorios y en aquellos que manejan vehículos y/o maquinaria pesada. No ingerir bebidas alcohólicas. En aquellos con terapia simultánea con digoxina debe presentarse particularmente atención a los síntomas de sobredosificación. Debe determinarse el nivel sanguíneo de estos y, en caso necesario, reducir la dosis de digoxina. Embarazo y lactancia:No es aconsejable su uso por no existir antecedentes suficientes en humanos.

Interacciones.

La administración simultánea con otros medicamentos betabloqueadores, hidralazina y cimetidina, puede potenciar el efecto hipotensor de nitrendipino. Si se administran conjuntamente digoxina u otros glucósidos cardíacos digitálicos puede presentarse un aumento del nivel plasmático de éstos.

Sobredosificación.

No se han descrito casos de intoxicación con nitrendipino. En caso de una sobredosis, la sintomatología corresponderá a una exacerbación de los efectos adversos y terapéuticos. El tratamiento es sintomático aplicando medidas generales y de soporte (lavado gástrico, vigilancia de los signos y monitoreo de los signos vitales en un Centro Asistencial).

Presentación.

Comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NITRENDIPINO .

1